C.J. Hookway, Truth, Rationality and Pragmatism. Themes from Peirce.

AutorEsteban, J. Miguel
CargoResena de libro

Clarendon Press, Oxford, 2000. *

El pensamiento de C.S. Peirce ha sido objeto de reinterpretación y asimilación en varias corrientes filosóficas de las últimas décadas. Tras la lectura abiertamente trascendentalista de Apel (1975), Rescher (1979) y Skagestad (1981) habían ensayado una reapropiación analítica, principalmente desde la óptica de la filosofía anglosajona de la ciencia. El primer libro de Christopher Hookway sobre Peirce (1985) también subrayaba la continuidad entre este pragmatista clásico y la filosofía analítica, procurando además situar las tesis peirceanas en el marco categorial que Peirce deduce de la arquitectónica kantiana. El Peirce que surge de Truth, Rationality and Pragmatism (2000) es algo distinto: un Peirce que ha modificado la estrategia trascendental derivada de su herencia kantiana para aproximarse al "critical common-sensism" escocés a la hora de justificar la racionalidad de nuestro empleo del método científico (véase, en particular, el capítulo 8).

Por si fuera poco, Hookway ha logrado erigir un Peirce en diálogo con la filosofía contemporánea y, en particular, con las teorías contemporáneas de la evaluación y la racionalidad epistémica. De hecho, una de las grandes virtudes del libro de Hookway es su fertilidad a la hora de generar hipótesis que vinculen la filosofía de Peirce con las actuales investigaciones sobre teoría de la verdad. Sobre el vínculo entre verdad y normatividad epistémica, Hookway levanta el eje conceptual en torno al cual gira su interpretación, a saber, la concepción peirciana del autocontrol. Los capítulos del libro se agrupan en una serie de temas que Hookway considera centrales para discutir esa concepción: las relaciones entre verdad, referencia y crecimiento científico, el desarrollo de una metafísica científica, la filosofía crítica del sentido común, las relaciones entre la teoría y la práctica y la función de los sentimientos y las emociones en la racionalidad.

Ofrecer una interpretación unificada de un autor tan polifacético y (tan disperso) como Peirce es una tarea difícil. Hookway se aplica a ella desde la convicción de que Peirce fue, ante todo, un lógico. Y no sólo un lógico formal, pues la concepción peirciana de la lógica (como la de John Dewey) abarca buena parte de lo que en nuestros días sería filosofía y metodología de la ciencia, epistemología y filosofía del lenguaje. En la lectura de Hookway, lo que unificaría estas aportaciones de Peirce sería una teoría de la...

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