Candidaturas Independientes: Un Derecho Recuperado

AutorMtro. Renato Girón Loya
CargoDirector Jurídico del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes en el Estado de Sonora
Páginas34-37

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Parte de las nociones básicas de este tema es que no existe la necesidad de estar afiliado a algún partido político existente, posicionado e histórico; no obstante se ha observado en la realidad un escabroso y complejo camino para dichos aspirantes a este tipo de candidaturas, esto sumado a los relativamente nuevos partidos políticos; aunque claro, primero delimitemos la conceptualización y el contexto.

Las Candidaturas Independientes son agrupaciones, asociaciones civiles que designan a un candidato o planilla para contender por cargos de elección popular. Resultan ser una especie de “Partidos Individuales” (según etiquetas populares que se les atribuyen); no forman parte de los registros históricos del pri, el pan, el prd, el pt entre otros; se conforman por personas distintas que no derivan (en algunos casos y sujeto a discusión) o no tienen necesaria relación con los partidos de antaño ya referidos, al menos precisando en el plano teórico.

La resolución del caso Castañeda Gutman vs. México derivó del reclamo inicial del que fuese Secretario de Relaciones Exteriores en la época de Fox, en contra de la ausencia de un recurso sencillo y efectivo dentro del ámbito jurídico nacional que protegiera la constitucionalidad de los derechos políticos (quiso contender como candidato en las elecciones del 2006 pero no le fue permitido afiliarse a un partido existente o crear su propia militancia). En este sentido, atinadamente la Corte Interamericana invocó el artículo 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos en relación a la Seguridad Jurídica, es decir, la falta de ésta en conjunción con la inobservancia del Estado Mexicano de garantizar la salvaguarda y aplicación de los Derechos Humanos violentados, además de no aplicar las medidas legislativas o métodos imperativos para proteger dichos Derechos Político-Electorales; esto, a su vez, en relación con los

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artículos 1.1 y 2 del citado ordenamiento.ln="13" id="footnote_reference_1" class="footnote_reference" data-footnote-number="1">1En sujeción al argumento anteriormente vertido (y en otros más) la Corte Interamericana en su resolución decretó y estimó aplicable imponer una sanción al Estado Mexicano obligándolo, en primera, a reformar inmediatamente su Constitución en este apartado para permitir y dar la posibilidad a los ciudadanos de ser votados y ocupar cargos de elección popular, dejando claro y expreso al acceso a ese derecho.

Curiosamente la propia Carta Magna en su artículo 35 fracción ii, ya contemplaba, al menos de manera implícita, la posibilidad de que los ciudadanos fuesen votados en las elecciones2sin propiamente acotar el alcance dicho texto y encontrando así una primera disonancia con la exclusividad de registrar candidatos por parte de los partidos políticos que se expresaba de manera puntual y categórica en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 218. Si embargo, la Corte Interamericana en su estudio estimó que esta disposición es violatoria del artículo 35 Constitucional, toda vez que suprime el derecho ahí contenido, además de que conculca lo señalado en la Convención Americana de Derechos Humanos en su diverso artículo 23 inciso b.ln="18" id="footnote_reference_3" class="footnote_reference" data-footnote-number="3">3Esta temática no es inédita sino anterior a la primera mitad del siglo xx4(es decir un “derecho recuperado” de los albores del sistema de partidos, cuando México era aún una nación incipiente, originada de largas guerras y conflictos políticos5). La calidad de derecho recuperado se obtiene a raíz de retomar y reflexionar sobre la necesidad de constitucionalizar esa esfuerzo en la que los independientes intensifiquen y promuevan la participación activa de los ciudadanos;6además de zanjar el debate y la tensión escalada entre el artículo 116 y el ya citado 35, ambos de la Carta Magna. Por otra parte, la Candidatura Independiente como mecanismo para fortalecer la institución democrática, tiende a...

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