Cambio de época y educación agrícola superior. Enfoque y ejes analíticos de prioridad

AutorJosé de Souza Silva y Liberio Victorino Ramírez
Páginas29-76
José de Souza Silva y Liberio Victorino Ramírez
INTROD UCCIÓN
Los estragos del neoliberalismo en la educación son incontes-
tables. Se tocan palmo a palmo con la yema de los dedos. Sus
políticas modernizadoras propensas a la privatización, descen-
tralización, reducción del presupuesto público y la modificación
curricular al servicio del mercado, asentado en un sistema de
evaluación de la función de los centros escolares y del desem-
peño docente, se han diseminando como una de las siete pla-
gas bíblicas, tanto en el medio rural como en el urbano, en toda
Latinoamérica.
El neoliberalismo educativo ejerce su aplastante dominio con
teorías que auspician su desarrollo y consolidación (teoría del
capital humano y de las competencias); amén de posturas socio-
pedagógicas vigentes (pedagogía crítica y corrientes que ven a la
educación como un bien social), que permiten desde otra orienta-
ción columbrar nuevas posibilidades en aras de la recuperación de
la función social educativa como subalterna en la formación de una
sociedad más justa y democrática. Así, el debate teórico ante los
cambios de diferentes gobiernos en la primera década del siglo XXI,
adquiere relevancia y actualidad en México y América Latina.
CAMBIO DE ÉPOCA Y EDUC ACIÓN
AGRÍCOLA SUPERIOR. ENFOQUE Y
EJES ANALÍTICOS DE PRIORIDAD
JOSÉ DE SOUZA S ILVA Y LIBER IO VI CTOR INO RA MÍRE Z
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Ante las puritanas posturas del pensamiento único es me-
nester imaginar otras concepciones, como la crítica al plan-
teamiento filosófico dominante mediante un nuevo paradigma
social sostenido en las organizaciones institucionales, moldeán-
dolo de tal jaez que plante su imperio en las universidades, en los
procesos de formación de profesores, investigadores, así como de
profesionales técnicos y no técnicos, con la mira de transitar de
la administración meramente burocrática a la gestión e innova-
ción institucional.
De esta forma, nuestro empeño es correr el velo para mos-
trar las implicaciones de las teorías que postulan las principales
líneas conductoras de la educación en México y Latinoamérica.
Específicamente las reflexiones críticas sobre la teoría del capi-
tal humano desde un horizonte amplio y la teoría del modelo de
competencias desde una perspectiva cercana al desarrollo curri-
cular impuesto en los planes y programas de estudio.
Como contraparte a estas teorías, referimos varias corrientes
sociopedagógicas alternativas surgidas en las últimas décadas del
siglo XX, que mantienen vigencia en el siglo XXI. Destacan la
pedagogía crítica, la corriente de la educación como bien social
y el constructivismo céntrico contextual como posturas que po-
sibilitan una visión humanística de una urgente transformación
social, que encauce a los hombres y mujeres hacia la construcción
de una sociedad más justa, democrática, racional, alejada de la
injusticia y la explotación.
Como se perfila arriba, se cuestiona el predominio, límites y
alcances del pensamiento único. Se palabrean las formas diver-
sas de entender la realidad social y educativa y se caracterizan
las distintas épocas de estudio, enfatizando la época emergente
actual que nos permita vislumbrar el papel de seis referentes
conceptuales como ejes analíticos que se usan en forma cons-
tante a lo largo del trabajo. Éstos se identifican como: relacio-
nes de producción, relaciones de poder, experiencia humana y
EDUCACI ÓN AGR ÍCOLA SUPERI OR: C AMBIO DE ÉPO CA
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movimientos sociales, transformaciones culturales, educación
en general y educación agrícola en particular y la generación,
apropiación y produc ción del conocimiento.
CAMBIO DE ÉPO CA, V ISIONE S DE MU NDO Y LOS TRES PAR ADIGM AS
Una visión de mundo es una ventana conceptual a través de la
cual se percibe e interpreta el mundo para comprenderlo y trans-
formarlo. Este mirador funciona como una especie de lente cultu-
ral, donde los ingredientes para su elaboración incluyen valores,
creencias, principios, premisas, conceptos, enfoques, entre otras
apreciaciones, que moldean la percepción de la realidad y, por lo
tanto, las decisiones y acciones hacia todos los aspectos de la ex-
periencia humana en el universo. En un cambio de época, tirios
y troyanos son presionados a cambiar de lente, pues revelan un
paisaje fuera de foco, cuya interpretación parece imposible.
Asumiendo el estatus de paradigma social, una visión de
mundo es la herramienta cultural más poderosa que dispone
un grupo, una comunidad o una sociedad para (re)interpretar
su pasado, comprender su presente y construir su futuro. Es el
método de observación el que permite comprender la realidad y
reconocer que la visión de mundo moldea los modelos mentales,
por los cuales se observa, sistematiza, interpreta y aporta signi-
ficado a las propias experiencias en el entorno.
Si toda época enristra y afianza una visión de mundo do-
minante, un cambio de época establece una competencia entre
visiones de mundo en conflicto. Las tres revoluciones gene-
ran dichas visiones en conflicto (la mecánica, la económica y
la holística), que luchan entre sí para imponerse en la época
emergente. Aun cuando una de ellas llegue a apuntalarse como
dominante, la humanidad va a convivir con las contradiccio-
nes y consecuencias de la lucha dialéctica entre los intereses

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