Del hogar a la fábrica: trabajadoras de las empresas transnacionales en Yucatán, México

AutorBeatriz Castilla Ramos - Beatriz Torres Góngora
Páginas31-52
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D.R. © 2009. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. México, D.F. ISSN: 0185-6286.
TRACE 55 (Junio 2009): págs. 31-52 www.cemca.org.mx
[Mujeres, familia, maquiladoras, trabajo]
Del hogar a la fábrica
Trabajadoras de las empresas transnacionales en
Yucatán, México1
Beatriz
Castilla Ramos
Beatriz
Torres Góngora
Resumen: Las interrogantes que abordamos
son: ¿Qué ocurre en el ámbito familiar y las
relaciones entre sus integrantes cuando
las mujeres se insertan como trabajadoras
de plantas maquiladoras? ¿Cuáles son los
motivos que las impulsan a mantenerse en
sus empleos o por qué los abandonan? ¿Qué
significado le confieren a su trabajo? ¿Cuál
es el rol de la familia en la decisión de que
las mujeres se incorporen al mercado de
trabajo? ¿Qué sucede cuando son despedidas
o cuando las maquiladoras cierran? ¿Cómo re-
percute la pérdida de empleo en sus familias
y en sus relaciones con sus miembros? Todo
ello contemplado desde la heterogeneidad
del mercado de trabajo, de la contracción del
empleo acentuada en Yucatán y de los con-
flictos que se generan entre el mundo laboral
y sus hogares.
1. LA INDUSTRIA MAQUILADORA DE EXPORTACIÓN (IME) EN YUCATÁN
En 1984, bajo el lema de “Yucatán la otra frontera” se inaugura el programa maquilador en Yucatán que oferta la
cercanía estratégica con EE UU. Vecindad que hasta entonces no había sido contemplada. A este atractivo se le agregan
la mano de obra abundante arraigada a su tierra, de calidad y barata. Paralelamente, el objetivo inicial fue: absorber
a los trabajadores rurales de la agotada agroindustria henequenera que por más de un siglo fue el eje de la economía
estatal.2 El desplome de dicha actividad entre 1970 y 1992 creó desempleo masivo y se constituyó en el mayor foco de
descontento social (Castilla & García 2006b). Pero el propósito del programa de la IME de captar a los “brazos liberados
por el henequén” no se cumplió y en contraparte se impactó un nuevo mercado de trabajo conformado en esencia por
mujeres de recién ingreso a la actividad industrial de procedencia rural, o bien por costureras que tenían una larga
historia de trabajo domiciliario en la confección y en factorías dedicadas a la manufactura de ropa típica de guayaberas.
Es así como las mujeres adquieren un papel protagónico en las empresas maquiladoras al ocupar una concentración
del 74% de sus plantillas laborales3 (véase cuadro 8). Dicha integración se sustentaba en estereotipos construidos en
relación al trabajo femenino y la naturaleza de los procesos productivos cimentados en el uso intensivo de mano de obra,
la destreza de las mujeres para las labores manuales y la supuesta docilidad y debilidad vinculadas a su género. Estos
atributos asociados a la feminidad, han sido reiteradamente esgrimidos a nivel mundial, por las gerencias de personal
para la asignación diferenciada de tareas entre los sexos, contribuyendo con ello al reforzamiento de la constitución de
significados generalizados (Salzinger 2007) en el ámbito laboral.
Abstract: The questions we address are:
What happens in the family field and rela-
tions among their members when women are
inserted as workers in maquiladora plants?
Which are the reasons for them to stay in their
jobs or why do they leave them? What is the
meaning of their work? What is the role of
the family in deciding whether women should
enter or not the labor market? What happens
when they are fired or when the maquiladoras
are closed? What is the impact of job loss in
their families and the relationship with their
members? All of this is contemplated from the
heterogeneity of the labor market, the sharp
contraction of employment in the Yucatan
state and conflicts that occur between the
workplace and their homes.
Résumé : Les questions traitées dans cet
article sont les suivantes : Quelles sont les
conséquences sur la famille et les relations
entre ses membres de l’intégration des fem-
mes en tant que travailleuses dans les usines
maquiladoras ? Quelles sont les raisons qui
les incitent à garder leur travail ou à l’aban-
donner ? Quelle signification donnent-elles
à leur travail ? Quel est le rôle de la famille
dans la prise de décision par les femmes d’en-
trer sur le marché du travail ? Qu’arrive-t-il
lorsqu’elles sont licenciées ou que les usines
ferment ? Quel est l’impact de la perte de
l’emploi sur leur famille et sur leurs relations
avec ses membres ? Tout ceci est étudié en
prenant en compte l’hétérogénéité du marché
du travail, la forte contraction du travail dans
l’état du Yucatan et les conflits générés entre
le lieu de travail et leurs foyers.
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Sin embargo, análogamente a la Frontera Norte de México, en la década de los años 1980, en Yucatán, la docilidad y
debilidad de las mujeres se cuestionó precipitadamente, apenas unos meses después de iniciar sus operaciones, en la
planta de la confección. Sus obreras, acostumbradas al trabajo a destajo de esa industria local, se resistieron ante los
nuevos métodos de producción tayloristas que acotaron sus tiempos y espacios, introducidos por la gestión coreana que
trastocaban sus costumbres de trabajo ante el ritmo del cronómetro dictados por el capital transnacional. Inesperadamente
las mujeres reclamaron sus derechos por un trato digno primero con un paro y posteriormente la huelga4 (Castilla & Torres
1991). La primera y única en la historia de la IME en Yucatán. Pese a este primer tropiezo laboral, importantes firmas
internacionales –principalmente de la confección, joyería y electrónica– se asentaron, a lo largo de diez años en la ciudad
de Mérida y su región Metropolitana llegando a constituir una fuente de empleo importante para la entidad.
En este proceso de maquilización de la entidad, las mujeres yucatecas de la industria del vestido tuvieron el papel
laboral protagónico, pese a que posteriormente se asiste a la masculinización de la fuerza de trabajo, de manera análoga
sucede con la frontera norte del país.
1.1. ¿Quiénes eran estas mujeres? y ¿hacía dónde se dirigió su transformación?
Nuestros estudios realizados a lo largo del período 1985-2008 nos permiten afirmar que después de la experiencia de
la huelga, los empresarios maquiladores prefirieron a mujeres jóvenes, frecuentemente de primera inserción al merca-
do de trabajo, sin experiencia fabril, con estudios de secundaria. Ahora bien existen diferencias sustanciales entre las
mujeres de estas etapas.
¿Para comprender estas diferencias de las trabajadoras de la IME en Yucatán nos basamos en el hecho que la presencia
del capital extranjero en Yucatán se divide en dos grades etapas.
En la primera etapa (1984-1994) las firmas que llegaron a la entidad se instalaron en la ciudad capital, Mérida, primor-
dialmente en sus dos corredores industriales. La sede principal fue el “Parque de industrias no contaminantes” construido
para tales fines, en donde siguen operando factorías multinacionales en naves industriales que recrean en su arquitectura
a las otrora haciendas henequeneras y en el corredor industrial Mérida-Umán. Las mujeres de esta primera etapa fueron
mayoritariamente habitantes de las comisarías y comunidades cercanas a la ciudad de Mérida. Esta última característica
resulta determinante porque las obreras contaban con repertorios de trabajo y una cultura urbana, en virtud de la cercanía
de sus hogares con la ciudad capital a donde se trasladaban busca del sustento económico en distintos sectores (servicios
personales, comercio, manufactura y otros). Experiencias que se manifestaron en la huelga antes mencionada.
La segunda etapa, se inicia a la mitad de la década de los 1990, al implementarse el Programa de Desarrollo Re-
gional de la Zona Henequenera, y es cuando las empresas maquiladoras se desplazaron a comunidades del interior del
estado. En este período, Yucatán comenzó a configurarse como un espacio especializado en la rama de la confección,5
especialización que responde a prácticas, habilidades y saberes, depositadas en las mujeres y que tienen una poderosa
raíz arraigada en el mundo maya. Conocimientos que se articularon con la calidad total del just in time, la eficiencia y
productividad de las empresas transnacionales (Castilla Ramos & García Quintanilla 2006a: 29-38).
A partir de las investigaciones realizadas, se constató como cada vez con mayor frecuencia las mujeres aparecen en
el espacio fabril de estas transnacionales. Estudios como el de Marie-France Labrecque en varias zonas del agro de la
entidad coinciden con los nuestros, al mencionar que el despliegue rural de las maquiladoras constituyó una oportunidad
“sistemática para que las mujeres de las localidades rurales pudieran integrarse al mercado del trabajo sin tener que
desprenderse radicalmente de la casa” (Labrecque 2006).
Pero a diferencia de las mujeres trabajadoras de la primera etapa de maquilización de la entidad yucateca, en esta
segunda fase, las obreras son mujeres rurales, indígenas mayas, en general, ajenas al mundo fabril, aunque algunas
con experiencias de trabajo domiciliario para la antigua industria del vestido local. Como habitantes del área rural, estas
mujeres se encuentran ubicadas en zonas asoladas por la pobreza y carentes de fuentes de empleo a causa de la larga
crisis del agro. Las mujeres protagonistas del segundo período las analizamos desde sus perfiles sociodemográficos (amas
de casa, solteras y la presencia de hijos) pero sobre todo por estar insertas en estos espacios pauperizados, que hace
que les confirieran un valor y significado relevante a sus empleos en estas factorías ya que son ellas las que constituyen
el eje de sus hogares a través del empleo asalariado en estas fábricas, mismo que les permite el acceso a la seguridad
social, prestaciones y otros que no pueden acceder en otras ocupaciones.
Ante este apretado panorama sobre la actuación de las mujeres en la IME, el propósito de este estudio exploratorio,
es analizar la relación que se teje entre el mundo productivo y el reproductivo de las mujeres trabajadoras rurales de

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