CADALSO

Páginas76-77

Page 76

El Ministro de la Suprema Corte, Alberto Pérez Dayan convenció a sus compañeros para suavizar la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, mejor conocida como Ley Atenco. Al presentar su proyecto Pérez Dayan propuso cambiar que el uso de la fuerza fuera la primera opción, como se establecía en la ley, lo que fue aceptado por sus pares, así como el hecho de dar más certeza jurídica a las acciones policiacas en su trabajo para mantener el orden durante movilizaciones sociales. No hay que olvidar que el uso de la fuerza en este tipo de actos es contrario a las normas internacionales y nacionales de Derechos Humanos. Con esta decisión, el máximo tribunal del país dio una muestra de conciencia para evitar que las fuerzas del orden atenten, como primera opción, contra la sociedad civil, ya que siempre existirán alter-nativas para imponer el orden. Por si fuera poco, la misma Corte determinó, por mayoría de votos, que el concepto de Agresión Real contenido en el artículo 3, fracción iii, de la norma impugnada, no genera inseguridad jurídica.

Gran sorpresa causó en el foro jurídico la repentina renuncia de Edgar Elías Azar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, luego de ser propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto como embajador de nuestro país en los Países Bajos. Esta situación extrañó a más de uno, ya que se esperaba que el Dr.

Elias Azar terminara el mandato por el que fue reelecto por segunda ocasión y ello le permitiera concluir el ambicioso proyecto de la Ciudad Judicial en la capital del país, que él mismo inició y promovió. Igualmente, aspiraba a concluir hasta septiembre de 2018, cuando entre en vigor la nueva Constitución de la cdmx.

Ahora vera desde “la barrera” el resultado de la controversia constitucional contra los artículos 35 y 37 de la Constitución de la cdmx que presentó el pleno de magistrados, por considerar que atentan contra su autonomía. En los pasillos del Palacio de Justicia de Niños Héroes se asegura que la verdadera causa de la salida de Edgar Elías y su precipitada renuncia se debió al gran enojo que le causo al Dr. Miguel Ángel Mancera al impulsar a sus leales magistrados para presentar un recurso constitucional que impugne el diseño de Poder Judicial de la Ciudad de México, que el propio Jefe de Gobierno creó y presentó a los constituyentes.

Page 77

No habían terminado de festejar la promulgación de la Constitución de la CDMX, cuando le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR