Buró legal. Incidencias legales y acceso a la información pública

Páginas56-57

Page 56

Investigando qué herramientas utilizan los grandes bancos y grupos financieros para reducir el riesgo en el otorgamiento del crédito, descubrimos que generalmente y por norma se utiliza la información del Buró de Crédito. Sin embargo, es raro que nos enteremos que existe otra herramienta que ha permitido cambiar la cultura y los paradigmas en la toma de decisiones y son las INCIDENCIAS LEGALES proporcionada por el Buró de Investigaciones Legales (BIL). Esta última es una empresa Proveedora de servicios de información en linea, de tipo judicial, comercial, laboral, fiscal y administrativo, para reducir el riesgo en la toma de decisiones en cualquier acto comercial, institucional o personal.

Esta compañía surgió como una empresa familiar en la crisis del 94, dejando al descubierto que las instituciones bancarias y todos aquellos otorgantes de crédito, no contaban con las herramientas necesarias para reducir el riesgo en el otorgamiento del crédito. En los países del primer mundo, el reporte de crédito siempre va acompañado de las incidencias judiciales o legales. En la actualidad BIL es una institución de gran trascendencia y el sistema de INCIDENCIAS LEGALES se ha convertido en un elemento fundamental en la toma de decisiones de las grandes, pequeñas y medianas empresas.

Manuel Sarkis, director jurídico de BIL explica sobre la función de esta empresa y cómo se integran las incidencias legales:

"La Base de datos de BIL esté únicamente integrada con INFORMACIÓN PÚBLICA, ya sea judicial, administrativa o criminal, tanto federal como local, por lo que un usuario accesa en línea a mas de SETENTA MILLONES DE REGISTROS, lo que le permiten tomar decisiones con mayor certeza. Este servicio es un satisfactor necesario para el desarrollo del país, entre otras cosas porque fomentaPage 57 la cultura del pago, activa el comercio, da confianza a la inversión, etcétera."

Alberto Sarkis, director general de BIL, refiere que consultar las "INCIDENCIAS LEGALES" no sólo es útil en el otorgamiento del crédito, sino en auditoria de cartera judicial, en la compra de cartera crediticia, en el monitoreo de jurídicos externos, localización de deudores, depuración de cuerpos policíacos y por supuesto en la vida cotidiana, al celebrar un contratos, al comprar un vehículo o un inmueble. Inclusive los propios usuarios le han dado su propia utilidad, al grado que jóvenes que van a contraer matrimonio consultan los antecedentes del futuro cónyuse para saber si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR