Cambio cultural y sistema penal

AutorGuillermo Muñoz Diego
Páginas28-30

Page 29

El pasado 9 de noviembre se inauguró el congreso internacional “Cambio cultural en el nuevo sistema de justicia penal”, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). El congreso reunió a expertos de países como Francia, España, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Alemania, entre otros.

Durante la inauguración, Gerardo Laveaga, director del INACIPE, aseguró que en México hace falta una cultura de la organización, pues los integrantes del sistema de impartición de justicia están más concentrados en los procesos que en los resultados.

En la conferencia inaugural, a cargo de Carlos Castresana, quien impulsó el procesamiento del dictador chileno Augusto Pinochet y el encarcelamiento del ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo, aseguró que México tiene un problema grave de corrupción que se nutre de un sistema híbrido, que es tanto tradicional como moderno, pero que ambas raíces están vinculadas al crimen organizado. “Las empresas son tan responsables como los políticos”, concluyó.

Durante tres días, los casi mil participantes que se congregaron en el Hotel Marquis Reforma reflexionaron sobre el nuevo modelo de justicia bajo distintas aristas: medidas cautelares, criterios de oportunidad, justicia para adolescentes, procedimiento abreviado, valoración de la prueba, atención a víctimas, cultura de la legalidad, fiscalía general de la República, papel de colegios y universidades en el nuevo sistema, crimen organizado y función de la judicatura en el nuevo sistema.

Page 30

Entre las voces que reunió el congreso destacaron la de Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte, quien reconoció la responsabilidad que tiene la judicatura en el desarrollo del país, siendo ésta la última esperanza para los ciudadanos: “Si el Poder Judicial falla, ya no hay otro sitio al que mirar”. Apuntó que es un error responsabilizar al nuevo sistema de los problemas de inseguridad que sufre el país. Por su parte, el senador Roberto Gil lamentó que en este momento no exista ninguna mesa en el Senado que se ocupe del sistema penal, y Ricardo Raphael acusó a los gobernantes de exigir a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR