California y el debate sobre las drogas

Páginas51

Page 51

Ya sea que la población de California vote por el sí o vote por el no, la propuesta refleja la inquietud, legítima y cada vez más amplia entre sectores de población en ambos lados de la frontera, en torno a una política que en los hechos, resulta ineficaz para impedir el consumo de drogas y que al mismo tiempo está cobrando daños terribles para la población y el gobierno. Un aspecto clave en torno al debate es si los daños generados en México, producto de esta guerra contra las drogas, no son más graves que los daños que presuntamente se generarían si las drogas se despenalizaran en su totalidad y no solo en su consumo.

En medio de la reflexión, vale la pena hacer un recuento de los principales argumentos a favor y en contra de la despenalización de la producción y venta de drogas. La finalidad es aportar elementos para evaluar.

Argumento en contra

• La eliminación de los impedimentos legales para la producción y venta de drogas disminuiría los costos y por tanto las drogas estarían al alcance de más población.

• La venta legal de drogas aumentaría su demanda.

• Más drogas en el mercado y a menor precio aumentarían la cantidad de población adicta. La drogadicción es un problema de salud pública porque es factor de disolución social, baja productividad y tiene costos económicos para el Estado.

• Las organizaciones delictivas desplazadas del tráfico de drogas se volcarían a otros delitos como el robo y el secuestro.

Argumento a favor

• Las barreras legales no impiden que las drogas se vendan, pero sí las encarecen y la lucha por el dominio de los mercados genera violencia.

• Los réditos de la venta de drogas generan un poder de corrupción inigualable, o hasta el momento, no contrarrestable con otro tipo de medidas. Lo cual vulnera la capacidad del gobierno para mantener el Estado de Derecho.

• Los costos al erario público destinados al combate contra las drogas son más altos que los costos que generarían estrategias efectivas de prevención de adicciones y fomento de la salud.

• Alcohol y tabaco son legales, la prevalencia de su consumo entre la población se mantiene más o menos constante, y en el caso del tabaco, se presume de una reducción a partir de las leyes que impiden su publicidad y restringen los espacios para su consumo. En el caso de las drogas se podrían aplicar políticas semejantes.

• Regular la producción, venta y consumo de drogas generaría una fuente de ingresos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR