Breve reseña de las marcas en el derecho positivo mexicano - Núm. 43, Enero 2017 - Revista del Instituto de la Judicatura Federal - Libros y Revistas - VLEX 707928973

Breve reseña de las marcas en el derecho positivo mexicano

Autor:Yadira Elizabeth Medina Alcántara
Páginas:435-454
RESUMEN

Aunque la marca representa un elemento de exclusividad de su propietario, existe una relación dialéctica con el consumidor, porque debe tender a la protección de sus intereses. La función social de las marcas, como elemento que sirve para usarse dentro de un marco de efectiva y real competitividad, permite que los destinatarios de los bienes y servicios tengan elementos suicientes para distinguir éstos en el ámbito comercial. La función social de las marcas es un aspecto trascendente porque se reiere al uso efectivo y legal de la marca, a evitar su abuso o el engaño al consumidor. PALABRAS CLAVE: Propiedad industrial; marcas; patentes

 
CONTENIDO
435
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
BREVE RESEÑA DE LAS MARCAS EN EL
DERECHO POSITIVO MEXICANO
BRIEF REVIEW OF THE MARKS IN THE MEXICAN POSITIVE
LAW
Yadira Elizabeth Medina Alcántara*
RESUMEN: Aunque la marca representa un elemento de exclusi-
vidad de su propietario, existe una relación dialéctica con el con-
sumidor, porque debe tender a la protección de sus intereses. La
función social de las marcas, como elemento que sirve para usar-
se dentro de un marco de efectiva y real competitividad, permite
que los destinatarios de los bienes y servicios tengan elementos
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ción social de las marcas es un aspecto trascendente porque se
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engaño al consumidor.
PALABRAS CLAvE: Propiedad industrial; marcas; patentes.
ABSTRACT:-
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
KEyWORDS: Industrial property; brands; patents.
* Secretaria del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Primer Circuito.
Breve reseña de las marcas en el derecho positivo mexicano
Yadira Elizabeth Medina Alcántara
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sumario    
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I. El derecho económico y la propiedad industrial
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al crecimiento económico. El equilibrio de los denominados facto-

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la satisfacción de las necesidades no sólo sociales, sino también individuales.
          
 -
  
        
productores de bienes o prestadores de servicios, con el consumidor, dada
la distintividad que adquieren aquéllos a través de los diversos elementos de
propiedad industrial.
      
-
manos, representada en marcas, patentes, diseños industriales y modelos de

II. Naturaleza jurídica de las marcas
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
o denotar calidad o pertenencia […] 8. Ling. Rasgo distintivo que posee una

De fábrica. F. Distintivo o señal que el fabricante pone a los productos de su
industrial, y cuyo uso le pertenece exclusivamente…”.1
1 Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española, Espasa Calpe, España, 2001, p.
1450.
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
En la Enciclopedia Jurídica Mexicana
marca la siguiente:
-


los industriales, fabricantes o prestadores de servicios, en las mercan-
  
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y calidad, en su caso, de otros idénticos o de su misma clase o especie.2
-
ción legal sobre las marcas, entendidas como: “todo signo visible que distinga
productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado”.


es el elemento que permite al consumidor individualizar aquéllos, probarlos
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para satisfacer sus necesidades.
La distintividad e individualización son dos cualidades que debe tener la
marca para estimar que cumple con su función económica. Debe ser original
y no una imitación a otra ya registrada o, entre otras cuestiones, confusa con
otro registro vigente. Aquellos son los elementos que permiten que el consu-
midor la localice de manera exclusiva al realizar operaciones comerciales.
     
precisamente la marca permite advertir cuáles son aquéllos que tienen ciertas
-
mento de elegir el objeto que sirve para saciar sus necesidades.
-
ger a los industriales y comerciantes que acrediten su nombre o marcas, y con
ellos el público que les muestre sus preferencias, frente a posibles imitaciones
-
se de la notoriedad y mercado alcanzado por aquéllos”.3
2 En-
ciclopedia Jurídica Mexicana, Porrúa, México, 2004, p. 23.
3 Cauaqui, Arturo, “La propiedad industrial en España”, Revista de Derecho Privado, España,
1978, p. 34.
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Yadira Elizabeth Medina Alcántara
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Aunque la marca representa un elemento de exclusividad de su propieta-
rio, existe una relación dialéctica con el consumidor, porque debe tender a la
protección de sus intereses. La función social de las marcas, como elemento
que sirve para usarlas dentro de un marco de efectiva y real competitividad,
-
cientes para distinguir éstos en el ámbito comercial.
La función social de las marcas es un aspecto trascendente porque se re-
-

se establece un catálogo tendente a enumerar los signos que no pueden ser
registrables. Los parámetros para impedir esta protección legal, generalmen-
te, se relacionan con aspectos de descriptividad.
Es patente que no pueden tener esa función los nombres de uso común o ge-
neral, las que carezcan de originalidad, las indicativas de alguna cualidad, entre

La protección de las marcas precisamente deriva de la creación intelectual
e imaginativa para crear un signo que realice la función distintiva, que no sea
ordinario o ya conocido, debe ser original. Por este motivo, la función social
de la marca ya no sólo se integra como elemento de propiedad de sus titula-
-

usan los consumidores dentro del mercado, y que necesariamente debe ser

implica que no debe quedar en desuso ni tampoco servir como instrumento

   
constitucional.
Esta función social de las marcas tiene origen no sólo en la creación el
-
ción de registro, sino en la operación abstracta que realiza el consumidor al



Por ello, el análisis de confusión de las marcas (parecidas o semejantes) se

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cómo el consumidor, dentro del mercado desarrollara su actividad de elec-
  -

Por esos motivos la marca debe ser usada por sus titulares bajo pena de
caducidad, que es una condición para su vigencia y permanencia en el mer-
cado. El uso de la marca exclusivo también es un deber frente a los consu-
midores y a la sociedad en general, la función distinta es parte de la función
social del signo, es un elemento necesario para la libre concurrencia dentro
del mercado de bienes y servicios.
III. Caducidad

-
senta la posibilidad de que otra persona adquiera su titularidad.
El prestigio de una marca caduca bien puede ser usado por otros que, ante
aquella declaración, obtengan el registro a su favor. Por ello, es común que
los productores de bienes y servicios interesados en un signo ya registrado
demanden su caducidad.
Los sujetos legitimados para demandar la caducidad no son personas que
-

 
aquella aptitud de expresar un agravio diferenciado al resto de los demás

-

o futuro, pero cierto.
-
tenido siguiente:
interés legítimo. Contenido y alCanCe para eFeCtos de la proCeden-
Cia del JuiCio de amparo (interpretaCión del artíCulo 107, FraCCión
i, de la ConstituCión polítiCa de los estados unidos mexiCanos). A
consideración de este Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia
Breve reseña de las marcas en el derecho positivo mexicano
Yadira Elizabeth Medina Alcántara
440
      
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que tratándose de la procedencia del amparo indirecto -en los supues-
tos en que no se combatan actos o resoluciones de tribunales-, quien
comparezca a un juicio deberá ubicarse en alguno de los siguientes dos
     
  -

 
  -

  

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encuentra en aptitud de expresar un agravio diferenciado al resto de los





-
nial—, apreciada bajo un parámetro de razonabilidad, y no sólo como

entre la persona y la afectación aducida, ante lo cual, una eventual
     

resultado inmediato de la resolución que en su caso llegue a dictarse.
    
-
ta del interés genérico de la sociedad como ocurre con el interés simple,
esto es, no se trata de la generalización de una acción popular, sino

      
     

con el objeto de la pretensión que aduce, ya sea por una circunstancia
personal o por una regulación sectorial o grupal, por lo que si bien en


441
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
       
  
     
una situación no sólo compartida por un grupo formalmente identi-
    

    
      
    -

producto de la labor cotidiana de los diversos juzgadores de amparo al

por esta Suprema Corte, debiendo interpretarse acorde a la naturaleza
y funciones del juicio de amparo, esto es, buscando la mayor protec-

Por tanto, podrán demandar la caducidad de una marca las personas que
-
  
solicitud es, precisamente, obtener el registro marcario caduco, o eliminar el
obstáculo (anterioridad) para que se acceda a su pretensión.
Efectivamente, el desarrollo de la marca tiene lugar dentro de las relacio-
-
mo en la caducidad de una marca son los competidores o aquellas personas
que pretenden la titularidad de ese signo.
     
legal para obtener el registro de una marca, la presentación de la solicitud

        
cumplimiento de los requisitos de ley, y el segundo al cumplimiento de los re-
quisitos que debe tener el signo, entre ellos, el de distintividad y originalidad
y, además, de que no esté ya registrado el signo.
anterioridades, que
son marcas que, dada su estructura, el Instituto de la propiedad Industrial
considera la existencia de marcas similares en grado de confusión con el signo

tanto no se quiten esos obstáculos legales.
Breve reseña de las marcas en el derecho positivo mexicano
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-
tes de los registros, previa suspensión del procedimiento de registro de marca,
solicitan la caducidad del signo oponible o citado como anterioridad. De esta
manera, se desaparece el impedimento legal para acceder a su pretensión y,
por ende, puede combatir la resolución que recaiga a esa solicitud de cadu-
cidad.
Esta legitimación activa, tanto en el juicio contencioso administrativo
como en el juicio de amparo, son aspectos reconocidos por la Suprema Corte

  -
to a los demás agentes económicos que comercializan sus bienes y servicios
similares a los del titular de la marca cuya caducidad se pretende, y que son
aquellos con quienes se comercializa.
Ante el campo económico de efectividad de la marca, el competidor en
el mercado de bienes y servicios del titular de la marca cuya falta de uso se

para accionar, tanto en la sede administrativa ante el Instituto Mexicano de
la Propiedad Industrial como en la jurisdiccional, ya sea en amparo o en el
juicio contencioso administrativo.
La libre concurrencia implica la existencia de prácticas comerciales lega-
-

       
durante el periodo de tres años.
El competidor, como parte de la colectividad en la cual se explota la mar-
-
rezca su registro como consecuencia de la declaratoria de caducidad. Esta es
la situación próxima al acto que lo legitima para accionar el procedimiento
de caducidad.
-
dad, tanto al solicitante de un registro de un signo a quien se le citó como an-
terioridad la marca cuya extinción pretende con aquélla, como al competidor
del titular de esta última dentro del mercado de los mismos bienes y servicios

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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
En contrapartida, desde una primera aproximación, el sujeto pasivo de la
-


  
tercera generación y, por tanto, es dable su defensa a través de quien tiene

Por eso, quienes participan en la contienda comercial, válidamente pueden

El acreditamiento del uso es la defensa sustantiva frente a la pretensión de

    

La licencia es el contrato en virtud del cual el titular de la marca autori-
za a un tercero para que lleve a cabo su uso, que puede o no estar sujeto a

pactados. El titular marcario está facultado para otorgar el uso en los térmi-
nos que estime procedente, incluso, pudiendo autorizarlo para más de una
persona. En cambio, los licenciatarios tienen la obligación de uso como fue

(ver 2a. LXXIV).
Si bien existe libertad contractual para llevar a cabo el registro de la mar-


 
de la Ley de Propiedad Industrial). El licenciatario autorizado, al igual que el
propietario de la marca, debe usar la marca. Por esa razón, es patente que si
comparten esa carga para mantener vigente el registro, ambos tendrán que
-
tivas y procesales.
     
 -
co, además, oponible a todos. Esta última cuestión tiene fundamento en el

Breve reseña de las marcas en el derecho positivo mexicano
Yadira Elizabeth Medina Alcántara
444
inscribirla en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, bastando para
ello que la solicitud respectiva reúna los requisitos legales.
La inscripción de la licencia no debe considerarse como un requisito de
       
perfecto con el acuerdo entre el titular de la marca y el licenciatario, el con-
sentimiento se consuma con el convenio de uso y surte plenos efectos entre
    
exclusividad compartida a favor del licenciatario sea oponible a terceros y, de
ese modo, incluso, sirve para que ejerza en contra de estos últimos defensa.
  

-
cios cuyo distintivo es aquel signo. Esta situación particular, y sobre todo la
publicidad de la trasmisión del uso, es lo que legitima al licenciatario a la de-


Asimismo, los terceros son aquellos que están dentro del mercado, los que
comercializan bienes y servicios en el mismo ámbito comercial que el licen-
ciatario y que, en virtud de su posición, interactúan con aquél. Por ello, es
que al ser licenciatario autorizado, frente a aquéllos, puede llevar a cabo la
      
Industrial).
En relación con el uso, se pueden considerar las tesis de rubro “registro
públiCo, terCeros relaCionados Con las insCripCiones en él” (Tercera Sala
   
Nación, visible en la página dos mil trescientos nueve, del Semanario Judicial
de la Federación, CI, Quinta Época, de) “registro públiCo, terCero para los
eFeCtos del   -
norable Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicada en la página mil

-
de ejercer acciones, sino también defensa de su uso exclusivo trasmitido. En
este sentido, junto con el titular del registro, ante cualquier procedimiento, se
-
lo 140 de la Ley de Propiedad Industrial).
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
    
cual se llama al procedimiento materialmente jurisdiccional a todas las perso-

        


La resolución que se pronuncie en un procedimiento en el que se decida
una cuestión relacionada con el uso de la marca —como la caducidad— ne-
  
del licenciatario autorizado, precisamente, para llevar a cabo ese uso.
         
Propiedad Industrial, tanto el licenciatario como el titular están obligados a
usar la marca para impedir la caducidad del registro, es indiscutible que en
ese tipo de procedimientos deberá llamarse a ambos, porque la declaración


Válidamente el titular de la marca como el licenciatario pueden llevar a
cabo la introducción de la marca al mercado a través de la introducción ma-
terial de los bienes y servicios con ese distintivo o con la puesta de publicidad
respectiva al consumidor, ambas de manera reiterada o recurrente dentro del
periodo de tres años anteriores a la solicitud de caducidad.
Si ambos pueden legalmente ejercer el uso de la marca, también ambos
deben defenderla. En cuanto a sancionar la vigencia de la marca por su falta

no sólo a favor del titular del signo, sino también del licenciatario, al tener

     -
miento administrativo de caducidad, la Ley de la Propiedad Industrial única-



ser llamado a juicio para que pruebe y alegue lo que en su defensa proceda.
Lo anterior adquiere aun mayor relevancia si se toma en cuenta que el
licenciatario puede ser el único que comercialice la marca, pudiendo clara-
mente ser la única persona que posee las pruebas necesarias para acreditar
Breve reseña de las marcas en el derecho positivo mexicano
Yadira Elizabeth Medina Alcántara
446
el uso de ella. Aspectos que, como se vio, por la función social de la marca,

debe ser necesariamente corroborada por el órgano jurisdiccional respectivo.

y real, pues los consumidores son los destinatarios de la marca, es claro que

las licencias, además del titular, es el licenciatario.
-
dad, o incluso de infracción administrativa, es una cuestión sustantiva por las
prerrogativas que están en debate.
IV. Confusión
Uno de los atributos de los signos que se registran como marca es su originali-
dad. Este concepto relaciona la idea de que no se parezca a otro ya existente,
la función creativa e inventiva es lo que premia en el registro de los signos. Por

registro y, además, puede dar lugar a la nulidad de la marca.
En la tesis número I.3o.A.581 A del Tercer Tribunal Colegiado en Materia
Administrativa del Primer Circuito, se establecen reglas claras para el análisis
de la confusión:
marCas. reglas para determinar sus semeJanzas en grado de ConFu-
sión, Cuando los produCtos o serViCios son de la misma ClasiFiCa-
Ción o espeCie. La marca es todo signo que se utiliza para distinguir un
producto o servicio de otros y su principal función es servir como ele-
-
ductivo. En la actualidad, vivimos en una sociedad consumista, en
donde las empresas buscan incrementar su clientela, poniendo a dispo-

  
productos y, por ende, sus ganancias económicas. El incremento en el
número y variedad de bienes que genera el aparato productivo, forta-
lece la presencia de las marcas en el mercado, porque ellas constituyen
el único instrumento que tiene a su disposición el consumidor para

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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
industriales, comerciantes o prestadores de servicios podrán usar una
       
  

Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial, además en

  
originar el no registro de la misma. Uno de los objetivos de la invocada
ley secundaria, es el de evitar la coexistencia de marcas confundibles
que amparen los mismos productos o servicios, y para ello estableció la
     
marcas: ... XVI. Una marca que sea idéntica o semejante en grado de
confusión a otra ya registrada y vigente, aplicada a los mismos o simi-
-
ca que sea idéntica a otra ya registrada, si la solicitud es planteada por
el mismo titular, para aplicarla a productos o servicios similares...” Por
tanto, cuando se trate de registrar una marca que ampare productos o
servicios similares a los que ya existen en el mercado, se debe tener en


papel que le es asignado por la ley, debiendo ser objetiva o real, con la

Determinar la existencia de la confundibilidad de las marcas o la posi-

matemática, clara y precisa, de cuya aplicación surja indubitable la

ya que lo que para unos es confundible para otros no lo será. Es más,
las mismas marcas provocarán confusión en un cierto contexto y en
-
do de los signos el público consumidor pueda ser llevado a engaño. La

o ideológica. La confusión fonética se da cuando dos palabras vienen a
pronunciarse de modo similar. En la práctica este tipo de confusión es
frecuente, ya que el público consumidor conserva mejor recuerdo de lo
   
identidad o similitud de los signos, sean éstos palabras, frases, dibujos,
etiquetas o cualquier otro signo, por su simple observación. Este tipo
de confusión obedece a la manera en que se percibe la marca y no
-
Breve reseña de las marcas en el derecho positivo mexicano
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
similitud de dibujos o de envases y de combinaciones de colores, ade-
más de que en este tipo de confusión pueden concurrir a su vez la
    
  
-

    
las marcas o los tipos de letras que se usen en marcas denominativas,
-
tos que los dibujos representan, sean diferentes. Asimismo, existirá
       
iguales o parecidas, sea por similitud de la combinación de colores uti-
lizada, sea por la disposición similar de elementos dentro de la misma

encontrarla en las combinaciones de colores, principalmente en etique-
tas y en los envases. La confusión ideológica o conceptual se produce

el mismo concepto, es decir, es la representación o evocación a una
 -
guir una de otra. El contenido conceptual es de suma importancia para
decidir una inconfundibilidad, cuando es diferente en las marcas en
pugna, porque tal contenido facilita enormemente el recuerdo de la
marca, por ello cuando el recuerdo es el mismo, por ser el mismo con-
tenido conceptual, la confusión es inevitable, aun cuando también pu-
-
sión puede originarse por la similitud de dibujos, entre una palabra y
-
sión en la marca del nombre del producto a distinguir. Dentro de estos
supuestos el que cobra mayor relieve es el relativo a las palabras y los
-

palabras que designen la misma idea de la otra marca a cotejo, por eso
las denominaciones evocativas de una cosa o de una cualidad, protegen
no sólo la expresión que las constituyen, sino también el dibujo o em-
-
 
-
ren a la misma cosa o cualidad aludida por la denominación ya regis-
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017

a confundir los productos. Diversos criterios sustentados por la Supre-

si dos marcas son semejantes en grado de confusión, debe atenderse a
las semejanzas y no a las diferencias, por lo que es necesario al momen-
to de resolver un cotejo marcario tener en cuenta las siguientes reglas:
-
junto. 2) La comparación debe apreciarse tomando en cuenta las se-
mejanzas y no las diferencias. 3) La imitación debe apreciarse por im-
posición, es decir, viendo alternativamente las marcas y no

suponiendo que la confusión puede sufrirla una persona medianamen-
te inteligente, o sea el comprador medio, y que preste la atención co-
mún y ordinaria. Lo anterior, implica en otros términos que la marca
debe apreciarse en su totalidad, sin particularizar en las diferencias que
pudieran ofrecer sus distintos aspectos o detalles, considerados de ma-
nera aislada o separadamente, sino atendiendo a sus semejanzas que
resulten de su examen global, para determinar sus elementos primor-

primera impresión normal que proyecta la marca en su conjunto, tal
como lo observa el consumidor destinatario de la misma en la realidad,
sin que pueda asimilársele a un examinador minucioso y detallista de
   
fundamentalmente merece la protección de la autoridad administrati-
va quien otorga el registro de un signo marcario, para evitar su des-
orientación y error respecto a la naturaleza y origen de los distintos

momento de otorgar un registro marcario, siempre debe tener en cuen-

   
sólo no confunda una con otros, sino que ni siquiera exista la posibili-
dad de que las confundan, pues sólo de esa manera podrá lograrse una
verdadera protección al público consumidor y, obviamente, se podrá
garantizar la integridad y buena fama del signo marcario ya registrado,
    
mercado. Por tanto, cuando se trata de determinar si dos marcas son
-
culo 90 de la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial,

Breve reseña de las marcas en el derecho positivo mexicano
Yadira Elizabeth Medina Alcántara
450
También es importante traer a contexto la tesis I.4o.A.613 A del Cuarto
Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que dice:
marCas. lineamientos para eValuar su semeJanza en grado de Con-
Fusión. A partir de las peculiaridades de una marca debe considerarse
la similitud con algún otro signo o la asociación con el fabricante (es-
pecialmente en las renombradas y con gran difusión). Estos aspectos
deben ser evaluados en función de su dimensión conceptual, deno-
       

es susceptible de producir entre los consumidores. Consecuentemen-
te, para efectuar el estudio de semejanza en grado de confusión entre
     
en el mercado, deben observarse los siguientes lineamientos: 1) La se-

-

por imposición, esto es, lo que a un primer golpe de vista o sonido pro-
duce en el consumidor, es decir, viendo alternativamente las marcas en
su integridad, signo y mensaje, pues se trata de advertir la impresión o
información que evoca o produce en los consumidores promedio, y no
comparándolas una al lado de la otra, menos aún de los detalles des-
contextualizados, ya que no es tal el impacto publicitario o percepción
  
debe apreciarse suponiendo que la confusión pueda sufrirla el consu-
midor promedio, y que preste la atención común y ordinaria. En este
orden de ideas, el estudio de la similitud entre marcas debe efectuarse
analizando los elementos o dimensiones semejantes en su conjunto y
versar sobre los siguientes aspectos: a) Fonético, considerando que la
confusión fonética se presenta cuando dos palabras pertenecientes al

confusión en este aspecto se presenta cuando todos aquellos elementos
que son perceptibles a través del sentido de la vista son semejantes
        

diseños y, en general, entre todo aquello que pueda captarse por el sen-

-
culiaridades del bien o servicio al que esté asociado el signo marcario.
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017

confusión de dos signos, son:

   
diferencias.
3) Las marcas se analizan alternativamente y no comparándolas una
al lado de la otra.
4) La similitud debe apreciarse suponiendo que la confusión puede
sufrirla una persona medianamente inteligente, es decir, el consu-
midor con atención común y ordinaria.

     -
   

los signos (palabras, frases, dibujos, etiquetas o cualquier otro por su simple
observación). El elemento determinante es la percepción visual de la marca
  
-


o los tipos de letras que se usen en marcas denominativas, tengan trazos pare-
cidos o iguales, ello aun cuando las letras o los objetos que los dibujos repre-

similitud de la combinación de colores utilizada, sea por la disposición similar
de elementos dentro de la misma o por la utilización de dibujos parecidos).
La confusión ideológica o conceptual no atiende a la semejanza fonética

     
  
protege los signos evocativos o sugestivos en cuanto sugieren o atraen a la me-
   -
tidades, composición, destino, valor, lugar de origen o época de producción
de bienes o servicios, pues, 
descriptivos y, por ende, de registro improcedente.
Breve reseña de las marcas en el derecho positivo mexicano
Yadira Elizabeth Medina Alcántara
452
A través de la acción de semejanza en grado de confusión, tramitada ante
el Instituto de la Propiedad Industrial, se protege la distintividad y originali-
dad de la marca. En caso de ser procedente, es claro que el registro será de-
clarado nulo. Por eso también en este caso se debe dar audiencia a los licen-

la que tiene registro sobre quiénes son.
V. Defensa jurídica
-
mera de ellas es en el ámbito administrativo, ante el Instituto Mexicano de la
Propiedad Industrial, a través del ejercicio de la acción de nulidad de registro
-

En este caso, el procedimiento se tramitará ante aquella autoridad.
También en la sede administrativa se puede ejercer la defensa de la marca
contra el uso por parte de quien no esté legitimado, a través de la sustan-
ciación de los procedimientos de instrucción administrativa regulados en el

De igual manera, la defensa de la marca, ante el evento de que sea decla-
rada nula, se podrá ejercer ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Admi-
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culo 23, fracción I, del Reglamento Interior del Tribunal Federal de Justicia
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dictadas en materia de propiedad industrial.
En contra de las sentencias que dicten esas salas, en el caso de los parti-
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170 de la Ley de Amparo. Por su parte, las autoridades no podrán ejercer
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la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, el legislador
no consideró esa materia como excepcional, por ello, dependiendo de las
particularidades del caso, será dable, por importancia y trascendencia, ese
medio de defensa.
453
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
También es dable que, atendiendo a las circunstancias del caso y obser-
vando los principios que rigen el amparo, se promueve en contra de la re-
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advertir, porque, de acuerdo con las reformas a la nueva ley de esa materia, la
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to para determinar la procedencia de la acción constitucional biinstancial.
VI. Conclusiones
La propiedad industrial es una de las formas en que se cumplen con los ob-
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la capacidad inventiva para la creación, entre otras, de marcas distintivas de
bienes y servicios.
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sumidores y sustenta una concurrencia económica acorde con los principios
constitucionales.
La caducidad es la sanción de extinción del registro de la marca por la
falta de uso de su titular o licenciatario dentro del plazo previsto en la ley.
La semejanza en grado de confusión es la ausencia de distintividad y origi-
nalidad de la marca, ya sea por su pronunciación, su escritura o la evocación
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tiva a través de la acción de nulidad o de las infracciones administrativas,
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contencioso administrativo ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Admi-
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Intelectual, y en sus respectivas competencias, en amparo directo e indirecto
ante las autoridades del Poder Judicial de la Federación.
Breve reseña de las marcas en el derecho positivo mexicano
Yadira Elizabeth Medina Alcántara
454
VII. Referencias
Bibliográficas
Cauqui, Arturo,La propiedad industrial en España”, Revista de Derecho Privado, Ma-
drid, 1978.
-
xico, Enciclopedia Jurídica Mexicana, Porrúa, México, 2004.
Real Academia de la Lengua Española, Diccionario de la Lengua Española, Espasa-Calpe,
España, 2001.
Normativas

Ley de Amparo.
Ley de Procedimiento Contencioso Administrativo.
Ley de Propiedad Industrial.
Reglamento Interior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.