Cambio de paradigma en filosofia. La revolucion del nuevo realismo. - Vol. 61 Núm. 77, Noviembre 2016 - Dianoia - Libros y Revistas - VLEX 707493949

Cambio de paradigma en filosofia. La revolucion del nuevo realismo.

Autor:Ramirez, Mario-Teodoro
Cargo:Ensayo critico
 
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[A Paradigm Shift in Philosophy. The Revolution of New Realism]

En el transcurso de este siglo se ha configurado un nuevo movimiento filosofico que propone un cambio radical, un giro de 180 grados con respecto a lo que hasta ahora se aceptaba en el campo filosofico y en el campo teorico en general. Se trata de lo que se ha llamado el "nuevo realismo", aunque de igual manera se lo conoce como "nuevo materialismo", "materialismo especulativo", "realismo especulativo", "realismo ontologico" o "realismo neutral", segun las distintas versiones con que se ha presentado. Como ha sucedido con otros movimientos filosoficos, el nuevo realismo no constituye un movimiento unificado: apenas inicio empezaron a surgir posturas divergentes. No obstante, todas estas posturas tienen algunas coincidencias basicas y generales y que son de lo que me ocupare en este ensayo: explorare la manera como el nuevo realismo esta configurando un paradigma en el pensamiento filosofico que, mediante el restablecimiento, aunque de manera especulativa y no empirica o cientificista, (1) de la prioridad de lo real sobre la conciencia, de la ontologia sobre la epistemologia, cuestiona criticamente y en principio define y revela en que ha consistido el paradigma de toda la filosofia moderna. Aunque la interrogante sobre lo que sera en el futuro el nuevo realismo continua abierta, un beneficio ya relevante de su surgimiento, y que tiene en principio caracter negativo, es que nos permite colocarnos, quiza por primera vez, frente a la totalidad de la filosofia moderna en sus diversas variantes (tanto la linea analitica como la linea "continental"), precisar sus supuestos basicos y comunes y concretar senalamientos criticos fundamentales. Como en otros momentos de la historia de la filosofia, parece que la nueva corriente del realismo especulativo resulta valiosa, o al menos sugerente, en lo que niega o cuestiona. Dada la novedad de sus planteamientos, todavia no se puede afirmar si es valida tambien en lo que afirma y propone. Me conformo modestamente con explicar su situacion actual.

Mediante el esquema del giro ontologico-realista, podemos caracterizar al nuevo realismo con la determinacion puntual de aquello contra lo que va, es decir, estableciendo con cuales concepciones y posturas de la tradicion filosofica se contrapone y que propuestas basicas deriva de ese enfrentamiento. De esta manera, ofrezco aqui 1) informacion general sobre lo que es el nuevo realismo, como surge y cuales son sus autores y lineas principales; 2) una explicacion del deslinde critico que caracteriza a las formas iniciales del giro realista respecto a las posiciones relativistas del pensamiento posmoderno dominante en el campo intelectual y cultural de las ultimas decadas del siglo XX; 3) profundizando en la critica a la Posmodernidad, examino como esa critica se transforma en un cuestionamiento del paradigma entero del pensamiento moderno, al que se analiza criticamente con el concepto de "correlacionismo"; 4) aunque el nuevo realismo puede interpretarse como un retorno a, o un restablecimiento de, la metafisica, me importa aclarar que en verdad se trata, en todo caso, de la formulacion de una nueva metafisica, radicalmente distinta de todas las formas de metafisica conocidas. Doy por sentado que esta reformulacion es necesaria en el contexto de las discusiones filosoficas de nuestro tiempo. Queda abierta todavia la cuestion de si la reformulacion que propone el nue vo realismo es la mas adecuada y viable. Como subrayare en el texto, hay ciertos planteamientos de esa corriente que nos hacen suponer que asi es.

  1. El nuevo realismo: movimiento explosivo

    Seria prematuro intentar determinar las condiciones teoricas, sociales y culturales que dieron origen en la primera decada de este siglo al movimiento del nuevo realismo. (2) Me conformare en este apartado con ofrecer un informe sucinto de su surgimiento y de sus lineas y autores principales.

    Si bien existen antecedentes de algunos filosofos de la segunda mitad del siglo XX que, en contra de la corriente dominante, no temian hablar de ontologia--como Gilles Deleuze, Roy Bhaskar o Alain Badiou--, (3) el nuevo realismo surge de forma contundente, es decir, claramente consciente de su novedad teorica, con la obra del filosofo frances Quentin Meillassoux. Aunque el primer planteamiento --y el mas completo--de su propuesta data de 1997 con su tesis de doctorado L'Inexistence divine (Meillassoux 1997), es hasta 2006 con la publicacion de Apres de lafinitude. Essai sur la necessite de la contingence (Meillassoux 2006) que el nuevo realismo adquiere plena carta de ciudadania en el pensamiento filosofico del siglo XXI. Inicialmente Meillassoux designa a su perspectiva "materialismo especulativo" o "filosofia especulativa", y su tesis basica sostiene que es necesario superar el esquema filosofico dominante en el pensamiento moderno--tanto en las corrientes de la filosofia analitica como en las de la filosofia continental--y que el propone conceptualizar con el termino correlacionismo: la suposicion filosofica de que no podemos pensar mas alla de la correlacion sujeto-objeto o lenguaje-realidad, es decir, tal como reza el famoso dictum kantiano, que no tenemos acceso a la "cosa en si", que solo podemos pensar los modos como accedemos a la realidad pero no la realidad en cuanto tal. Del correlacionismo se deriva el caracter antropocentrico de la filosofia moderna, el dominio de las perspectivas linguistico-culturalistas en el pensamiento del siglo XX, la renuncia a toda filosofia de lo absoluto y la claudicacion mas o menos definitiva de la razon filosofica frente al escepticismo y sus diversas consecuencias teoricas y sociales (relativismos, nihilismos, fideismos, fanatismos). Son estas implicaciones del posmodernismo lo que probablemente motivaron el arranque de la reflexion filosofica de Meillassoux.

    Otros filosofos jovenes, particularmente angloparlantes, se sumaron al planteamiento del nuevo realismo. Su primera presentacion publica fue en un coloquio en el Goldsmith College de Londres, en 2007, en el que participaron, ademas de Meillassoux, Iain Hamilton Grant, Ray Brassier y Graham Harman. Este evento marco el surgimiento del movimiento filosofico del nuevo realismo con el membrete de "realismo especulativo". Con trayectorias academicas y teoricas distintas, los cuatro autores coincidian en la critica planteada por Meillassoux al correlacionismo y en la necesidad de efectuar un retorno, a contracorriente del dominio de la epistemologia en la filosofia moderna, a la ontologia, e incluso a la metafisica.

    Iain Hamilton Grant, filosofo britanico, habia publicado tambien en 2006 su libro Philosophies of Nature after Schelling, en el que, al igual que otros pensadores vinculados con el nuevo realismo, como Markus Gabriel, recupera para la discusion contemporanea el idealismo poskantiano, particularmente la filosofia de la naturaleza de Schelling. Desde esta perspectiva, Hamilton Grant considera la critica al correlacionismo de Meillassoux una condicion adecuada para elaborar una filosofia de la naturaleza en un sentido teoricamente consistente. Ray Brassier es otro de los filosofos relacionados con el primer grupo del realismo especulativo. Es autor del libro Nihil Unbound: Enlightenment and Extinction, de 2007, en el que dedica un capitulo al pensamiento de Meillassoux. Es ademas traductor al ingles de Apres lafinitude. Brassier se propone recuperar en un sentido ontologico el tema del nihilismo que, de hecho, utiliza como una especie de organon ontologico. El nihilismo, dice, es "el corolario inevitable de la conviccion realista de que existe una realidad independiente de la mente, la cual, a pesar de las presunciones del narcisismo humano, es indiferente a nuestra existencia y ajena a los 'valores' y 'significados' que colocariamos sobre ella con el fin de hacerla mas hospitalaria" (Brassier 2007, p. xi). (4) Con esto se expresa bien el significado extremo de la perspectiva realista en filosofia.

    Graham Harman, el cuarto de los participantes en el coloquio de Londres, es autor de una variante importante del realismo especulativo. Filosofo norteamericano proveniente de la linea fenomenologicohermeneutica de la filosofia del siglo XX (Husserl y Heidegger), Harman ha construido el programa denominado por el Ontologia orientada al objeto, mismo que ha conocido un exito importante al inspirar a filosofos jovenes desarrollos diversos en esa linea. Harman insiste en superar el caracter antropocentrico del pensamiento filosofico y la relevancia que se ha dado al sujeto. Propone sustituir la tipica dicotomia moderna entre el sujeto y el objeto por una comprension mas amplia y libre de los objetos: todo es objeto, los objetos existen independientemente de nosotros, son como sustancias autonomas que traspasan necesariamente los parametros humanos. Mas que desaparecer al sujeto, lo que se sigue es considerarlo, y considerar al ser humano en general, un objeto entre otros en la inmensidad de objetos en el mundo (Harman 2015, Harman 2011, Harman 2013).

    Seguidor de la linea de Harman, el joven y prolifico filosofo norteamericano Levi Bryant matiza diversos aspectos de la ontologia de los objetos con las tesis de la llamada "filosofia de los procesos" (Alfred North Whitehead, Gilles Deleuze, Bruno Latour, Manuel De Landa), (5) que se concibe en general como el antecedente mas importante del nuevo realismo en la filosofia del siglo XX. Bryant es autor de un texto sobre la ontologia de Deleuze (Bryant 2008) y del libro The Democracy of Objects (Bryant 2011), en el que expone su propuesta de "onticologia", es decir, de una ontologia en la linea de la ontologia orientada al objeto, que no mantiene ningun tipo de jerarquias entre los objetos.

    Aunque sin dejar de discutir las ideas de Harman y de los demas autores del realismo especulativo, han aparecido en anos recientes diversos pensadores a quienes solo mencionare. Todos ellos merecen...

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