Breve repaso crítico de la bioética clásica estadounidense a la luz del pensamiento latinoamericano de liberación

AutorJosé Luis Esparza Espericueta
CargoEstudiante del Máster de Estudios Avanzados en Filosofía de la Universidad de Salamanca
Páginas27-44
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BREVE REPASO CRÍTICO DE LA BIOÉTICA CLÁSICA
ESTADOUNIDENSE A LA LUZ DEL PENSAMIENTO
LATINOAMERICANO DE LIBERACIÓN1
BRIEF CRITICAL REVIEW OF CLASSICAL
ANGLOAMERICAN BIOETHICS IN LIGHT OF
LATIN AMERICAN LIBERATION THINKING
José Luis Esparza Espericueta2
Resumen: A partir de un breve repaso de la bioética clásica estadouni-
dense, la cual siempre es un referente para la constante evolución de esta
disciplina, se hace una revisión crítica desde algunos enfoques del pensa-
miento latinoamericano. La exigencia por un cambio de paradigma epis-
temológico y práxico que atienda y sea coherente con contextos ajenos a
los de los países “desarrollados”, ha sido de las mayores consignas de la
Filosofía de la Liberación. Inspirándonos por ejemplo en las denuncias
en contra de la razón instrumental, la reivindicación de la alteridad (En-
rique Dussel), la descolonización del saber (Boaventura Santos), la pe-
dagogía del oprimido (Paulo Freire), la desconanza en la imparcialidad
cienticista y la búsqueda del lugar-que-da-verdad (Ellacuría), se deende
la pertinencia de desarrollar la bioética de manera plural y desde plante-
amientos distintos a los elaborados por el pensamiento hegemónico. El
presente texto no tiene la pretensión de agotar el análisis crítico con res-
pecto a la bioética estadounidense, sino su principal objetivo es visibilizar
la función liberadora de la bioética.
Palabras clave: Bioética, hegemonía, función de liberación, pensamiento
latinoamericano.
Abstract: Starting with a brief review of classic Angloamerican bioeth-
ics, which is always a reference for the constant evolution of this disci-
pline, a critical review is made from the point of view of some approach-
1 Artículo recibido: 30 de junio de 2018. Artículo aprobado: 15 de agosto de 2018.
2 Estudiante del Máster de Estudios Avanzados en Filosofía de la Universidad de Salamanca.
Correo-e: jl.esparza94@gmail.com
ISSN 1889-8068 REDHES no. 20, año X, julio-diciembre 2018
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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es of Latin American thought. The demand for a change of epistemo-
logical and practical paradigm that attends to contexts foreign to those
of the “developed” countries has been one of the major struggles in
the Philosophy of Liberation. Inspiring us, for example, in the denuncia-
tions against instrumental reason, the vindication of otherness (Enrique
Dussel), the decolonization of knowledge (Boaventura Santos), the peda-
gogy of the oppressed (Paulo Freire), the distrust of scientistic impartial-
ity and the search for the place-that-gives-truth (Ellacuría), we declare the
relevance of developing plural bioethics against that elaborated by the he-
gemonic thought. The present text does not pretend to exhaust the criti-
cal analysis with respect to angloamerican bioethics, but its main objective
is to make visible the liberating function of bioethics.
Keywords: Bioethics, hegemony, the liberating function, Latin American
thought.
1. Introducción
La bioética es una disciplina reciente en el quehacer humano, no obstante, lo anterior no
signica que el homo sapiens no se haya preocupado nunca a lo largo de su existencia
por temas referentes a la salud, a la ora, a la fauna, etc., sino que le llamamos reciente
en el sentido de ser una materia construida con pretensiones de cabalidad, es decir, es
una rama del pensamiento que busca profunda e integralmente el correcto dinamismo
de la humanidad dentro de esta y con la naturaleza en todas sus manifestaciones.
El nacimiento de la bioética fue posible –por no decir obligado- a causa de las
dolorosas experiencias de la primera mitad del siglo XX. Es conocido cómo en las gue-
rras mundiales, la utilización de los avances tecnológicos y la ciencia sometida a inte-
reses políticos fascistas fueron causante de nocivos e indignantes proyectos contra la
humanidad.3 Es por ello que diversos instrumentos jurídicos internacionales tuvieron
lugar. Por ejemplo, elProtocolo sobre la prohibición del empleo en la guerra de gases
asxiantes, tóxicos o similares y de medios bacteriológicos” expresaba la preocupación
por las atrocidades previamente vividas en la primera gran guerra: “El empleo en la
guerra de gases asxiantes, tóxicos o similares, así como de todos los líquidos, materias
o procedimientos análogos, ha sido a justo título condenado por la opinión general del
mundo civilizado”.
3 Si bien no solo en los g obiernos totalitarios se encuentran prácticas biomédicas carentes de
ética, las guerras mundiales fueron el summum público de estas.

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