La capacitacion y el adiestramiento

AutorDr. Jacinto García Flores
Páginas123-133

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I Introducción

Los tiempos que vivimos exigen a todas las empresas contar con trabajadores capaces de resolver los diferentes problemas que se presentan en el proceso productivo en las secciones o departamentos con que cuentan, además de estar en condiciones de competir, en calidad, precio y la entrega oportuna de sus productos, tanto con empresas nacionales como extranjeras, siendo en tales renglones donde la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores adquiere una relevancia de primer orden.

Dicho en otra forma, para elevar la producción y productividad28 de las empresas los productos terminados que coloquen en el mercado deben estar apegados fundamentalmente a los cánones establecidos por las normas ISO y correlativamente a las NOM y tener un precio competitivo, de no hacerlo así sus productos no serán adquiridas por el consumidor final en la cantidad que ellas han imaginado.

Desde luego que para lograr tales estándares y precios es muy importante el papel que juega la capacitación y el adiestramien-

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to de los trabajadores, independientemente de que la empresa logre también una serie de beneficios colaterales, como son evitar desperdicio de materia prima y posibles riesgos de trabajo que de presentarse y hacerse sabedor el IMSS de los mismos elevaría el porcentaje de la cuota obrero patronal, significaría un egreso muy importante contra la empresa.

En algunos casos los patrones no son afectos a capacitar y adiestrar a los trabajadores por considerar que el costo que tienen tales conceptos son gastos que afectan su capital, o bien, porque los trabajadores ya capacitados y adiestrados se van con la competencia, pero ello no es así. Por el contrario, lo deben considerar como una inversión, pues un trabajador capacitado y adiestrado es más eficiente en las labores productivas que desempeña dándole a ganar a la empresa los recursos económicos a que tiene derecho y por prevenir accidentes de trabajo que pueden ser muy costosos para el capital de la empresa. Pero desde luego, su salario debe aumentar, pues la práctica demuestra que en ocasiones los patrones quieren tener trabajadores altamente capacitados pagándoles salarios pequeños; a ello se debe que cuando un competidor se acerca al trabajador y le ofrece un salario superior acepte dejando la empresa que lo capacitó. En otras palabras, el antídoto para que los trabajadores capacitados no escuchen el canto de las sirenas, es aumentar su salario decorosamente.

II Diferencia entre capacitacion y adiestramiento

Para la finalidad de este documento debemos decir que el objeto de la capacitación es preparar a los trabajadores de nueva contratación y a los demás interesados en ocupar las vacantes o puestos de nueva creación, tal como se establece en el artículo 153 B. que dispone:

"ARTICULO 153-B. La capacitación tendrá por objeto preparar a los trabajadores de nueva contratación y a los demás interesados en ocupar las vacantes o puestos de nueva creación.

Podrá formar parte de los programas de capacitación el apoyo que el patrón preste a los trabajadores para iniciar, continuar o completar ciclos escolares de los niveles básicos, medio o superior".

En cambio, el objeto del adiestramiento es actualizar y perfeccionar los conocimientos de los trabajadores en los términos establecidos por el artículo 153-C, que a la letra dispone:

"ARTICULO 153-C. El adiestramiento tendrá por objeto:

I. Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades de los trabajadores y proporcionarles información para que

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puedan aplicar en sus actividades las nuevas tecnologías que los empresarios deben implementar para incrementar la productividad en las empresas;

II. Hacer del conocimiento de los trabajadores sobre los riesgos y peligros a que están expuestos durante el desempeño de sus labores, así como las disposiciones contenidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo que les son aplicables, para prevenir riesgos de trabajo;

III. Incrementar la productividad; y

IV. En general mejorar el nivel educativo, la competencia laboral y las habilidades de los trabajadores".

III La capacitacion y el adiestramiento, medios para aumentar la produccion y productividad de las empresas

La obligación patronal de capacitar y adiestrar a los trabajadores se establece, en primer lugar, en el artículo 123 Constitucional, fracción XIII que señala:

"Las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores capacitación o adiestramiento para el trabajo. La ley reglamentaria deter-minará los sistemas, métodos y procedimientos conforme a los cuales los patrones deberán cumplir con dicha obligación".

Por su parte, la LFT, en sus artículos 25, fracción VIII; 132, fracción XV; 391, fracciones VII y VIII y del 153-A al 153-X, regula pormenorizadamente tal obligación patronal. Ahora bien, frente a dicha obligación se encuentra el derecho de los trabajadores a recibir la capacitación y el adiestramiento, tal como lo dispone el artículo 153-A de la LFT al señalar:

"Los patrones tienen la obligación de proporcionar a todos los trabajadores, y éstos a recibir, la capacitación o el adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o la mayoría de sus trabajadores".

Sabedores ya que en la realidad empresarial mexicana existen micros, pequeñas, medianas y grandes empresas, el artículo 153-E de la LFT establece dos esquemas para capacitar a los trabajadores, siendo estos los siguientes:

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A. Cuando se trata de empresas

"...que tengan más de 50 trabajadores se constituirán Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, integradas por igual número de representantes de los trabajadores...

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