El camino hacia la paridad de género

AutorMa. Isabel Murguía Gutierrez
Páginas35-45
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tizará la conÞ anza en los resultados
de las evaluaciones que practique.
Corresponde al INEE evaluar
la calidad, el desempeño y los re-
sultados en la educación básica y
media superior; deberá asegurar
la imparcialidad y seriedad en las
evaluaciones, hacerlas en función
de los requerimientos del sistema
educativo y establecer los niveles
mínimos para el ejercicio de la do-
cencia y para los cargos con fun-
ciones de dirección y supervisión.
Sistema Nacional de Evalua-
ción Educativa
Garantiza la prestación de servi-
cios educativos de calidad y con-
Þ ere al INEE su coordinación.
Evaluaciones del magisterio
El INEE tendrá que hacer las eva-
luaciones en función de los reque-
rimientos del sistema educativo y
habiendo recogido las propuestas
que surjan de los actores de la edu-
cación, especialmente de los maes-
tros. Estará facultado para autori-
zar los parámetros e indicadores,
de conformidad con los perÞ les
aprobados por la autoridad educa-
tiva, las etapas, aspectos y métodos
que comprenderán los procesos de
evaluación y los instrumentos para
la evaluación y perÞ l de los evalua-
dores.
Conclusiones
La educación en el país se ha visto
sometida a grandes cambios des-
de que México surgió como na-
ción independiente. Los motivos
obedecen a factores múltiples, lo
único cierto es que todos ellos
obedecen a la necesidad de for-
mar individuos que se adapten de
la mejor forma a un entorno social y económico especíÞ co y propio
de una época.
Los rompimientos con el orden social establecido han sido comple-
jos, sea por la vía pacíÞ ca o bien a través de la violencia y las armas como
fue el caso de la guerra cristera o del movimiento estudiantil de 1968.
La aspiración histórica de la sociedad mexicana ha sido disponer de
un sistema educativo que sea fundamento para la formación de indivi-
duos dotados de una escala de creencias, valores, conocimientos, capaci-
dades, destrezas, cultura, usos, costumbres y tradiciones que le permitan
desarrollar un proyecto de vida propio que permita el encuentro con su
identidad; así como estar provistos de una conciencia profunda de lo
social para asumir como propia una cultura de la solidaridad, de respeto
por los demás y por la familia. El individuo, a su vez, debe ser dueño de
una amplia cosmovisión, esto es, de un entendimiento de los fenómenos
que rigen el ambiente, la naturaleza y el mundo. Pero el individuo como
ser dotado de conciencia acerca de su existencia debe interiorizarse para
entrar en contacto con su espiritualidad en plena libertad de creencias y
credos.
La educación, para hacerse posible en el individuo, debe apuntar a la
formación de personas con preparación para emprender una vida pro-
ductiva. Y para ello requieren entrar en estrecho contacto con las disci-
plinas cientíÞ cas y tecnológicas, el acondicionamiento físico y el deporte
y convertirse en agentes activos de la organización social.
La aspiración histórica de la sociedad mexicana en materia de educa-
ción no es un proceso terminado. Los grandes vaivenes a los que ha es-
tado sometida con el transcurrir de los años, desde el surgimiento de esta
nación independiente hasta hoy, han imposibilitado un avance más pro-
misorio para el sector. Las naciones desarrolladas en el mundo contem-
poráneo sustentan la calidad de vida de sus habitantes en la ediÞ cación
de un sistema educativo de alcance universal, que abre oportunidades de
progreso y prosperidad para todos.
El breve recorrido que aquí se relató sobre la historia de la educación
en México tuvo a bien demostrar que la educación ha sido parte de la dis-
puta por imponer distintos proyectos de nación en los que se involucran
planes y programas de estudio de características muy especiales. El carác-
ter secular de la desigualdad y de la exclusión social dominante en México
ha dejado que un sector importante de la población quede al margen de los
progresos y avances resultantes del esfuerzo productivo nacional.
Los rezagos educativos caracterizados por el analfabetismo, las de-
Þ ciencias e insuÞ ciencias en infraestructura y equipamiento de los plan-
teles, las carencias alimentarias y de nutrición en los educandos, la falta
de un soporte familiar que permita sufragar la educación de los hijos, el
ausentismo, el abandono escolar y la falta de preparación e iniciativa para
iniciarse en la vida productiva son los grandes desafíos que nos esperan
en el futuro inmediato.
Es hora de dar un nuevo curso a nuestra historia educativa y hacerlo
perdurar.

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