Cambio de paradigma en filosofía. La revolución del nuevo realismo.

AutorRamírez, Mario-Teodoro
CargoEnsayo critico

[A Paradigm Shift in Philosophy. The Revolution of New Realism]

En el transcurso de este siglo se ha configurado un nuevo movimiento filosofico que propone un cambio radical, un giro de 180 grados con respecto a lo que hasta ahora se aceptaba en el campo filosófico y en el campo teórico en general. Se trata de lo que se ha llamado el "nuevo realismo", aunque de igual manera se lo conoce como "nuevo materialismo", "materialismo especulativo", "realismo especulativo", "realismo ontológico" o "realismo neutral", según las distintas versiones con que se ha presentado. Como ha sucedido con otros movimientos filosóficos, el nuevo realismo no constituye un movimiento unificado: apenas inició empezaron a surgir posturas divergentes. No obstante, todas estas posturas tienen algunas coincidencias básicas y generales y que son de lo que me ocuparé en este ensayo: exploraré la manera como el nuevo realismo está configurando un paradigma en el pensamiento filosofico que, mediante el restablecimiento, aunque de manera especulativa y no empírica o cientificista, (1) de la prioridad de lo real sobre la conciencia, de la ontología sobre la epistemología, cuestiona críticamente y en principio define y revela en qué ha consistido el paradigma de toda la filosofía moderna. Aunque la interrogante sobre lo que será en el futuro el nuevo realismo continúa abierta, un beneficio ya relevante de su surgimiento, y que tiene en principio carácter negativo, es que nos permite colocarnos, quizá por primera vez, frente a la totalidad de la filosofía moderna en sus diversas variantes (tanto la línea analítica como la línea "continental"), precisar sus supuestos básicos y comunes y concretar señalamientos críticos fundamentales. Como en otros momentos de la historia de la filosofía, parece que la nueva corriente del realismo especulativo resulta valiosa, o al menos sugerente, en lo que niega o cuestiona. Dada la novedad de sus planteamientos, todavía no se puede afirmar si es válida también en lo que afirma y propone. Me conformo modestamente con explicar su situación actual.

Mediante el esquema del giro ontológico-realista, podemos caracterizar al nuevo realismo con la determinación puntual de aquello contra lo que va, es decir, estableciendo con cuáles concepciones y posturas de la tradición filosófica se contrapone y qué propuestas básicas deriva de ese enfrentamiento. De esta manera, ofrezco aquí 1) información general sobre lo que es el nuevo realismo, cómo surge y cuáles son sus autores y líneas principales; 2) una explicación del deslinde crítico que caracteriza a las formas iniciales del giro realista respecto a las posiciones relativistas del pensamiento posmoderno dominante en el campo intelectual y cultural de las últimas décadas del siglo XX; 3) profundizando en la crítica a la Posmodernidad, examino cómo esa crítica se transforma en un cuestionamiento del paradigma entero del pensamiento moderno, al que se analiza críticamente con el concepto de "correlacionismo"; 4) aunque el nuevo realismo puede interpretarse como un retorno a, o un restablecimiento de, la metafísica, me importa aclarar que en verdad se trata, en todo caso, de la formulación de una nueva metafísica, radicalmente distinta de todas las formas de metafísica conocidas. Doy por sentado que esta reformulación es necesaria en el contexto de las discusiones filosóficas de nuestro tiempo. Queda abierta todavía la cuestión de si la reformulación que propone el nue vo realismo es la más adecuada y viable. Como subrayaré en el texto, hay ciertos planteamientos de esa corriente que nos hacen suponer que así es.

  1. El nuevo realismo: movimiento explosivo

    Sería prematuro intentar determinar las condiciones teóricas, sociales y culturales que dieron origen en la primera década de este siglo al movimiento del nuevo realismo. (2) Me conformaré en este apartado con ofrecer un informe sucinto de su surgimiento y de sus líneas y autores principales.

    Si bien existen antecedentes de algunos filósofos de la segunda mitad del siglo XX que, en contra de la corriente dominante, no temían hablar de ontología--como Gilles Deleuze, Roy Bhaskar o Alain Badiou--, (3) el nuevo realismo surge de forma contundente, es decir, claramente consciente de su novedad teórica, con la obra del filósofo francés Quentin Meillassoux. Aunque el primer planteamiento --y el más completo--de su propuesta data de 1997 con su tesis de doctorado L'Inexistence divine (Meillassoux 1997), es hasta 2006 con la publicación de Après de lafinitude. Essai sur la nécessité de la contingence (Meillassoux 2006) que el nuevo realismo adquiere plena carta de ciudadanía en el pensamiento filosófico del siglo XXI. Inicialmente Meillassoux designa a su perspectiva "materialismo especulativo" o "filosofía especulativa", y su tesis básica sostiene que es necesario superar el esquema filosófico dominante en el pensamiento moderno--tanto en las corrientes de la filosofía analítica como en las de la filosofía continental--y que él propone conceptualizar con el término correlacionismo: la suposición filosófica de que no podemos pensar más allá de la correlación sujeto-objeto o lenguaje-realidad, es decir, tal como reza el famoso dictum kantiano, que no tenemos acceso a la "cosa en sí", que sólo podemos pensar los modos como accedemos a la realidad pero no la realidad en cuanto tal. Del correlacionismo se deriva el carácter antropocéntrico de la filosofía moderna, el dominio de las perspectivas lingüístico-culturalistas en el pensamiento del siglo XX, la renuncia a toda filosofía de lo absoluto y la claudicación más o menos definitiva de la razón filosófica frente al escepticismo y sus diversas consecuencias teóricas y sociales (relativismos, nihilismos, fideísmos, fanatismos). Son estas implicaciones del posmodernismo lo que probablemente motivaron el arranque de la reflexión filosófica de Meillassoux.

    Otros filósofos jóvenes, particularmente angloparlantes, se sumaron al planteamiento del nuevo realismo. Su primera presentación pública fue en un coloquio en el Goldsmith College de Londres, en 2007, en el que participaron, además de Meillassoux, Iain Hamilton Grant, Ray Brassier y Graham Harman. Este evento marcó el surgimiento del movimiento filosófico del nuevo realismo con el membrete de "realismo especulativo". Con trayectorias académicas y teóricas distintas, los cuatro autores coincidían en la crítica planteada por Meillassoux al correlacionismo y en la necesidad de efectuar un retorno, a contracorriente del dominio de la epistemología en la filosofía moderna, a la ontología, e incluso a la metafísica.

    Iain Hamilton Grant, filósofo británico, había publicado también en 2006 su libro Philosophies of Nature after Schelling, en el que, al igual que otros pensadores vinculados con el nuevo realismo, como Markus Gabriel, recupera para la discusión contemporánea el idealismo poskantiano, particularmente la filosofía de la naturaleza de Schelling. Desde esta perspectiva, Hamilton Grant considera la crítica al correlacionismo de Meillassoux una condición adecuada para elaborar una filosofía de la naturaleza en un sentido teóricamente consistente. Ray Brassier es otro de los filósofos relacionados con el primer grupo del realismo especulativo. Es autor del libro Nihil Unbound: Enlightenment and Extinction, de 2007, en el que dedica un capítulo al pensamiento de Meillassoux. Es además traductor al inglés de Après lafinitude. Brassier se propone recuperar en un sentido ontológico el tema del nihilismo que, de hecho, utiliza como una especie de organon ontológico. El nihilismo, dice, es "el corolario inevitable de la convicción realista de que existe una realidad independiente de la mente, la cual, a pesar de las presunciones del narcisismo humano, es indiferente a nuestra existencia y ajena a los 'valores' y 'significados' que colocaríamos sobre ella con el fin de hacerla más hospitalaria" (Brassier 2007, p. xi). (4) Con esto se expresa bien el significado extremo de la perspectiva realista en filosofía.

    Graham Harman, el cuarto de los participantes en el coloquio de Londres, es autor de una variante importante del realismo especulativo. Filósofo norteamericano proveniente de la línea fenomenológicohermenéutica de la filosofía del siglo XX (Husserl y Heidegger), Harman ha construido el programa denominado por él Ontología orientada al objeto, mismo que ha conocido un éxito importante al inspirar a filósofos jóvenes desarrollos diversos en esa línea. Harman insiste en superar el carácter antropocéntrico del pensamiento filosófico y la relevancia que se ha dado al sujeto. Propone sustituir la típica dicotomía moderna entre el sujeto y el objeto por una comprensión más amplia y libre de los objetos: todo es objeto, los objetos existen independientemente de nosotros, son como sustancias autónomas que traspasan necesariamente los parámetros humanos. Más que desaparecer al sujeto, lo que se sigue es considerarlo, y considerar al ser humano en general, un objeto entre otros en la inmensidad de objetos en el mundo (Harman 2015, Harman 2011, Harman 2013).

    Seguidor de la línea de Harman, el joven y prolífico filósofo norteamericano Levi Bryant matiza diversos aspectos de la ontología de los objetos con las tesis de la llamada "filosofía de los procesos" (Alfred North Whitehead, Gilles Deleuze, Bruno Latour, Manuel De Landa), (5) que se concibe en general como el antecedente más importante del nuevo realismo en la filosofía del siglo XX. Bryant es autor de un texto sobre la ontología de Deleuze (Bryant 2008) y del libro The Democracy of Objects (Bryant 2011), en el que expone su propuesta de "onticología", es decir, de una ontología en la línea de la ontología orientada al objeto, que no mantiene ningún tipo de jerarquías entre los objetos.

    Aunque sin dejar de discutir las ideas de Harman y de los demás autores del realismo especulativo, han aparecido en años recientes diversos pensadores a quienes sólo mencionaré. Todos ellos merecen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR