El cambio institucional en los sistemas de comisiones: Un análisis temporal de la Asamblea del Distrito Federal (1988-2012)

AutorGabriela Magdaleno del Río
Páginas93-124
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen III, número , julio-diciembre 
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
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EL CAMBIO INSTITUCIONAL EN LOS SISTEMAS DE COMISIONES:
UN ANÁLISIS TEMPORAL DE LA ASAMBLEA DEL DISTRITO FEDERAL
(1988-2012)
The institutional change in the commissions systems. A temporal analysis
of the Assembly of the Federal District 1988-2012
Gabriela Magdaleno del Río
Resumen
La Asamblea L egislativa del Distrito Federal es
un importante espacio de toma de decisiones
que ha evolucionado normativamente de una
forma gradual. De  al , a grandes ras-
gos, se crearon nuevas comisiones, se institu-
cionalizó el número de miembros que puede te-
ner cada comisión, se modic ó la normatividad
para seleccionar los miembros y pre sidentes y la
forma de denición de agenda de la s comisio-
nes. En esta investigación, el principal objetivo
es mostrar las c aracterísticas de los escenarios
bajo los cuáles se han i mpulsado estos ca mbios
formales y los intereses a los que respondieron.
A grandes rasgos, son tres los factores que han
entrado en contradicción (conicto) y produ-
cido distintos escena rios de cambios institu-
cionales formales: los intereses de los partidos
políticos, la conformación de la legislatura y
el contexto institucional. Más concretamente,
cuando los partidos de oposición adquirieran
fuerza numérica en la legislatura (mayor por-
centaje de curules) y las norma s del sistema de
comisiones no les beneciaban, propusieron
importantes cambios en la legislatura, los cua-
les fueron aprobados, con la intención de restar
poder al part ido mayoritario y tener una mayor
inuencia en el proceso de toma de decisiones.
Palabras clave: sistema de comisiones, cam-
bio institucional, instituciones, Asamblea Le-
gislativa del Distrito Federa l.
Abstract
e Legislative Assembly of the Federal Dis-
trict is an important area of decision-making
that has normatively evolved gradually. From
 to , new committees were create d, the
number of members can have each committee
was institutionalized, the regulation to select
the members and how to dene the commis-
sions agenda were changed. In this research,
the main objective is to show the characteris-
tics of the scenarios under which have driven
these formal cha nges and interest to respon-
dents. ere are three factors that have come
into conict (conict) and produced dierent
scenarios of formal institutional changes: the
interests of political parties, the formation of
the legislature and the institutional context.
More specically, when the opposition parties
acquire numerical strength in the legislature
(higher percentage of se ats) and the rules of the
committee system did not benet them, they
proposed changes to t he legislature, whic h was
approved with the intention to disempower the
party majority a nd have greater inuence in
the decision maki ng process.
Key words: committee system, committees,
institutional change, institutions, Legislative
Assembly of the Federal Dist rict.
Fecha de recepción:  de m arzo de 
Fecha de aceptación:  de ju lio de 
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato. Volumen III, número 2, julio-diciembre 2014
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
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal () es una institución dónde se han
tomado importantes decisiones que afectan la vida cotidiana de sus habitantes. En el
proceso de toma de estas decisiones han participado un conjunto de comisiones legisla-
tivas en las que los partidos políticos discuten, analizan, modican y aprueban o desa-
prueban las leyes que pasarán al pleno. Después de , el sistema de comisiones de la
 comenzó a cambiar gradualmente. En estos escenarios de cambio, se modicaron
el número, tamaño, jurisdicciones, la forma de selección de los miembros y presidentes,
y la forma de denición de agenda de las comisiones. En este estudio, el principal ob-
jetivo es describir y explicar los escenarios políticos bajo los cuales se suscitaron estos
cambios institucionales formales y los intereses partidistas a los que respondieron.
Para desarrollar los objetivos de investigación se construyó un modelo de análisis
basado en los postulados teóricos de elen y Mahoney, pero se adecuó a las particula-
ridades de las legislaturas como instituciones. En este modelo, las principales variables
de análisis son: intereses de los partidos políticos (argumentos a favor o en contra del
cambio institucional), conformación de la legislatura (si tiene mayoría absoluta o ma-
yoría relativa) y contexto institucional (si las reglas benecian a las mayorías o las mi-
norías). Se consideran estas variables para el análisis ya que se parte del supuesto de que
los cambios institucionales graduales en las legislaturas, que proponen e implementan
los legisladores, suceden cuando el contexto institucional no benecia a los partidos
políticos que tienen la mayoría en la legislatura (ya sea varios pa rtidos o un solo partido
político). En otras palabras, es más probable que los legisladores propongan cambios
normativos en las legislaturas cuando las reglas que regulan el ejercicio de poder no be-
necian la posición de su partido político (ya sea mayoritario o minoritar io). Y para que
se aprueben estos cambios, éstos tienen que favorecer la conformación de la legislatura
que predomina (mayoría absoluta o mayoría relativa).
En la Asamblea del Distrito Federal, se identicaron dos escenarios de cambio insti-
tucional, los cuales está n relacionados con el cambio en la conformación de la legislatura
y la intención de los partidos considerados como minoritarios, en suprimir el contexto
institucional que beneciaba al part ido hegemónico. El primer periodo de cambio insti-
tucional se suscitó durante la II legislatura de la A samblea de Representantes del Distrito
Federal ( ) (-), en el cual los partidos de oposición al , en su conjunto, ad-
quirieron un alto porcentaje de representación en la . El segundo periodo se llevo a
cabo durante la II legislatur a de la  (-), en el cual se transitó de una mayo-
ría absoluta del  a mayoría relativa, en la que juntos el  y el  obtuvieron más el
E scenarios políticos se reere a la con formación de las legislaturas y lo s partidos polític os que fungían
como mayoría y oposición.
Cua ndo se hable de intereses par tidistas se reere a los a rgumentos que dieron los partidos p olíticos para
llevar a cabo u op onerse al cambio.
Cua ndo en el texto se mencione Asamblea del Dist rito Federal, es porque nos estamos re riendo tanto
a la Asamblea de R epresentantes como a la Asamblea L egislativa.

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