Procedimiento y salario base para calcular la prima de antigüedad por renuncia voluntaria de un trabajador

PáginasC8

Soy encargada del área de recursos de humanos de una empresa dedicada a la fabricación de calzado.

En días pasados, se presentó en el área un trabajador que desea finiquitar la relación laboral con la empresa, fijando la fecha de renuncia para fin de mes. Al revisar la base de datos comprobé que ingresó a trabajar en septiembre de 1988, por lo que considerando que se retira el 30 de noviembre 2005, deduzco que prestó sus servicios durante 17 años, dos meses.

De esta manera debo preparar el cálculo del finiquito correspondiente, por los servicios prestados; sin embargo, tengo duda respecto de cómo calcular la prima de antigüedad y qué salario debo considerar para ello, pues su remuneración diaria es de 180 pesos.

Lector de León, Guanajuato

Pregunta

¿Cuál es el procedimiento y qué salario se debe considerar para calcular la prima de antigüedad de un trabajador que prestó sus servicios durante 17 años?

Respuesta

En términos del artículo 162, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo (LFT), esta prestación consiste en el pago de 12 días de salario, por cada año de servicios, se entiende que el derecho se genera por el simple transcurso del tiempo, y se entregará al trabajador cuando concluya el vínculo laboral y existan las condiciones para ello.

En este caso, el artículo 162, fracción III, de la LFT indica que se pagará la prima de antigüedad a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido como mínimo 15 años de servicio.

Respecto al salario base que se debe considerar para su cálculo, el mismo artículo 162, fracción II, indica que se estará a lo dispuesto en los artículos 485 y 486 de la LFT.

Al desglosar dichos preceptos se indica que la base para el cálculo de la prima de antigüedad deberá cumplir con lo siguiente:

  1. No podrá ser inferior al salario mínimo del área geográfica donde se otorgue la prestación.

  2. El tope máximo será del doble del salario mínimo del área geográfica correspondiente.

    Por tanto, en principio la base para determinar el monto de la prima de antigüedad será el salario que estuviera percibiendo el trabajador al momento de recibir la prestación; sin embargo, si éste es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR