Capital humano

AutorMiguel Buitrón Pineda, José Humberto Cárdenas Cabrera, Norberto Castillo Sánchez, Mauricio Cristante Skinfield, Enrique Galeana Herrera, Salvador García Briones, Francisco García Naranjo Álvarez, Joaquín González Chávez, Fernando Gómez Gutiérrez, José Manuel Juárez Rodríguez, Ricardo Lechuga Reyes, Gerardo López Nájera, Demetrio Filadelfo ...
Páginas260-289
Objetivo:
Conocer cómo deben enfocarse los recursos humanos de las organizaciones y
cómo se constituye el capital humano de una organización desde su reclutamiento
hasta su evaluación.
Introducción
Como es sabido, 90% de las empresas mexicanas está constituido
por las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), que son
las generadoras de la masa real de la economía de nuestro país. En
este entorno el capital humano cobra una gran importancia, ya que,
para dar y resaltar la fortaleza de estas empresas, debemos tener
en cuenta que esto será gracias a la gente que lo hará posible, pues
se convierte en el mayor y más importante activo de las
organizaciones.
Habrá quien pueda considerar que sin los implementos adecuados y
la tecnología suficiente y de punta no podrá lograrse, y desde luego,
tendrán razón; sin embargo, cabe recordar que el intelecto de la
gente es el que permite el desarrollo de estas tecnologías. Esto
último resulta muy importante al considerar que el desarrollo
empresarial se enfrenta a grandes retos ante la Cuarta Revolución
Industrial.
4.1 Antecedentes
4.1.1 Planeación de los recursos humanos
El capital humano es un elemento fundamental para el
funcionamiento de la empresa, por ello, es indispensable que su
planeación esté ligada al plan estratégico de la organización.
El diseño de la estructura de la organización y de los puestos que la
componen son determinantes de la capacidad que la misma tiene
para alcanzar sus objetivos. Por ello es indispensable que los
puestos se habiliten con personal calificado para la ejecución de sus
funciones, por lo tanto, la planeación de los recursos humanos y el
reclutamiento son factores para cumplimentar. La planeación delinea
el plan, y el reclutamiento consiste en las acciones estratégicas para
que se implante.
Las organizaciones utilizan la planeación estratégica como un
elemento básico de la gestión de negocios, pues mediante esta se
fijan los objetivos y se desarrollan las acciones que permiten
alcanzarlos. Por ello, la planeación de los recursos humanos está
ligada a la estratégica de principio a fin. La planeación de recursos
humanos aporta datos para la formulación de estrategias, tales
como la calidad, cantidad y el tipo de personas que se requieren
para llevar a cabo determinada acción.
Asimismo, una vez que las acciones estratégicas han sido
delineadas y se pretende llegar a su implantación, los recursos
humanos vuelven a ser una parte esencial, ya que una de las
decisiones ejecutivas es la asignación de las acciones a los
recursos humanos idóneos.
Por lo anterior, al ligar la planeación estratégica de la organización
con la planeación estratégica de los recursos humanos podríamos
concluir que se interrelacionan en las siguientes fases de la
planeación:
Fase de la planeación Acción de recursos humanos
Análisis estratégico Identificar personas relacionadas con
los aspectos de los negocios.
Formulación de Definir estrategias, objetivos y planes

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