Los cambios en la profesión académica y la innovación educativa

AutorTeresa de Jesús Guzmán Acuña y Olga Hernández Limón
Páginas39-47
39
Los cambios en la profesión académica
y la innovación educativa
Teresa de Jesús Guzmán Acuña
y Olga Hernández Limón*
Las posibles innovaciones deben apuntar
en la dirección de un sistema abierto, en el que
la enseñanza no se limite a lo que pasa dentro del
aula, sino que haga entrar a los alumnos en
contacto con lo que pasa fuera de la escuela.
ANUIES, 2000
Introducción
La profesión académica es definida como “la asociación de actores que se
ubican en las organizaciones de educación superior para cumplir con un
fin, la función de producir, transmitir y certificar la adquisición del conoci-
miento” (Grediaga, 2000). A partir de 1996, la profesión académica en
México ha ido modificándose y enfrentando una serie de cambios, este
proceso de cambio ha sido instrumentado y dirigido a partir de políticas
gubernamentales, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza
universitaria a través de un mejoramiento de sus profesores.
El diagnóstico, que se realizó en el marco del Programa Nacional de
Educación 2001-2006 (S EP, 2001) sobre la educación superior, indicaba
un panorama en el que algunas de sus problemáticas relacionadas con la
situación de los profesores eran:
• Falta de integración de las actividades de difusión con la docencia y
la investigación: los programas y actividades de difusión que realizan
las instituciones de educación superior (IES) constituyen un elemento
importante para la promoción social de las expresiones artísticas y
culturales. Sin embargo, por lo general, estos programas no toman
*Universidad Autónoma de Tamaulipas.

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