La Calidad del Gasto Público: Tres Agendas

AutorDr. Guillermo M. Cejudo
Páginas79-95
EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO: EXPERIENCIAS INTERNACIONALES
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La calidad del gasto público:
tres agendas25
Dr. Guillermo M. Cejudo
CIDE
Introducción
El gasto público en México está caracterizado por montos cada vez más
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25 Este artículo se basa en la presentación realizada en el Foro Ejercicio del Gasto Público: Experiencias Internacio-
nales” organizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados, el 10 de abril
de 2013. Agradezco los comentarios recibidos en dicho evento y el apoyo de Cristina González y Cynthia Michel
en la preparación de este texto.
26 Millones de pesos constantes de 2012.
27 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, “Gasto Neto Devengado del Sector
Público Presupuestario”, Clasicación Económica 1980-2012, www.cefp.gob.mx/Pub_Gasto_Estadisticas.htm
(consultado el 3 de mayo de 2013)
28 Guillermo Cejudo, “Las políticas de gestión pública en México: 12 años de reformas en democracia, ESADE,
2013,http://esade.edu/public/modules.php?name=news&idnew=918&idissue=65&newlang=english&newlang
=spanish (consultado el 3 de mayo de 2013)
CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
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seguimiento y evaluación  L L F  P  R
Hacendaria prevé varias disposiciones para el control y evaluación del gasto.
Hay, desde 2012, una nueva ley de contabilidad gubernamental que busca
controlar mejor la forma en que lleva registro del gasto público. Y diversas
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previsto en la Ley O   A P F30 . Hay un
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decisiones de gasto público mediante la evaluación de los programas sociales
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Información y Protección de Datos, IFAI).
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para asegurar que la forma en que se decide, se ejecuta y se controla el gasto,
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anecdótica derivada de una revisión cotidiana de la prensa, como estu
dios sobre las normas sobre el ciclo presupuestario31 , sobre la regresividad
del gasto social32 , la calidad del gasto33 , el uso de los recursos públicos, o la
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en materia de ejercicio de los recursos públicos35 . En efecto, el debate público
29 Claudia Maldonado, “Evaluación de programas sociales en México. Reexiones sobre un sistema emergente”,
Buen Gobierno, 2009
30 Mauricio Merino, “La jaqueca de los demócratas”, Este país, 1 abril, 2013.
31 Sergio López Ayllón y Ana Elena Fierro, “El ciclo del uso de los recursos públicos en el ordenamiento jurídico
mexicano” en La estructura de la rendición de cuentas, coord. Mauricio Merino, Sergio López Ayllón y Guiller-
mo Cejudo, 487-522 (México: CIDE-UNAM-IIJ, 2010).
32 John Scott, “Gasto público para la equidad: Del Estado excluyente hacia un Estado de bienestar universal”, en
Programas, Presupuesto y Gasto Público en México, serie ¿Gastamos para Mejorar?, (México: Centro de Análisis
de Políticas Públicas- México Evalúa, 2011).
33 Carlos Elizondo, Con dinero y sin dinero: Nuestro inecaz precario e injusto equilibrio scal (México: Debate,
2012).
34 GESOC. Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2012. http://www.indep.gesoc.org.mx/les/
reporte_indep2012.pdf (consultado el 3 de mayo de 2013).
35 Para un caso concreto, véase: Mauricio Merino, “Los programas de subsidios al campo: Las razones y las sinrazo-
nes de una política mal diseñada” en Subsidios para la desigualdad. Las políticas públicas del maíz en México a

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