Cálculo del impuesto anual de las personas físicas que perciben otros ingresos (Cuando sólo perciben otros ingresos)

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas480-489

Page 480

Concepto

La LISR obliga a las personas físicas a pagar un impuesto anual mediante declaración que presentarán en abril del año siguiente.

En la declaración anual, las personas físicas deberán acumular la totalidad de sus ingresos percibidos por cualquier concepto durante el ejercicio que declaran, a excepción de los exentos y de aquellos por los que se haya pagado impuesto definitivo.

En su declaración deben manifestar la totalidad de sus ingresos, incluidos los exentos y por los que se haya pagado impuesto definitivo, cuando en el ejercicio que declaren hayan obtenido ingresos superiores a $500,000.00.

En caso de que sólo se perciban otros ingresos, únicamente se pagará el impuesto por tal concepto.

Determinación 1. Fórmula para su determinación

Utilidad gravable por otros ingresos

(-) Deducciones personales (gastos médicos, funerarios, donativos, intereses reales por créditos hipotecarios, aportaciones voluntarias a cuentas personales de retiro, primas por seguros de gastos médicos y transportación escolar; no pueden exceder de la cantidad que resulte menor entre 4 SMG anuales del área geográfica del contribuyente, o del 10% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo los exentos; en ese límite no entran los donativos)

(=) Base previa del impuesto (cuando el resultado sea positivo)

(-) Estímulo fiscal por pago de ciertas colegiaturas

(=) Base del impuesto (cuando el resultado sea positivo)

(i) Aplicación de la tarifa del artículo 152 de la LISR

(=) Impuesto del ejercicio a cargo

(-) Pagos provisionales del ejercicio

(-) ISR retenido por personas morales en el ejercicio

(=) ISR a cargo o a favor del ejercicio

Page 481

2. Ejemplo de su determinación

Utilidad gravable por otros ingresos 170,000

(-) Deducciones personales (gastos médicos, funerarios, donativos, intereses reales por créditos hipotecarios, aportaciones voluntarias a cuentas personales de retiro, primas por seguros de gastos médicos y transportación escolar; no pueden exceder de la cantidad que resulte menor entre 4 SMG anuales del área geográfica del contribuyente, o del 10% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo los exentos; en ese límite no entran los donativos) 10,000

(=) Base previa del impuesto 160,000

(-) Estímulo fiscal por pago de ciertas colegiaturas 0

(=) Base del impuesto 160,000

(i) Aplicación de la tarifa del artículo 152 de la LISR >l

(=) Impuesto del ejercicio a cargo 20,867

(-) Pagos provisionales del ejercicio 0

(-) ISR retenido por personas morales en el ejercicio 34,000

(=) ISR a favor del ejercicio (13,133)

Notas

1. Mediante el Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, publicado en el DOF del 26/XII/2013, se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los establecidos en el Título IV de la LISR, consistente en disminuir del resultado obtenido conforme a la primera oración del primer párrafo del artículo 152 de la citada ley (base del impuesto), la cantidad que corresponda conforme al artículo 1.10 del mencionado Decreto, por los pagos por servicios de enseñanza correspondientes a los tipos de educación básico y medio superior a que se refiere la Ley General de Educación, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o sus descendientes en línea recta, siempre que el cónyuge, concubino, ascendiente o descendiente de que se trate no perciba durante el año de calendario ingreso en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año.

  1. Las personas que administren bienes inmuebles destinados al hospedaje de personas distintas del contribuyente deberán retener, por los pagos que efectúen a los condóminos o fideicomisarios, la cantidad que resulte de realizar la operación siguiente:

    Page 482

    Monto de los pagos efectuados a condóminos o fideicomisarios

    (x) Tasa de 35% (para 2015)

    (=) ISR por retener

    Las retenciones tendrán el carácter de pago definitivo.

    No obstante lo anterior, los contribuyentes podrán optar por acumular estos ingresos a los demás que obtengan en el ejercicio. En este supuesto, deberán acumular la cantidad que se obtenga conforme a la operación siguiente:

    Ingresos efectivamente obtenidos una vez efectuada la retención correspondiente

    (x) Factor de 1.4286 (para 2015)

    (=) Ingreso acumulable

    Contra el impuesto que se determine en la declaración anual, las personas físicas podrán acreditar la cantidad que resulte de aplicar sobre el ingreso acumulable la tasa máxima para aplicarse sobre el excedente del límite inferior que establece la tarifa contenida en el artículo 152 de la LISR (35% para 2015).

    3. En caso de que el contribuyente obtenga saldo a favor del ISR, sólo podrá solicitar la devolución o efectuar la compensación del impuesto efectivamente pagado o que le hubiera sido retenido.

    Fundamento

    LISR

  2. - Las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario, a excepción de los exentos y de aquellos por los que se haya pagado impuesto definitivo, están obligadas a pagar su impuesto anual mediante declaración que presentarán en el mes de abril del año siguiente, ante las oficinas autorizadas.

    Podrá optar por no presentar declaración a que se refiere el párrafo anterior, las personas físicas que únicamente obtengan ingresos acumulables en el ejercicio por los conceptos señalados en los Capítulos I y VI de este Título, cuya suma no exceda de $400,000.00, siempre que los ingresos por concepto de intereses reales no excedan de $100,000.00 y sobre dichos ingresos se haya aplicado la retención a que se refiere el primer párrafo del artículo 135 de esta Ley.

    En la declaración a que se refiere el primer párrafo de este artículo, los contribuyentes que en el ejercicio que se declara hayan obtenido ingresos totales, incluyendo aquellos por los que no se esté obligado al pago de este impuesto y por los que se pagó el impuesto definitivo, superiores a $500,000.00 deberán declarar la totalidad de sus ingresos, incluidos aquellos por los que no se esté obligado al pago de este impuesto en los términos de las fracciones XVII, XIX, inciso a) y XXII del artículo 93 de esta Ley y por los que se haya pagado impuesto definitivo en los términos del artículo 138 de la misma.

    Los contribuyentes que obtengan ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, estarán a lo dispuesto en el artículo 98 de esta Ley.

    Page 483

    151Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR