Los derechos al conocimiento tradicional de los pueblos indígenas canadienses en materia de biotecnología. Compromisos internacionales / The Rights of Indigenous Canadian People to Their Traditional Knowledge in the Field of Biotechnology. International Commitments

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AutorClaudia Anait Ocman Azueta
CargoProfesora investigadora en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, México.
Páginas311-329
311
ARTICULO
* Recibido: 27 de mayo de 2011. Aprobado: 20 de junio de 2011.
** Profesora investigadora en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, México.
(c_ocman@hotmail.com).
RESUMEN
En Canadá los derechos de los pueblos indígenas
sobre el conocimiento tradicional se encuentran
limitados por cuatro causas, la primera se vin-
cula a las formas de concebir a los indígenas
desde el momento en que empezó a delimitarse
y a construirse el Estado canadiense, la segun-
da a la tradición jurídica basada en el common
law, la tercera a los intereses del Estado por la
biotecnología, y la cuarta a los compromisos in-
ternacionales suscritos. Con base en estas cua-
tro causas, el artículo expone la problemática
presente en el reconocimiento de los derechos
de los pueblos indígenas canadienses a sus co-
nocimientos tradicionales, como parte de las
causas que sustentan el debate internacional
al respecto.
PALABRAS CLAVE: Conocimiento tradicional,
bioprospección, biotecnología, common law,
acuerdos de reglamentos de tierras, patentes.
ABSTRACT
In Canada the indigenous people’s rights on
traditional knowledge are limited by four
reasons, the f‌i rst one is linked to the ways of
conceiving the indigenous peoples from the
moment of demarcation and construction of
the Canadian State, the second one is related
to the juridical tradition based on the common
law, the third one to the interests of the State
by the biotechnology and the last one to the
international signed commitments. Based in
these four reasons; this paper exposes the pre-
sent issue in the recognition of the Canadian
indigenous peoples’ rights especially in their
traditional knowledge in order to contribute to
the intention of set out part of the reasons that
maintains the international debate.
KEY WORDS: Traditional knowledge, biopros-
pecting, biotechnology, common law, Land re-
gulations agreements, patents.
Los derechos al conocimiento tradicional
de los pueblos indígenas canadienses en
materia de biotecnología. Compromisos
internacionales*
The Rights of Indigenous Canadian People
to Their Traditional Knowledge in the Field
of Biotechnology. International Commitments
Claudia Anait Ocman Azueta**
REVISTA DEL INSTITUTO DE CIENCIAS
JURÍDICAS DE PUEBLA, MÉXICO, AÑO V
NO. 28, JULIO-DICIEMBRE DE 2011, PP. 311-329
IUS
312
CLAUDIA ANAIT OCMAN AZUETA
Sumario
1. El legado colonizador
2. El common law
3. Los intereses por la biotecnología
4. Los compromisos internacionales
5. El derecho al conocimiento tradicional en el sistema jurídico canadiense
6. Conclusiones
1. El legado colonizador
En Canadá, uno de los problemas a que se enfrenta el reconocimiento de los
derechos de los pueblos indígenas a sus conocimientos tradicionales radica en la
forma de concebir a los indígenas desde el momento en que empezó a delimitar-
se y a construirse el Estado. En ello deben considerarse aspectos vinculados a una
historia en la que conf‌l uyen diferentes naciones que poblaron el territorio. La
llegada de los colonizadores no sólo creó conf‌l ictos con los pueblos indígenas,1
sino entre ellos mismos al provenir de sistemas políticos, económicos y culturales
distintos.
La situación de los indígenas ha dependido de coyunturas políticas, en las
que los gobiernos en turno no han podido resolver el problema que se presenta
sobre los derechos a los conocimientos tradicionales y que se agudizó en la dé-
cada de los noventa del siglo pasado a partir de que entrara en vigor el Convenio
de Diversidad Biológica (CDB), y debido a aspectos que entre otros están presentes
desde la colonización y que atañen a la discriminación, al racismo, a la cantidad
de población aborigen, a las concepciones e intereses disímiles de cada nación, a
los conf‌l ictos en la representatividad de los pueblos indígenas, a las percepciones
sobre la soberanía en relación a la administración del territorio y sus recursos, y
a los problemas entre anglo y franco-canadienses.
El tratamiento de los asuntos indígenas y de los mismos indígenas desde los
primeros asentamientos europeos varió según las provincias, en algunos casos,
por ejemplo en las provincias inglesas, no se contempló su evangelización e
incorporación al proyecto de Estado, en otros como en el caso de Ontario, se
creó un proyecto de evangelización, presentándose el surgimiento de poblacio-
1 En Canadá se utiliza el término “pueblos aborígenes” más que el de “pueblos indígenas”, el cual será referido en
el presente artículo a causa de que es el término al que más se recurre en lo internacional sin la f‌i nalidad de recaer
en una discusión terminológica.

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