Burocracia educativa en coyunturas de cambio (1982-2012) - Núm. 1-2018, Enero 2018 - Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública - Libros y Revistas - VLEX 807660857

Burocracia educativa en coyunturas de cambio (1982-2012)

Autor:Rosalina Romero Gonzaga
Páginas:131-157
RESUMEN

Las causas del deterioro y crisis del nivel de educación básica se han ubicado y adjudicado comúnmente a nivel microinstitucional, es decir, en la formación de los docentes, las prácticas pedagógicas, los materiales y contenidos educativos, incluso, al vínculo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la SEP. En cambio, son escasas las investigaciones empíricas que centran ... (ver resumen completo)

 
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Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen VII, número , enero-junio 
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Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
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Rosalina Romero Gonzaga
Resumen
Las causas del deterioro y cr isis del nivel de
educación bá sica se han ubicado y adjudica-
do comúnmente a nivel microinstitucional,
es decir, en la formación de los docentes, las
prácticas pedagógicas, los materiales y con-
tenidos educativos, inclus o, al vínculo del
Sindicato Naciona l de Trabajadores de la
Educación () con la . En cambio, son
escasas la s investigaciones empíricas que cen-
tran su atención en el nivel meso o en la con-
formación y funcionamiento del aparato edu-
cativo estata l donde el diseño y los resultados
de las políticas pa ra el nivel básico han sido
frágiles, pa rcelarios y altamente decientes.
A partir de la caracterización de la estructura
interna de la SEP, se identican y analizan los
rasgos distintivos, el papel y la capacidad insti-
tucional que desarrollaron los mandos medios
y superiores de la Subsecretaría de Educación
Básica (SEB) en distintas coyuntura s críticas
en que actuaron, a n de ejecutar las políticas
educativas con distintos resultados.
Palabras clave: institucionalización, capa-
cidad institucional, subsecretaría de educa-
ción básica, funcionarios de medio y supe-
rior, coyunturas de ca mbio.
Summar y
e causes of deterioration and cri sis level
of basic education have been located and
are commonly awa rded to micro-institut io-
nal level, i. e., training of teachers, teaching
practices, m aterials and educational content,
even to link the National Union of Workers
Education () with . Instead, there are
few empirical studies that focus on t he meso
level or in the establishment a nd operation
of the st ate educational system where design
and polic y outcomes for the basic level have
been fragile, pa rcelarios and highly decient.
From the characteriz ation of t he internal
structure of the , the y are identi ed and
analyz ed the distinctive features, role and
institutional capacity developed by the midd-
le and upper management of the Secreta riat
of Basic Education () at various critical
junctures they acted in order to implement
educational policies wit h dierent results.
Keywords: institutionalization, institutional
capacity, undersecretary of basic education,
middle and top ocials, junctures of change.
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Consistentemente, investigadores en educación y la opinión pública en general, coin-
ciden en sostener que la Educación Básica reporta magros resultados. Pese a ello, es
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Gu anajuato. Volumen VII, número 1, ener o-junio 201 8
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innegable que el subsistema ha experimentado avances respecto al aumento en los
años de escolaridad, en la disminución del índice de analfabetismo y en la cobertura
de educación primaria. La Subsecretaría de Educación Básica (), en tanto que co-
lumna vertebral del sistema educativo, enfrenta problemas acumulados de expansión y
decisiones tomadas en el pasado: la centralización e ineciencia de la administración,
el poder y resistencia que ejercen los grupos interburocráticos sobre el aparato de la
Secretaría de Educación Pública (), a través de los mandos medios y superiores de la
propia Secretaría. La Subsecretaría, lejos de ser una instancia consolidada, con capaci-
dad para orientar los cambios y gestionar políticas públicas de forma eciente, muestra
signos desalentadores manifestados en la precaria institucionalización que asume la
máxima instancia de la educación básica.
Este artículo¹ identica y analiza los rasgos distintivos, el papel y la capacidad ins-
titucional que desarrollaron los mandos medios y superiores de la  en distintas
coyunturas críticas en que actuaron, a n de ejecutar las políticas educativas con dis-
tintos resultados. El interés está centrado en dilucidar qué papel juega esta capa de
la burocracia educativa central en el curso de un proceso politico, administrativo y
educativo de cambio y cómo estos actores impulsan, restringen o generan resistencias
al cambio educativo.
Para el logro de los propósitos expuestos, el trabajo está organizado en tres aparta-
dos. En el primero se expone el marco teórico, el cual recupera formulaciones teóricas
procedentes del institucionalismo histórico y sociológico, que enfatizan el papel de las
instituciones, las ideas y los intereses de los actores en el diseño y resultados políticos.
En el segundo apartado se analiza las características generales de los funcionarios del
nivel básico, su papel, funciones y desempeño institucional en distintas coyunturas
críticas. En el ultimo apartado, se integra la visión burocrática de los funcionarios
sobre el cambio, el diseño, la formulación y continuidad de las política s de educación
básica en programas especícos, al interior del aparato administrativo y los diversos
resultados políticos que generaron sus decisiones.
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El acercamiento inicial con mi objeto de estudio (Subsecretaría de Educación Básica)
me permitió detectar ciertas trayectorias y patrones recurrentes que se presentaban a lo
largo de un periodo amplio (-) en la conformación del órgano administrativo.
Estas primeras impresiones empíricas fueron renándose con la búsqueda de aquellas
vertientes institucionalistas que se relacionaran al objetivo general de la investigación:
analizar la manera y las condiciones en las que se ha desarrollado la institucionaliza-
ción en la , a partir de los cambios político-administrativos introducidos. De esta
búsqueda minuciosa, se desprende la importancia que tiene el legado institucional
¹ El ar tículo forma parte de mi tesis doctoral “Diseño político-ad ministrativo y capacidad inst itucional
de la Subsecretar ía de Educación Básica, -”, sustentada e l  de agosto de .

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