La administración de la cadena de suministros, su importancia en la seguridad y facilitación del comercio global

AutorMtro. Dirio Fregosi Ibarra
PáginasB8-B11

En una economía globalizada donde el flujo constante de mercancías, personas y medios de transporte afectan directamente el comercio internacional, destacan por una parte, las empresas que utilizan la cadena de suministros como estrategia para la creación de valor en el abastecimiento de productos y servicios requeridos por los consumidores, y por otro lado, las autoridades aduaneras que ante el incremento del flujo comercial buscan atender por medio de programas efectivos los aspectos de seguridad y facilitación del comercio internacional.

Las cadenas de suministros están más expuestas a sufrir un daño o falla en tanto se vuelven más extensas, complejas y globales. La globalización económica y comercial esparce rápidamente la más pequeña falla o problema en un eslabón de la cadena, la cual puede afectar a toda la organización, y quizá hasta economías enteras.

Una empresa que haya sido objeto de una intromisión sin autorización en su cadena de suministros y que además alguno de sus embarques se vea implicado en un atentado, sería culpada de negligencia si no tuviera algún programa de seguridad logística; su marca y nombre sufrirían daños irreparables. La conclusión más sencilla -pero más difícil de llevara la práctica-, es que las empresas comprometidas en el comercio internacional deben asegurar que cada parte de su sistema comercial tenga un componente de seguridad.

Ante esta situación, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha creado un "Marco normativo para asegurar y facilitar el comercio global" con la finalidad de hacer participes a las administraciones de aduanas para coadyuvar en el aseguramiento de la cadena de abastecimiento, pues son ellas las encargadas de controlar y gestionar la circulación de mercancías, personas y medios de transporte. Asimismo, países como Estados Unidos y Nueva Zelanda han creado programas enfocados a la protección de la cadena de suministros, tales como el C-TPAT1 y el "Sistema Administrativo de Frontera", respectivamente.

Administración de cadena de suministros (SCM)

La administración de la cadena de suministros o Supply Chain Management (SCM, por sus siglas en inglés), se puede definir como el proceso a través del cual se busca optimizar las prácticas internas de la empresa, así como la interacción con sus proveedores y clientes. Este proceso administrativo comprende varias partes medulares de una empresa, como son: coordinación entre sus departamentos (ventas-producción), programación, adquisición de materias primas, producción, inventarios y entrega de productos y servicios a los clientes.

Una adecuada gestión de la cadena de abastecimientos, proporciona los beneficios siguientes:2

  1. Mejora la gestión.

    * Mayor disponibilidad de los bienes.

    * Mayor acierto en la previsión de la demanda.

    * Relaciones más estrechas con los socios de la cadena.

    * Mejora en la toma de decisiones.

  2. Mejora la calidad de servicio.

    * Plazos de entrega fiables.

    * Disminución de los desabastecimientos de inventario.

  3. Ahorra tiempo.

    * Flujo ágil de productos y servicios.

    * Respuestas rápidas a las variaciones del mercado.

    * Reducción del tiempo de comercialización de los nuevos productos y servicios.

  4. Ahorra costos.

    * Reducción del inventario en toda la cadena.

    * Reducción de los costos por ineficiencias.

    El SCM ofrece una perspectiva amplia del proceso logístico que siguen las mercancías; asimismo, señala todos los elementos operativos que intervienen en la cadena, así como los procesos administrativos necesarios para el correcto funcionamiento de la cadena de abastecimiento.

    Modelo básico de la cadena de suministros

    [ VEA EL GRAFICO EN EL PDF ADJUNTO ]

    Fuente: Supply Chain Council. "Supply Chain Operations Reference Model".

    http://www.supply-chain.org/site/scor7booklet.jsp

    Conforme una cadena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR