Cambio tecnológico y eficiencia logística del transporte de carga internacional a través del modelo DEA

AutorAmérica Ivonne Zamora Torres
CargoSecretaría Académica del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, Directora del centro de Estudios APEC y profesora investigadora
Páginas183-204
Ensayos Revista de Economía, 38(2), 183-204, November 2019
DOI: http://dx.doi.org/10.29105/ensayos38.2-2
ISSN Electrónico: 2448-8402 | ISSN Impreso: 1870-221X | ©2019 Los autores
Citar así: Zamora Torres, América I. (2019). Cambio tecnológico y eficiencia logística del transporte de carga internacional a través del modelo
DEA. Ensayos Revista de Economía, 38(2), 183-204, http://dx.doi.org/10.29105/ensayos38.2-2
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UANL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE ECONOMÍA CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS!
Cambio tecnológico y eficiencia logística del
transporte de carga internacional a través del
modelo DEA
Technological change and efficiency of the logistics system of
international freight through the DEA model
América Ivonne Zamora Torres*
Información del
artículo
Resumen
Recibido:
27 marzo 2018
Aceptado:
12 junio 2019
El presente estudio tiene como objetivo determi nar la
eficiencia, el índice de Malmquist y cambio
tecnológico del sistema de transporte carretero de carga
internacional por entidad federativa, considerando los
factores que afectan la movilización de carga
internacional, a través del modelo DEA y el índice
Malmquist. Se hace un análisis detallado del período
2010 a 2014, así como sobre los diferentes tipos de
eficiencia: eficiencia técnica global, eficiencia técnica
y eficiencia de escala. Los resultados muestran un
aumento de la productividad total de los factores, sin
embargo ese i ncremento de productividad es
significativamente desigual entre las diferentes
entidades federativas.
Clasificación JEL:
F10;F14; R40; R4L
Palabras clave:
Eficiencia; transporte
carretero de carga
internacional; DEA;
Malmquist
* Secretaría Académica del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales,
Directora del centro de Estudios APEC y profesora investigadora. Universidad Michoacana
de San Nicolás de Hidalgo. Email: americazt@hotmail.com
ensayos.uanl.mx
®
Facultad de
Economía
Zamora Torres / Ensayos Revista de Economía, 38(1), 183-204
184
Article information
Received:
27 march 2018
Accepted:
12 june 2019
JEL Classification:
F10; F14; R40; R4L
Keywords:
Efficiency;
international freight
transport; DEA;
Malmquist
Introducción
La eficiencia en la logística del comercio internacional es parte importante en
la competitividad que un país pueda tener, en el nivel mundial. Dicho sistema
logístico se compone de cada una de las fases o etapas por las que el producto
terminado debe pasar a fin de llegar al importador, ya sea consumidor final o
intermediario. Por lo que, a grandes rasgos, el sistema logístico se puede
agrupar, en: aduanas, almacenes, transporte internacional de carga y servicios
logísticos (como trazabilidad y rastreo). Dentro de estos eslabones, uno de los
pasos cruciales es sin duda el transporte internacional de carga, que habrá de
transportar la mercancía cruzando fronteras no solo ejecutando en tiempo sino,
además, preservando el producto en las mejores condiciones posibles.
En México, el transporte de carga terrestre es de suma importancia para el
sector productivo nacional; ya que, actualmente, la red carretera nacional se ha
convertido en la vía más relevante en México, para el movimiento de
mercancías, dado que representan más del 60% de las exportaciones. Debido a
ello, cabe preguntarse: ¿qué tan eficiente es el transporte carretero de carga
internacional?
En este sentido, la infraestructura del transporte tiene un papel trascendental
en el marco del comercio internacional; esto se da principalmente por el
suministro de materias primas al sector industrial, al movimiento de productos
intermedios a centros de procesamiento y a la distribución de productos
terminados de los centros de almacenamiento al consumidor final, ya sea
nacional o extranjero. Las caracter ísticas propias de los medios de transporte,
como: cobertura, capacidad de tonelaje movido, distancia recorrida, tiempo de
traslado y costos de operación, son las ventajas y desventajas por las que el
usuario decide el reparto modal de los flujos en autotransporte.

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