Capacidades de Gestión Pública. Análisis de los gobiernos de los municipios semi-urbanos del estado de Michoacán

AutorHugo Amador Herrera Torres - René Colín Martínez
Páginas121-146
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen III, número , enero-junio 
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
121
Fecha de recepción:  de sept iembre de 
Fecha de aceptación:  de enero d e 
CAPACIDADES DE GESTIÓN PÚBLICA. ANÁLISIS DE LOS GOBIERNOS
DE LOS MUNICIPIOS SEMI-URBANOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN
Governance Capabilities. Analysis of the Governments of the Half-urbans
Municipalities of the State of Michoacan
Hugo Amador Herrera Torres y René Colín Martínez
Resumen
Con la operación de una batería de indica-
dores se calcula ron índices para determinar
el grado de consolidación de las capacidades
de gestión de los gobiernos de los municipios
semi-urbanos de Michoacá n. El modelo de
gestión operante en estos gobiernos es el bu-
rocrático. Los índices muestran que las capa-
cidades de gestión —de estos gobiernos— se
encuentran en una posición inac eptable (baja).
Sus capacidades res ultan insuficientes para de-
sarrollar la s funciones municipales básicas con
la calidad mínima requerida. Lo inmediato
para mejorarlas no está en el incremento de
recursos externos o en la importación acrítica
de instrumentos de operación diseñados por
agencias externas, sino en la consolidación de
las capacidades ya existentes, así como en la
generación de ambientes de certeza política
en el espacio municipal. Se trata de afianzar
el modelo burocrático en combinación con la
gobernanza responsiva. Esto no anula la in-
corporación de herramientas provenientes de
la Nueva Gerencia Pública. En los gobiernos
de los municipios semi-urbanos, el reto est á en
introducir cambios coherentes con su modelo,
que permitan de manera sincrónic a operar me-
jor y consolidar práctica s democráticas.
Palabras claves: ge stión pública, gobierno, mu-
nicipio, sem i-urbano, capacid ades.
Abstract
With the operation of a set of indicators,
some indexes were calculated, which allowed
to determine the level of consolidation of go-
vernance capabilities of the governments of
the half-urban municipalities of Michoacan.
e model operating in these governments is
the bureaucracy. e indexes show that the
governance capabilities of these governments
are in an unacc eptable position (low). Gover-
nance capabilities are insufficient to develop
local processes with the minimum qua lity
required. e immediate to improve capabi-
lities of these governments is not to wa it more
external resources or import instru ments de-
signed by external agencies. e immediate
is consolidated their ex isting capacities, in
generate environments of political certainty
in the municipal space.  is is to strengthen
the bureaucratic model in combination with
responsive governance. is does not negate
the incorporation of tools from New Public
Management. In the govern ments of the half-
urban municipalitie s, the challenge is to make
changes consis tent with their model, al lowing
better operate synchronously a nd consolidate
democratic practices.
Key word s: governance, government, mun ici-
pal, half-urban, capabilities.
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato. Volumen III, número 1, enero-junio 2014
122

El gobierno municipal, desde su instauración en México en , ha sido una palanca
clave para impulsar cambios en la estructura política del país. Sus méritos históricos son
notorios: ) sirvieron de base para la construcción del Estado-nación del siglo , ) en
las elecciones de los Ayuntamientos se iniciaron los procesos de alternancia política en la
década de , que en el año  involucraron al gobierno federal, y ) representan la
modalidad sustancial de la descentraliz ación política y administrativa como producto de
las reformas de  y  al artículo  constitucional (Merino, : -). Los gobier-
nos municipales se han convertido en pilares básicos de la estructura política de México.
En el Estado de Michoacán (una de las entidades federativas de México) existen 
municipios. Municipios que son diferentes entre sí: unos cuentan con extensión territo-
rial grande, mientras que otros son pequeños; unos alberga n a muchos habitantes, otros
tienen pocos; en algunos el Producto Interno Bruto es alto, en otros su producción eco-
nómica es baja. Estas diferencias también se expresan entre sus gobiernos. Sus capaci-
dades de gestión cambian, se vuelven e specíficas, pues atienden contextos part iculares y
problemáticas diferentes. La capacidad de gestión de los gobiernos municipales depende
de la categoría del municipio: rural, semi-urbana, urbana o muy urbana.
En los gobiernos de los municipios semi-urbanos se forman capacidades de gestión
especiales, porque sus funciones son más complejas en comparación con las actividades
que realizan los gobiernos de los municipios rurales, urbanos y muy urbanos (López,
: ). Las municipalidades semi-urbanas tratan, por un lado, problemas relaciona-
dos con cuestiones urbanas en la cabecera municipal y, por el otro, asuntos propios de
localidades rurales. Esta complejidad en sus gestiones puede aprovecharse como punta
para generar procesos de desarrollo municipal (Herrera, : ). La posición de “mu-
nicipios en transición” da la oportunidad de erigir instituciones desde abajo.
El presente artículo tiene como objetivo determinar el nivel de consolidación de las
capacidades de gestión de los gobiernos de los municipios semi-urbanos de Michoacán.
Las capacidades de gestión de estos gobiernos son propias del modelo burocrático (tra-
dicional), sin que esto implique la inexistencia de capacidades de la Nueva Gerencia
Pública () y/o de la gobernanza responsiva (Kim, ). La mayoría de las veces
predomina un modelo de gestión, con cierta injerencia de otro u otros. En México, se
presenta una correlación fuerte entre el tamaño del municipio y el modelo de gestión.
Los gobiernos de los municipios muy urbanos y urbanos operan con herramientas bási-
cas de la . Las municipalidades rurales y semi-urbanas basan su funcionamiento en
el modelo burocrático (Cabrero, ; Herrera y Arias, ).
El artículo se divide en tres partes. En la primera se define gestión pública y se hace
una clasificación de capacidades de gestión específica para gobiernos de municipios se-
Para profundizar sobre tipolog ías municipales véase Herrer a (: -).
Los gobiernos anali zados operaron dur ante el periodo -. Este perio do superó los tres años,
debido a que se buscan elec ciones concurrentes en Michoacán.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR