De Cádiz a Querétaro. Historiografía y bibliografía del constitucionalismo mexicano

Páginas60-60

Page 60

- Catherine Andrews

- CIDE/Fondo de Cultura Económica, México, 2017

Con base en la historia de las ideas políticas y constitucionales, Catherine Andrews aborda cada uno de los procesos que devinieron en los distintos textos constitucionales, desde la experiencia de Cádiz hasta el Congreso Constituyente de 1916-1917. La autora toma nota de algunos de los principales debates que marcaron el sentido de las discusiones y de la organización constitucional: la polémica entre federalismo y centralismo, y república y monarquía, así como la ponderación de la división de poderes característica de los primeros constituyentes.

En esta historiografía constitucional también se abordan temas de espectro amplio como la ciudadanía, la religión, el sistema electoral, las disputas por el bicamerismo y el presidencialismo, además de temas especializados, como el constitucionalismo social de 1917 y el juicio de amparo, entre muchos otros, sin dejar de hacer, en cada caso, una observación aguda que muestra el proceso de gestación de los fundamentos básicos del pensamiento constitucional mexicano.

Andrews concluye la obra reflexionando sobre los múltiples tropiezos de nuestros proyectos constitucionales y se pregunta, siguiendo una rigurosa discusión de fuentes, bajo qué condiciones una Constitución pudo haberse consagrado en un auténtico Estado de Derecho.

El lector encontrará anexo al libro un CD con una amplia bibliografía sobre el tema. Se trata de un merecido preludio a la celebración del centenario de la Constitución de 1917.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR