Aviso de cancelación en el RFC. Conozca los lineamientos para presentarlo

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Introducción

De acuerdo con el artículo 27 del CFF, las personas morales, así como las personas físicas que deban presentar declaraciones periódicas o que estén obligadas a expedir comprobantes por las actividades que realicen, deberán solicitar su inscripción en el RFC del SAT y su certificado de Firma electrónica avanzada (Fiel), así como proporcionar la información relacionada con su identidad, su domicilio y, en general, sobre su situación fiscal, mediante los avisos que se establecen en el reglamento del mismo código.

Al respecto, el artículo 25 del Reglamento del CFF indica que las personas físicas o morales presentarán, en su caso, el aviso de cancelación al RFC cuando se ubiquen en los casos referidos en el mismo artículo.

Comentamos los lineamientos relativos a la presentación del aviso de cancelación del RFC, así como un ejemplo de su presentación.

Supuestos en que se debe presentar el aviso de cancelación en el RFC

El aviso de cancelación al RFC debe presentarse en los siguientes supuestos (artículo 25 del Reglamento del CFF):

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El aviso de cancelación del RFC deberá presentarse dentro del mes siguiente a aquel en que se actualice el supuesto jurídico o el hecho que lo motive, con excepción del aviso de cancelación por liquidación total del activo, el cual deberá presentarse cuando hubiera finalizado la liquidación.

Asimismo, deberá observarse lo siguiente (artículo 26 del Reglamento del CFF):

1. El aviso de cancelación en el RFC por defunción se presentará por cualquier familiar de la persona que fallezca o tercero interesado, siempre que no se actualicen los supuestos para la presentación del aviso de apertura de sucesión.

2. El aviso de cancelación en el RFC por liquidación de la sucesión se presentará por el representante legal de la sucesión cuando se haya dado por finalizada la liquidación de la misma.

3. El aviso de cancelación en el RFC por liquidación total del activo se presentará por las personas morales del régimen general conjuntamente con la declaración final de la liquidación total del activo de la sociedad.

Para los efectos del párrafo anterior, cuando el ejercicio de liquidación sea por un periodo menor a tres meses, el contribuyente presentará el aviso de cancelación conjuntamente con la declaración del ejercicio de liquidación.

4. El aviso de cancelación en el RFC por cese total de operaciones se presentará por los residentes en el extranjero que dejen de realizar operaciones en México o cierren sus establecimientos permanentes.

Este aviso también deberá presentarse por las personas morales no obligadas a presentar los avisos de cancelación en el RFC por liquidación, fusión o escisión de sociedades y por los fideicomisos que se extingan.

El cómputo del plazo para la presentación del aviso inicia una vez que se ha presentado la última declaración a que estén obligados los contribuyentes.

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5. El aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades se presentará por la sociedad fusionante cuando ésta sea la que subsista, y con ello se tendrá por presentado el aviso de fusión precisado en el CFF.

El aviso de cancelación referido en este punto deberá presentarse una vez que se lleve a cabo la fusión, y deberá contener la clave del RFC, así como la denominación o razón social de las sociedades que se fusionen y la fecha en la que se realizó la fusión.

Lineamientos para la presentación del aviso de cancelación del RFC

En el anexo 1-A de la RMF para 2012 se incluyen las fichas para presentar los avisos de cancelación al RFC en los diferentes supuestos, como sigue:

Por fusión de sociedades

Para estos efectos se utilizará la ficha 66/CFF, la cual señala lo siguiente:

66/CFF Inscripción y cancelación en el RFC por fusión de sociedades y obtención del Certificado de Fiel

¿Quiénes lo presentan?

La persona moral que surja con motivo de la fusión.

¿Dónde se presenta?

Internet

Se puede iniciar el trámite a través de Internet y concluirlo en cualquier ALSC dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud. Esta no se tendrá por presentada si dentro del plazo señalado el contribuyente no cumple con la conclusión del trámite en la ALSC.

En forma personal

Iniciarlo y concluirlo en cualquier ALSC, se atiende de preferentemente con cita.

¿Qué documentos se obtienen?

Cédula de identificación fiscal de la sociedad fusionante.

Guía de Obligaciones de la sociedad fusionante.

Acuses de...

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