Cambios en el impuesto sobre la renta en México: implicaciones para los contribuyentes y las finanzas públicas

AutorRaymundo Miguel Campos Vázquez - Álvaro Meléndez Martínez
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Cambios en el impuesto sobre la renta en México:
implicaciones para los contribuyentes y las
finanzas públicas
Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016
Dr. Raymundo Miguel Campos Vázquez
Mtro. Álvaro Meléndez Martínez
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Resumen ejecutivo
La tasa de ingresos fiscales como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de
México es la menor entre los países de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE) y una de las más bajas alrededor del mundo.
Según cifras de la OCDE, la recaudación de México aumentó de 16.5% a 19.7%
entre 2000 y 2013, mientras que el promedio de los países de la OCDE
permaneció en niveles de 34.2%. A pesar del incremento de la recaudación en
México, así como de las reformas y misceláneas fiscales realizadas en los últimos
años, los países de la OCDE recaudan, en promedio, 74% más de lo que se
recauda en México, como porcentaje del PIB. Al comparar a México con países
con ingresos per cápita similares, la recaudación fiscal es menor en nuestro país,
tal es el caso de Hungría (38.4%), Turquía (29.3%) y Chile (20.0%)
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. Debido a
esto, conocer la respuesta de los contribuyentes ante cambios en las tasas
marginales del impuesto sobre la renta (ISR) es de suma importancia para México.
Esta investigación es la primera en su tipo en toda la historia de México y
una de las primeras contribuciones para un país emergente en el mundo, por lo
que representa una importante aportación en materia de política fiscal. El estudio
tiene tres objetivos principales. El primero de ellos es estimar la respuesta de los
contribuyentes (personas físicas) ante cambios en la tasa del ISR de 2002 a 2011,
calculada a partir de las elasticidades del ingreso gravable y del ingreso bruto, de
acuerdo con la metodología propuesta por Feldstein (1999); Gruber y Saez (2002);
y Kleven y Schultz (2014). La recaudación del ISR de personas físicas representó
aproximadamente 58% del total de los ingresos fiscales federales en 2012, lo que
contextualiza la relevancia de medir la elasticidad del ingreso de las personas
físicas
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. El segundo objetivo es estimar la tasa marginal de impuestos óptima que
maximizaría la recaudación del ISR para las personas físicas de mayores
ingresos. Como se describe más adelante, para calcular la tasa de impuestos
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La información de recaudación fiscal como porcentaje del PIB corresponden a los años 2013 para todos los
países comparados. Más información estadística se puede encontrar en:
https://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=REV
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Cálculo de los autores, basados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Informes sobre la situación
económica, las finanzas públicas y la deuda pública. Cuarto trimestre, 2012.
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óptima, es necesario calcular la elasticidad con una metodología de variables
instrumentales basada en la variación mecánica de la tasa impositiva marginal,
manteniendo el ingreso constante. La metodología utilizada proviene de Saez
(2001); Diamond y Saez (2011); y Saez, Slemrod y Giertz (2012). De acuerdo con
la literatura existente, se utilizan diferentes controles para robustecer el análisis y
evitar posibles sesgos en la estimación; por ejemplo, se añadieron splines de diez
tramos de los logaritmos del ingreso actual, de  ,    y , al igual que Gruber
y Saez (2002); Kopczuk (2005); y Kleven y Schultz (2014). Por último, el tercer
objetivo es examinar el impacto fiscal que se originaría en caso de implementar la
tasa del ISR aplicable a las personas físicas que maximizaría la recaudación fiscal.
Los datos utilizados provienen de las declaraciones de impuestos
presentadas anualmente por personas físicas durante una década, de 2002 hasta
2011. Una de las principales ventajas de ocupar datos fiscales es que son s
confiables y precisos que otras fuentes de información, como las encuestas de
ingreso-gasto, lo cual resulta primordial para estudiar temas tributarios y de
finanzas públicas. La base de datos es longitudinal e incluye aproximadamente
630,000 contribuyentes por año, es decir, el análisis se realizó con cerca de 6.3
millones de observaciones
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. Esto implica que la información abarca alrededor del
41% del total de contribuyentes que presentaron una declaración anual durante el
periodo de estudio. Dicha base de datos es anónima, pues no se cuenta con los
nombres, direcciones, registro federal de contribuyentes (RFC) o cualquier otro
dato de las personas. En este sentido, no es posible identificar a ningún
contribuyente y se respetan plenamente todos los derechos de protección de
datos personales. Cabe comentar que, obviamente, este anonimato no genera
ningún impacto en el análisis econométrico realizado.
Las conclusiones principales del estudio son las siguientes. Primera, la
elasticidad del ingreso gravable es 0.66 para el panel balanceado y 0.39 para el
panel no balanceado
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. Una elasticidad de 0.66 significa que un cambio de 1% en
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La base de datos tipo panel nos permite seguir al mismo contribuyente durante un periodo de diez años.
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En el panel balanceado incluimos a los contribuyentes que tenían información en los 10 años después de
implementar filtros para tener estimaciones comparables con la literatura. Entre los filtros utilizados se

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