Calle Este-Oeste. Sobre los orígenes de 'genocidio' y 'crímenes contra la humanidad

Páginas64-65

Page 64

Philippe Sands, Anagrama, Barcelona, 2017

En los últimos años se han publicado numerosas monografías sobre los crímenes del nacionalsocialismo y sobre la construcción de la respuesta aliada de las primeras Naciones Unidas a los mayores responsables nazis con su enjuiciamiento por un tribunal penal internacional. Sus efectos sobre el concepto de la responsabilidad penal en estructuras de poder y sobre el nacimiento del Derecho penal internacional son evidentes.

La atrocidad de los hechos y de sus autores logró retratarla Jonathan Littell —un judío estadounidense que escribía en francés y que vivía en Barcelona— en Las benévolas (RBA, Barcelona, 2007), Premio Goncourt 2005, y en una síntesis de su extraordinaria tesis de Estado en español, de 2010: Creer y destruir (Acantilado, Barcelona, 2017).

El interés por Núremberg y todas sus dimensiones ha comenzado a manifestarse ampliamente, sobre todo desde el tiempo de la creación de la Corte Penal Internacional.

A su vez, se han abierto los archivos de la Comisión de Naciones Unidas para Crímenes de Guerra, cerrados durante las primeras semanas de la Guerra Fría a finales de 1948 y que se habían convertido en el “secreto mejor guardado” en este campo, como dice William Schabas, al organizar el primer congreso en 2013 sobre esta cuestión.

Poco antes del verano pasado apareció la obra de Philippe Sands, editada con el desafortunado título en inglés y en español Calle Este Oeste, en contraste con el de la edición francesa: Retour à Lemberg. Es un libro imprescindible que pone de manifiesto la génesis de las ideas que sustentaron las innovaciones jurídicas fundamentales que cristalizaron en Núremberg y la vida de los personajes y las peripecias vitales de quienes las elaboraron. Además, la traducción de Francis J. Ramos Mena es muy cuidada.

Sands, profesor de Derecho internacional y abogado en litigios de derechos humanos ante los tribunales internacionales, era bien conocido por sus libros sobre Derecho ambiental internacional, armas nucleares y delitos contra la humanidad. Pero lo que lo va a hacer de conocimiento universal es este libro que un buen día decidió escribir en su búsqueda de los orígenes de su familia, proveniente de esa tierra del centro de Europa que en 40 años llegó a pertenecer sucesivamente a Austria, Polonia, Alemania, Unión Soviética y, actualmente, a Ucrania. Su capital Lemberg, en alemán, o Linov o León, era una ciudad relevante con su universidad, a la que acudían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR