Los 'caminos torcidos' de la ciudadanía y la comunidad universitaria LGBTT

AutorGarcía Villanueva, Carlos - Luján Ponce, Noemí
CargoProfesor-investigador, Departamento de Relaciones Sociales, UAM-Xochimilco, México - Profesor-investigador, Departamento de Relaciones Sociales, UAM-Xochimilco, México
Páginas49-66
Carlos García Villanueva*
Noemí Luján Ponce*
Los “caminos torcidos” de la ciudadanía
y la comunidad universitaria LGBTT
The “crooked ways of citizenship
and the university community LGBTT
Resumen
La ciudadanía es uno de los pilares sobre los que descansan las instituciones y los
discursos en la actualidad. No obstante, precisamente por tratarse de un término
tan complejo y al mismo tiempo de uso tan extendido, su significado aparece muy
desdibujado y plagado de lugares comunes y confusiones. En este sentido, ¿qué
significado adquiere la ciudadanía para las y los universitarios que forman parte de
la comunidad LGBTT?, ¿hasta dónde la identidad o preferencias sexuales de las y los
jóvenes mexicanos se constituyen en factores que definen la pérdida, disminución,
conculcación o precarización de sus derechos ciudadanos?, ¿qué tanto las universidades
son espacios libres de discriminación?, ¿de qué manera y por medio de qué mecanismos
la discriminación mutila o degrada la ciudadanía?
Palabras clave: ciudadanía precaria, identidad, heteronormatividad, derechos ciuda-
danos, diversidad sexual.
Abstracs
Citizenship is one of the pillars on which rest the institutions and the speeches
today. However, precisely because it is a complex term, and at the same time of
such widespread use, its meaning appears very blurred and riddled with clichés
and confusion. In this sense would mean acquires citizenship for the College and
university students that are part of the LGBT community? Do far Mexican youth sexual
identity or preference constitute factors which define the loss, decrease, violation or
precariousness of their rights as citizens? How much universities are spaces free from
* Profesores-investigadores, Departamento de Relaciones Sociales, UAM-Xochimilco, México
[cagv21@hotmail.com] [nlujanponce@gmail.com].
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Política y Cultura, primavera 2018, núm. 49, pp. 49-66
Carlos García Villanueva Noemí Luján Ponce
l presente trabajo parte de la inquietud respecto
a la forma en la que vive y ejerce sus derechos
la juventud universitaria que tiene identidades, preferencias o prácticas no
heterosexuales. Como docentes de la Universidad Autónoma Metropolitana,
hemos tenido la oportunidad de conocer y compartir con este tipo de jóvenes
algunas experiencias, relatos y confidencias que nos conducen a pensar
que, a pesar de que se trata de un espacio con mayores niveles de libertad y
tolerancia que otro tipo de espacios como la familia o la calle, las y los jóvenes
que forman parte de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti y transexual
(LGBTT) experimentan distintas formas de agresión y discriminación en las
universidades. A continuación ofrecemos el resultado de un esfuerzo inicial
sobre este importante problema.
Partimos del supuesto de que las manifestaciones de la sociedad hetero-
sexista o heteronormativa, en particular la homofobia, imposibilitan el ejercicio
de una ciudadanía plena a la comunidad LGBTT y reducen su experiencia
a una ciudadanía precaria. Elegimos la perspectiva de la ciudadanía, en
particular el concepto de ciudadanía precaria, porque consideramos que las
diversas formas y manifestaciones de discriminación hacia la comunidad no
heterosexual implican una degradación o mutilación en la condición de las
personas en tanto sujetos de derechos.
El ciudadano –y más recientemente la ciudadana–, aparecen como el
referente histórico, ideológico, jurídico y teórico del sujeto de derechos en la
modernidad. La ciudadanía es uno de los pilares sobre los que descansan las
instituciones y los discursos en la actualidad. No obstante, precisamente por
tratarse de un término tan complejo y al mismo tiempo de uso tan extendido,
su significado aparece muy desdibujado y plagado de lugares comunes y
confusiones.
introducción
E
discrimination? How and through what mechanisms the discrimination mutilates or
degrades the citizenship?
Key words: identity, heteronormativity, precarious citizenship, citizenship rights,
sexual diversity.
Artículo recibido: 28/08/17
Apertura del proceso de dictaminación: 18/09/17
Artículo aceptado: 13/02/18

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