Cannabis en la Producción e Importación de Productos en México

Páginas65-68

Page 65

Nuestro país se suma a las naciones que permiten el uso médico e industrial de la cannabis. Asimismo, abre las puertas a la investigación para aprovechar al máximo los derivados que brinda la planta de la marihuana en la atención terapéutica. Aunque lejos está todavía su libre uso con fines recreativos, lo importante es el paso que se da para atender una necesidad apremiante en el tema de atención médica. Así lo destaca Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (cofepris), en entrevista con Foro Jurídico, al señalar que está listo el reglamento para el uso de cannabis para fines científicos y terapéuticos, lo que permitirá elaborar y comercializar productos con este ingrediente en México.

La cannabis, comenta, es un plan-ta que tiene poco más de 400 variantes que se distinguen unas de otras por su contenido de diversas sustancias. Una de ellas es precisamente el Tetrahydrocannabinol, conocida como thc, que es uno de los cannabinoides que posee la planta. Este contenido es importante pues es el que le da el efecto psicoactivo, por tanto, la prohibición absoluta que tenía en nuestra legislación de salud no estaba sustentada en la ciencia.

El 21 de abril de 2016 el Presidente Enrique Peña Nieto firmó y envió

Page 66

al Congreso de la Unión una Iniciativa de Reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, para poner en marcha una nueva política pública que buscaba actualizar el esquema nacional sobre la regulación de la cannabis. “El propósito fue eliminar su prohibición para permitir el uso terapéutico, incluso industrial. Durante el proceso legislativo muchas voces fueron escuchadas tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados; es así que tras una larga discusión, el Poder Legislativo impulsó una reforma histórica”, explicó.

Finalmente, el 19 de junio de 2016 se emitió el decreto por el cual se eliminó la prohibición absoluta, vigente por 90 años, para el uso de la marihuana en México. Las principales reformas aprobadas por el Legislativo a la Ley General de Salud fueron:

Se adiciona el artículo 235 bis: “diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana, … tetrahydrocannabinol, … así como normar la investigación y producción nacional de los mismos” (Lo anterior, faculta a la Secretaría de Salud para la regulación de la marihuana para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR