Del cáncer de la corrupción y la impunidad

AutorPablo F. Linares Martínez
Páginas36-37

Page 36

Es debatible el tema, pero pienso que el Derecho se acerca más a las humanidades que a las ciencias sociales. No por otra cosa encontramos muchas similitudes con el ámbito de la filosofía; por ejemplo: la hermenéutica, la epistemología, la ontología e, inclusive, la fenomenología. Por eso no podemos deslindar desde esa vertiente filosófica el trasfondo ético y moral que persigue el Derecho y que tiene su materialización en los contenidos normativos, pero principalmente en la adecuación de la conducta humana al contenido de dichos principios normativos.

Hoy por hoy, como triste verdad de perogrullo, debemos decir que nuestro país atraviesa por una grave crisis desde la óptica ética y moral, no solamente en el ejercicio del servicio público, sino en general sobre el actuar cotidiano de la interacción social. Esto va desde la producción de normas, que en muchos casos obedece a intereses mezquinos de sus legisladores, hasta su aplicatoriedad, donde se hace notar aún más dicha mezquindad e irracionalidad en el vínculo intersubjetivo.

Evidentemente, el principio de legalidad que tantas ocasiones mencionamos los abogados administrativistas como base de la conducta del servicio público, en la actualidad con casos emblemáticos de corrupción e impunidad, parece que está siendo olvidado y el verdadero significado de “servir al público” está siendo sustituido por el término de “servirse del público”. El cáncer de la corrupción y de la impunidad ha ido consumiendo lentamente a nuestra sociedad con la metástasis de la inseguridad, con un sistema educativo que nos mantiene en los estándares más bajos a nivel internacional y con la sordera patológica cuando se trata de violaciones flagrantes y masivas a los derechos humanos, entre otras cosas, convirtiendo estos últimos en discursos políticos que rayan en denostantes actos de cinismo e hipocresía por parte de algún importante sector de la clase política.

Por lo anterior, es menester que desde el sector académico podamos alzar la voz a partir de estudios con sustento teórico. En la Universidad La Salle, a través de la Dirección de Posgrado e Investigación y la Facultad de Derecho, pretendemos coadyuvar con nuestra sociedad a buscar y aportar alternativas de solución a estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR