Estado constitucional y derecho internacional de los derechos humanos. El caso particular de los niños de la calle / State Constitutional Law and International Human Rights. The Specifi c Case of Street Children

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AutorRuperto Patiño Manffer
CargoDirector de la Facultad de Derecho de la UNAM, México
Páginas187-203
187
ARTICULO
* Recibido: 28 de julio de 2011. Aprobado: 17 de agosto de 2011.
** Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, México (rupertopat@derecho.unam.mx).
RESUMEN
El paradigma del Estado constitucional ha con-
ducido al Estado mexicano a ampliar el catá-
logo de los derechos humanos reconocidos en
diversos instrumentos de derecho internacional,
a través de la reciente reforma constitucional en
materia de derechos humanos. Sin embargo, a
pesar de ello, la situación en la que viven los ni-
ños de la calle y las circunstancias que impiden
que ejerzan sus derechos han sido ignorados,
razón por la que continúan como uno de los
sectores más vulnerables y desprotegidos.
PALABRAS CLAVE: Derechos de los niños, Con-
vención sobre los Derechos del Niño, niños de la
calle, niños en la calle.
ABSTRACT
The paradigm of the Constitutional State has
conducted the Mexican state to make the Ca-
talogue of human right wider and more pro-
ductive in different factors of international law,
thanks to the new constitutional reform spe-
cialist in human right´s subject however, the
situation in which homeless children live and
the circumstances that do not let them to act
and make their rights be recognized have been
ignored, as a result, these vulnerable factors
will carry on for so long.
KEY WORDS: Children’s rights, Convention
on the Rights of the Child, Homeless Children,
Children wondering through streets.
Estado constitucional y derecho
internacional de los derechos humanos.
El caso particular de los niños de la calle*
State Constitutional Law and International
Human Rights. The Specific Case of Street
Children
Ruperto Patiño Manffer**
REVISTA DEL INSTITUTO DE CIENCIAS
JURÍDICAS DE PUEBLA, MÉXICO, AÑO V
NO. 28, JULIO-DICIEMBRE DE 2011, PP. 187-203
IUS
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RUPERTO PATIÑO MANFFER
Sumario
1. Contexto histórico legal de los derechos de los niños y las niñas
2. Los derechos de los niños y las niñas
3. La Convención sobre los Derechos del Niño. Las reformas legales e institucionales en el
Estado mexicano
4. El caso de los niños de la calle
5. Conclusiones
1. Contexto histórico legal de los derechos de los niños
y las niñas
La última década del siglo XX y la primera de este siglo se han caracterizado por
ser la época de tránsito del modelo de Estado de derecho al nuevo paradigma de
la organización institucional-legal y política denominada Estado constitucional.1
En ese tránsito que inició apenas concluida la Segunda Guerra Mundial y que ha
sido motivo de discusión durante toda la mitad del siglo pasado, hemos asistido
a la construcción y diseño de las instituciones en el que los derechos humanos
han ocupado un lugar primordial como fundamento y fuente de legitimidad de
los Estado occidentales.2 Los instrumentos legales internacionales y sus respec-
tivas reformas en cada Estado que las suscribe en los que progresivamente se ha
ampliado el catálogo de derechos humanos protegidos ha generado inquietudes,
en especial por su origen y el ser considerado un tema de fuertes reminiscencias
iusnaturalistas.3 Las críticas, principalmente aquellas que se formulan desde la
trinchera del positivismo cuestionan y señalan problemas respecto del cum-
plimiento de los principios operativos de legalidad, certeza y seguridad de los
sistemas normativos, los cuales han permitido el funcionamiento del orden legal
vigente heredado del siglo XIX.
1 AGUILÓ, JOSEP. “Tener una Constitución, darse una Constitución y vivir en Constitución”, en Isonomia, No. 28, abril
de 2008, pp. 67-86.
2 BOBBIO, NORBERTO. El tiempo de los derechos, Editorial Sistema, Madrid, 1991, pp. 53-84. Entre otros instrumentos
fundacionales de derecho internacional referidos a los derechos humanos, considérense: Declaración Americana
sobre Derechos y Deberes del Hombre (1948); la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), Convención
Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José, 1969). Suman en total ciento sesenta y siete los instrumentos
internacionales que nuestro país ha suscrito en los que se protegen diversos derechos humanos, véase “Reformas
constitucionales en materia de amparo y derechos humanos publicadas en junio de 2011”, consultado en http://
www2.scjn.gob.mx/red/constitucion.
3 Véase el caso del tema de “dignidad humana” ligado al pensamiento de Santo Tomás de AQUINO; el de la autonomía
y libertad del menor, relacionados con las tesis liberales de John LOCKE y KANT, véase CAMPO Y CERVERA, IGNACIO, La
fundamentación de los derechos de los niños. Modelos de reconocimiento y protección, Dykinson.

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