Cadalso

Páginas76-77

Page 76

  1. El enérgico reclamo del titular de SEDENA, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, para que se regule la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interna, tiene preocupado al Presidente Enrique Peña Nieto. Así se evidenció al exhortar a los legisladores federales a efecto de que trabajen con seriedad y velocidad para que el Ejército y la Marina cuenten con los medios legales necesarios que les permitan cumplir con sus funciones. El llamado del Ejecutivo Federal no es para menos, sobre todo ahora que México cuenta con una nueva legislación de vanguardia en materia de Derechos Humanos y un nuevo sistema de justicia penal. Urge que en el Poder Legislativo se ponga a trabajar en serio en esta materia y genere una ley que permita a los mandos militares y a la tropa cumplir con mayor certidumbre jurídica el trabajo que se les encomienda. Esperemos que antes de las elecciones del 2018 se cuente con dicha norma.

  2. Todo un éxito resultó el Segundo Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género: Cinco Continentes por la Igualdad , organizado el pasado mes de noviembre por la Ministra de la SCJN , Margarita Luna Ramos, Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.

    Asistieron al encuentro más de 350 juzgadores de los 5 continentes, a quienes la Ministra Luna Ramos convocó a ser portadores del cambio, al introducir en su labor cotidiana la sana costumbre de juzgar con perspectiva de género, para derrumbar los muros de la desigualdad. Entre las conclusiones del encuentro, los juzgadores coincidieron en señalar que la perspectiva de género no es darle la razón a la inculpada por el simple hecho de ser mujer; tampoco que se trata de una moda, sino una necesidad y un sistema de impartición de justicia igualitario. Asimismo, que debe aplicarse a todos los casos de discriminación por cuestiones relativas a los roles identificados con el sexo. En este encuentro mundial, se reiteró el compromiso con la capacitación como obligación ética y se insistió en el uso de un lenguaje comprensible en la redacción de sus sentencias. Como un asunto especial, se acordó que en la siguiente edición del foro se instale una mesa de trabajo en donde se analice la perspectiva de género aplicada a la comunidad lgbttti.

    Page 77

  3. Bien recibido fue el nombramiento del Dr. Julio Hernández Barros como Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), con el respaldo de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR