En búsqueda de la autonomía del derecho burocrático

AutorSergio Arellano Rabiela
CargoLicenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Derecho por el Colegio Superior de Ciencias Jurídicas
Páginas3-25
3
IURIS TANTUM NO. 21 2010
EN BUSCA DE LA AUTONOMÍA DEL DERECHO
BUROCRÁTICO
CO M P I L A D O R : SE R G I O AR E L L A N O RA B I E L A * 1
10ª Generación del Doctorado de Administración Pública** 2
RESUMEN
El presente artículo busca sentar las bases para determinar la existencia de
la autonomía del Derecho Burocrático, realizando un análisis de la doctrina, el
marco jurídico, tribunales y programas de educación existentes relacionados
con esta rama del derecho.
PALABRAS CLAVES: Burocracia, Sector Público, Servidores públicos,
Gobierno, Administración Pública.
ABSTRACT
This article seeks to lay the basis for determining the existence of Bureau-
cratic Autonomy Law, with an analysis of the doctrine, the legal framework, courts
and existing educational programs related to this branch of law.
KEYWORDS: Bureaucracy, Public Sector, Public Employees, Government,
Public Management.
* Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Derecho por el Colegio
Superior de Ciencias Jurídicas, Doctor en Filosofía por la Facultad de Ciencias Sociales de Pa-
     
doctorado en las principales universidades del país. Actualmente director de la Escuela de Dere-

** Estudiantes del 2° semestre del Doctorado de Administración Pública en la Universidad Anáhuac

          
Robles, Ana Gabriela Gasca González, Cecilia Ibarmea Díaz y Roberto Medina Guadarrama.
4IURIS TANTUM NO. 21 2010
IURIS
I. INTRODUCCIÓN
   
la necesidad de estructurar una administración responsable de cumplir con la

1 Sin embargo,
 2 
como una forma de organización humana, basada en las normas impersonales y
      
objetivos.
        
    

 

la rama del derecho: laboral, administrativa y de seguridad social.


  
le han denominado Derecho Burocrático.
En dicho sentido, existen diversas posiciones sobre la posible autonomía del
   
         

legislación laboral y administrativa contemplan a la burocracia y no está excluida
        
     
     
 -
1 Cfr., MANUEL VILLORÍA , Sociedad Moderna y Burocracia. El paradigma burocrático y su
crisis, Tema 1, Documentación sobre gerencia pública, ISBN: 978-84-7788-550-4, Depósito legal:
TO-720-2009.
2 Érfurt, 21 de abril de 1864 – Múnich, 14 de junio de 1920
o, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los
fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública. Sus
trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno
escribió mucho en el campo de la economía. Su obra más reconocida es el ensayo La ética pro-
testante y el espíritu del capitalismo        
religión
en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. En otra de sus obras famosas, La ciencia
como vocación, la política como vocaciónEstado
    
de la ciencia política moderna en Occidente. Su teoría fue ampliamente conocida a posteriori
como la r.
        
organización,
         
   
crático
 
de
        
     



   

     
        
transformar la acción comunitaria en una acción societal or
 
   
    
 
        
ent
                 
       
  
 
 
        
 
       

  
3  
4 
5      

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR