Candidaturas independientes: ¿empoderamiento ciudadano o circulación de élites políticas por otros medios?
Autor | Roy González Padilla |
Páginas | 203-219 |
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen IV, número , enero-junio
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
189
Fecha de recepción: de s eptiembre de
Fecha de aceptación: de ma rzo de
CANDIDATURAS INDEPENDIENTES: ¿EMPODERAMIENTO CIUDADANO O
CIRCULACIÓN DE ÉLITES POLÍTICAS POR OTROS MEDIOS?
Independent candidates: citizen empowerment or political elites’
alternative circulation?
Roy González Padilla
Resumen
A pesar de un consenso aparentemente mayo-
ritario que resalta la s bondades de las candida-
turas independientes, la experiencia de dichos
modelos de participación política que ha n lo-
grado ser exitosos en el país ha puesto en tela
de juicio su idealización a l poner en evidencia
que hasta ahora han servido más como vehí-
culos de circulación de él ites políticas y menos
como un medio efectivo de empodera miento
y participación política ciuda dana.
Palabras clave: ca ndidaturas independien-
tes, part icipación política , empoderamiento,
élites políticas.
Abstract
Despite a seemingly overwhel ming consensus
that highlights the benets of independent
candidates, the experience of such models of
political participation that have managed to
be successfu l in the country has put into ques-
tion their idealiz ation by highlighting that so
far they have served more as circulating ve-
hicles for political elite s and less as an eective
means of citizen empowerment and political
participat ion.
Keywords: independent candidates, political
participat ion, empowerment, political elites.
Si bien la gura de las candidaturas independientes no es del todo novedosa (Olmos,
), no sería sino hasta el de agosto de cuando una reforma constitucional
introdujo dicha gura al sistema electoral mexicano.
Previo a esta reforma constitucional, empero, ya se había planteado un debate que
cuestionaba una supuesta tensión existente entre los artículos y constitucionales,
los cuales protegían el derecho de los ciudadanos de ser votado y la exclusividad de los
El proceso legislat ivo por el que se por el que se reformaron y adicionaron diver sas disposiciones de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en mate ria política puede consultarse en: /
portales.te.gob.mx/cand idaturas/sites/default/les/Proce solegislativodelare forma
porlitica DOF_ ago.pdf >
00REMAP-04-1.indb 189 08/07/15 23:19
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato. Volumen IV, número 1, enero-junio 2015
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partidos políticos, hasta entonces, de postular candidatos a cargos de elección popular
en el ámbito estatal y municipal.
Así entonces, mientras se resolvía este debate de ordenamiento constitucional algu-
nas entidades adecuaron su legislación para aterrizar las candidaturas independientes
dentro de su territorio —con modicaciones a las constituciones de algunos estados o
de sus leyes secundaria s—, decisiones que en su momento la avaló cuando fueron
sometidas a su jurisdicción diversas acciones de inconstitucionalidad que cuestionaron
dichas reformas.
El reconocimiento constitucional de dichas guras de participación política ha sido
apoyada de manera paralela por un buen número de académicos, políticos y activistas
que han sugerido que los independientes —surgidos en gran medida como consecuen-
cia de que los partidos políticos existentes han fracasado en atender efectivamente los
intereses sociales— intensican y fortalecen la democracia en la medida en que propo-
nen nuevas e innovadoras leyes (Costar y Curtin, ; Greenberg, ), reducen la
corrupción, restauran la integridad del gobierno y revitalizan el interés de los ciudada-
nos en la política (Costar y Curtin, ) y, en el caso particular mexicano, algunos las
han visto como una vía alterna para mejorar la representación política (Ramírez, ),
como mecanismos que amplían el espectro de la pluralidad política (Olmos, ) y
que a su vez permiten generar un contexto de cambios en la percepción y los valores
culturales en la medida que se constituyen como una “pista adicional de inclusión y
competitividad” (Alarcón, ).
Sin embargo, a pesar de este consenso que resalta las bondades de dicho modelo
de participación política, en algunos espacios los candidatos independientes han sido
cuestionados e incluso responsabilizados en parte por la disminución de la auencia de
votantes en los comicios al no presentar verdaderas alternativa s políticas cla ramente dis-
cernibles (Moser, ), seducir a los votantes pobres y sin educación (Schaner, Streb,
y Wright, ) e incluso obstaculizar la rendición de cuentas (Sherrill, ).
Bajo este contexto, este artículo presentará en primer lugar una discusión teórica
sobre la denición y características de las candidatura s independientes; posteriormente,
se analiza rán los tres únicos casos en que se han registrado vic torias a través de éste mo-
delo de participación política en el país en los estados de Yucatán, Zacateca s y Nayarit;
y nalmente se presentarán algunas conclusiones que pongan en discusión los desafíos
y oportunidades que dicha gura representa para el sistema político mexicano.
Cabe recordar que en agosto de se reformó el artículo constituc ional para especicar que t anto
los partidos como los c iudadanos tienen dere cho a solicitar regis tro para contender en elec ciones pú-
blicas, mientra s que no sería sino hast a diciembre de cuando e l artículo c onstitucional serí a
reformado al inclu ir la facultad de las legislat uras estatales par a jar las b ases y requisitos que deberán
reunir las candidaturas independientes.
Hasta el momento los únicos e stados que han elevado a nivel const itucional las candidatu ras indepen-
dientes han sido Dur ango, Quintana Roo y Zac atecas.
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