Bringing in the Future: Strategies for Farsightedness and Sustainability in Developing Countries.

AutorMart

Bringing in the Future: Strategies for Farsightedness and Sustainability in Developing Countries, de William Ascher, Chicago, Chicago University Press, 2009, 328 pp.

El deterioro y la falta de mantenimiento de la infraestructura, el escaso ahorro de las familias, los bajos niveles de escolaridad, el trabajo infantil y la sobreexplotación de recursos naturales son problemas que evidencian decisiones que carecen de una visión de largo alcance. En países en vías de desarrollo, es un lugar común decir que se requieren políticas públicas con visión de largo plazo. Sin embargo, estos llamados suelen aludir a la visión de largo plazo sólo de manera genérica. Más aún, pocas veces se discuten las múltiples causas del cortoplacismo, en otras menos se definen estrategias concretas para superarlo. Estas posiciones usualmente hacen a un lado la complejidad del problema: mientras algunos señalan que la solución ha de encontrarse en la voluntad política, otros hacen hincapié en la importancia de los incentivos económicos.

Justamente, Bringing in the Future, el más reciente libro de William Ascher (Claremont McKenna College), es una obra que analiza de manera integral la ausencia de políticas públicas con visión de largo plazo. Mediante un enfoque multidisciplinario, una consistente sistematización de conceptos y una gran cantidad de ejemplos, Ascher expone las estrategias para superar la tradicional renuencia a sacrificar beneficios inmediatos por mejoras en el futuro. Como señala el propio autor, "este libro provee de un marco de referencia, un inventario y una evaluación de un amplio rango de estrategias para superar el pensamiento cortoplacista y la falta de acciones para mejorar el desarrollo sustentable" (p. 9).

Un punto fundamental en el argumento de Ascher es la modificación del modelo con el que tradicionalmente se explica la toma de decisiones sobre el futuro. Específicamente, el autor considera que son tres los supuestos que deben alterarse: a) considerar únicamente las consecuencias materiales, b) asumir que los costos y beneficios son bien entendidos por los actores y su devaluación tiene una tasa constante y c) negar los aspectos emocionales en la toma de decisiones. Ascher rechaza estos supuestos y adopta el marco conceptual desarrollado por Harold Lasswell--las ciencias de la política pública (policy sciences)--para así incorporar factores psicológicos a la dinámica de las políticas públicas.

Respecto al primer supuesto del "modelo tradicional", Ascher no niega la importancia de las consecuencias materiales, pero argumenta que las dinámicas sociales, psicológicas e institucionales pueden ser igualmente importantes para aceptar sacrificios en el presente que redunden en mayores ganancias en el futuro. Sobre el horizonte temporal del segundo supuesto, Ascher señala que las consecuencias futuras no son siempre bien entendidas ni consideradas. Más aún, argumenta que los costos y beneficios objetivos pueden ser modificados por la forma en que se "enmarcan" los problemas y mediante el uso de símbolos, expectativas e identificaciones. En cuanto al último supuesto, Ascher puntualiza que los individuos se empeñan en conseguir valores diversos, como poder, riqueza, bienestar, afecto, respeto, integridad y educación.

Bringing in the Future se refiere a un amplio número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR