Suspensión o cancelación de la patente de agente aduanal. Análisis jurídico

PáginasB10-B15

Introducción

En los últimos meses las autoridades aduaneras han iniciado procedimientos de suspensión o cancelación de patentes de agentes aduanales, derivado de despachos aduaneros en los que participan. En este sentido, se hace un análisis de estos procedimientos, a fin de que los interesados en la materia tengan conocimiento de ello.

Antes de entrar al estudio de los procedimientos de suspensión o cancelación de patente de agente aduanal y para mejor comprensión del tema, se analiza la figura jurídica del agente aduanal y el procedimiento para el otorgamiento de la patente.

Agente aduanal y el despacho aduanero

El despacho aduanero es el conjunto de actos y formalidades relacionados con la introducción o extracción de mercancías de territorio nacional de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera (LA). Todos estos actos y formalidades deben ser cumplidos, por un lado, por las autoridades aduaneras y, por el otro, por los destinatarios, consignatarios, poseedores, tenedores, así como por los agentes y apoderados aduanales.

Persona legitimada para tramitar el despacho aduanero de mercancías

Las únicas personas legitimadas para realizar todos los trámites relacionados con el despacho aduanero (ante las autoridades aduaneras), son los agentes o apoderados aduanales; para entender esto se presenta el siguiente ejemplo:

  1. Una empresa con domicilio en Tehuacán, Puebla, desea importar a territorio nacional una máquina flejadora de paquetes; al respecto, solicita los servicios de un agente aduanal.

  2. La empresa le envía al agente aduanal (que tiene su patente adscrita a la aduana del Aeropuerto de la ciudad de México), la documentación necesaria para realizar el despacho aduanero, consistente en la factura comercial en la que consta el valor en aduana de la maquinaria, la guía de tráfico aéreo (pues la mercancía se enviará vía aérea desde Tucson, Arizona, EUA), los documentos con los que se comprueba el cumplimiento de restricciones o regulaciones no arancelarias, y el certificado de origen con el que se demuestra el origen de las mercancías.

  3. El agente aduanal procede a elaborar el pedimento de importación y a efectuar el pago de las contribuciones al comercio exterior.

  4. Una vez elaborado el pedimento y pagadas las contribuciones, el agente aduanal deberá presentar las mercancías con el pedimento ante la autoridad aduanera y activar el mecanismo de selección automatizado.

    En relación con la operación anterior, debe señalarse lo siguiente:

  5. El que realiza legalmente la operación de importación, es la persona física o moral que se indica en el pedimento respectivo, como el importador, paralo cual se declara su nombre o razón social, su domicilio, su registro federal de contribuyentes (RFC), etcétera.

  6. En ningún momento, el importador se presentará físicamente ante la aduana para realizar los trámites relacionados con la importación de su maquinaria, sino que el agente o apoderado aduanal efectuará esos trámites.

  7. La persona que asume la responsabilidad de realizar todos los trámites ante la aduana, en relación con la operación de importación, es el agente aduanal o alguno de sus empleados.

Concepto de agente aduanal

El agente aduanal es la persona física autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho aduanero de mercancías, de acuerdo con los diferentes regímenes aduaneros previstos en la LA.

Es decir, mediante la patente aduanal otorgada por la SHCP, el agente aduanal podrá realizar el despacho aduanero de mercancías a nombre de la persona que le encargue el despacho de las mismas.

Requisitos para obtener la patente de agente aduanal

Las personas interesadas en obtener una patente de agente aduanal deberán cumplir ciertos requisitos, como los siguientes:

  1. El interesado deberá ser mexicano por nacimiento.

  2. No deberá haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso, ni haber sufrido la cancelación de su patente.

  3. Gozar de buena reputación moral.

  4. No ser servidor público, excepto cuando se trate de cargos de elección popular.

  5. No ser militar en servicio activo.

  6. No tener parentesco por consanguinidad en línea recta, sin limitación de grado y colateral hasta el cuarto grado, ni por afinidad, con el administrador de la aduana de adscripción de la patente.

  7. Tener título profesional o su equivalente en los términos de la ley de la materia.

  8. Tener experiencia aduanera, mayor de tres años.

  9. Exhibir constancia de inscripción en el RFC.

  10. Aprobar el examen de conocimiento que practicará la autoridad aduanera y un examen psicotécnico.

    Si se analizan los diversos requisitos que se deben cumplir para obtener la patente de agente aduanal, se podrá observar que la mayoría tienen relación con la reputación moral del interesado, con su nivel profesional, con el conocimiento en la materia aduanera, etc., en virtud de que en el ejercicio de la patente se pueden presentar casos en que el agente aduanal debe manejar (para su introducción o extracción de territorio nacional) mercancías de gran valor, y en ocasiones mercancías prohibidas, armas, explosivos, etc.; de esta manera, con ello se pretende lo siguiente:

  11. Evitar la evasión de impuestos al fisco federal.

  12. Que exista responsabilidad para evitar el manejo de mercancías prohibidas.

  13. Evitar el contrabando.

  14. Evitar la subvaluación de mercancías que conlleven a la evasión de impuestos.

  15. Evitar corrupción por parte del agente aduanal en colusión con ciertos funcionarios de las autoridades aduaneras que den lugar incluso a la comisión de delitos.

Otorgamiento de la patente de agente aduanal

Una vez que la persona interesada en obtener la patente de agente aduanal, cumpla con todos los requisitos señalados antes, la SHCP, a través de la autoridad competente, otorgará la patente al interesado en un plazo no mayor de cuatro meses.

Se debe comentar que la patente de agente aduanal es personal e intransferible, esto es de gran importancia, pues en ocasiones se comenta que los agentes aduanales pueden vender o heredar su patente, lo cual sólo es un rumor sin sustento legal.

Causas de suspensión de funciones del agente aduanal

El agente aduanal puede ser suspendido en el ejercicio de sus funciones hasta por noventa días o por otros plazos, por las siguientes causas:

  1. Por encontrarse sujeto a un procedimiento penal por haber participado en la comisión de delitos fiscales o privado de su libertad cuando esté sujeto a un procedimiento penal por la comisión de otro delito que amerite pena corporal.

    En este caso, la suspensión durará el tiempo que el agente aduanal esté sujeto a un procedimiento penal por la comisión de delitos fiscales o privado de su libertad.

  2. Por dejar de cumplir con el encargo que se le haya conferido, así como transferir o endosar documentos a su consignación, sin autorización escrita de su mandante, salvo en el caso de corresponsalías entre agentes aduanales.

  3. Por intervenir en algún despacho aduanero sin autorización de quien legalmente pueda otorgarlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR