Cámara de Senadores - Diccionario de la Constitución Mexicana. Jerarquía y vinculación de sus conceptos - Libros y Revistas - VLEX 698732761

Cámara de Senadores

Autor:Instituto Mexicano de Estrategia
Páginas:94-102
 
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(Artículos 6, 28, 50, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 68, 70, 71, 76, 77, 84, 93, 102, 105, 110, 111, 122 y 127 constitucionales)

Concepto

Según el autor, Rafael de Pina Vara, la Cámara de Senadores es "Una de las dos Cámaras de que se compone el órgano del Poder Legislativo Federal mexicano o Congreso General (Congreso de la Unión)." [0]

Por otra parte, el autor Miguel Carbonell, define a la Cámara de Senadores como un "Órgano de representación federativa y uno de los dos en que se divide el Congreso de la Unión, integrado en su totalidad por 128 miembros electos..." [1]

La Cámara de Senadores está compuesta por 128 miembros electos por un período de seis años, de manera popular. La elección de los 128 miembros, está distribuida de la siguiente manera:

- Se eligen tres senadores por cada Estado y tres por la Ciudad de México, debiendo ser elegidos dos por el principio de mayoría relativa y uno por el de primera minoría.

- Los 32 senadores restantes son elegidos conforme al principio de representación proporcional mediante un sistema de listas votadas en una sola circunscripción nacional. Para esta elección cada partido político registra una lista de 32 candidatos, y estos son asignados de acuerdo a representación proporcional según el número de votos obtenidos por cada partido político en la elección nacional.

La propia Constitución determina que por cada senador propietario se elige un suplente y se establece el principio de reelección, es decir, los senadores pueden ser reelectos para el período inmediato al que hayan ejercido el cargo en calidad de propietarios. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Ahora bien, para que la Cámara de Senadores sesione de manera válida y legal, es necesario que se encuentren presentes un número determinado de senadores, es decir, que se integre el quórum legal necesario, descrito en el artículo 63 constitucional, según el cual, deben encontrarse presentes más de la mitad del número total de senadores, para que puedan sesionar de manera válida, es decir, deben estar presentes 65 senadores.

La votación en la Cámara de Senadores tiene por regla general, la mayoría, sin embargo, existen dos tipos de mayoría, la absoluta y la relativa:

* La mayoría absoluta se obtiene cuando habiendo dos proposiciones, se aprueba la que reúne más de la mitad del total de votos.

* La mayoría relativa se obtiene cuando habiendo más de dos proposiciones, se aprueba la que más votos obtuvo, sin necesidad que esos votos sumen más de la mitad del total.

Existen excepciones a esta regla de votación por mayoría:

* Para formar un nuevo estado se necesita el voto de las dos terceras partes de los diputados y senadores presentes en sus respectivas cámaras (artículo 73, fracción III constitucional).

* Para que se aprueben adiciones o reformas a la Constitución, es necesario el voto de dos terceras partes de los integrantes presentes de cada cámara (art. 135 constitucional).

* Para la superación del veto del Ejecutivo, se requiere el voto de dos terceras partes del total de legisladores de cada cámara (artículo 72, inciso c) constitucional).

La función principal del Senado, es la de fungir como cámara colegisladora junto con la Cámara de Diputados en el proceso legislativo. Sin embargo, cuenta con las siguientes facultades exclusivas (artículos 26, 27, 28, 49, 56, 57, 76, 84, 96, 99, 102 y 122 constitucionales):

* Aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que celebre el Ejecutivo.

* Analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que rindan el Presidente de la República y el Secretario de Despacho correspondiente y aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el plazo que disponga la ley.

* Ratificar los nombramientos que realice el Presidente de la República de ministros, del Fiscal General de la República, agentes diplomáticos, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda (incluyendo los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa), coroneles y jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea nacionales, de los miembros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del Gobernador y altos funcionarios del Banco de México, así como de los comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

* Designar a los magistrados de los tribunales agrarios, propuestos por el Ejecutivo Federal. Elegir a los magistrados electorales de las salas Superior y regionales del Tribunal Electoral, propuestos...

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