Cambios normativos

AutorLic. José Luis Gutiérrez Aguilar
CargoDirector Ejecutivo de Finanzas y Administración, Grupo Nacional Provincial
Páginas24-27

Page 24

"El sector asegurador se encuentra inmerso en el análisis de los impactos que la normatividad internacional establecerá para la operación de seguro"

Después de una larga plática entre las autoridades, el CINIF y el sector asegurador, finalmente se han dado pasos importantes en la modernización de las reglas contables que regulan la actividad aseguradora. Gracias a esto, se rompe con un atraso de décadas en esta materia.

Sin embargo, es sólo el principio, ya que este primer paso consistió en acercar las reglas contables a las normas de información mexicana; sin embargo, aún falta camino por recorrer. En ese sentido, hoy en día, el sector asegurador se encuentra inmerso en el análisis de los impactos que la normatividad internacional establecerá para la operación de seguro.

Page 25

Los principales cambios y ajustes que se están generando se mencionan a continuación:

NIF B-10, Reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera (Circular S-23 1)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publicó el 25 de mayo de 2008 la Circular S-23.1, Efectos de la inflación en la información financiera, mediante la cual se alinea a la NIF B-10, con algunas precisiones específicas dictadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) que se siguen manteniendo como diferencias; sin embargo, la esencia del entorno inflacionario y del no inflacionario, está fundada en la norma, por lo que a partir del ejercicio 2008 no se actualiza la información financiera.

Sin duda alguna este tema seguirá siento motivo de controversia, en especial con el mecanismo que debe seguirse para la actualización de los bienes inmobiliarios, en donde el método en general no reconoce el método de precios específicos, situación que impacta, desfavorablemente, los balances de las compañías de seguros, ya que forman parte del apalancamiento de las reservas técnicas.

S-16 1 Catálogo de cuentas en el cual el deudor por primas, eliminó la posibilidad de hacerlo afecto a cobertura 02

Deudor por prima. Derivado de la circular antes mencionada, se presentó un efecto en el Margen de Solvencia, ya que la CNSF, dentro de las modificaciones al catálogo de cuentas, limitó la posibilidad de hacer afecto a Capital Mínimo de Garantía el Deudor por Prima que excede el saldo de la Reserva de Riesgos en Curso.

Dicho cambio en el catálogo de cuentas fue objeto de modificaciones que se efectuaron a las reglas para el Capital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR