Un breve recorrido del sistema internacional regional del sudeste asiatico antes y despues del contacto con Occidente y de la globalizacion.

AutorYing, Wei-Chiao

A brief overview of the regional international system of South-East Asia before and after contact with the West and globalization

Introduccion

Este trabajo tiene como proposito reflexionar sobre la genesis y dinamica de los sistemas internacionales historicos en general y sobre la configuracion y expansion del sistema westfaliano, (1) en particular a partir del proceso moderno de globalizacion. Se observa la forma en que el sudeste asiatico fue incorporado de manera impositiva al sistema westfaliano de relaciones internacionales a partir de mediados del siglo XIX, propiciando un esquema de occidentalizacion progresiva de las culturas locales, trastocando sus principios y costumbres tradicionales y sustituyendolos con valores de la cultura occidental para integrar lo que llamamos el sistema internacional contemporaneo.

Los sistemas internacionales, sin embargo, tienen estructuras dinamicas y se encuentran en constante devenir. A principios del siglo XXI, el orden internacional se esta redisenando; el sudeste asiatico, en general, y China, en particular, experimenta una asombrosa recuperacion como actor central del sistema internacional, en gran medida gracias a su capacidad de adaptacion y asimilacion de las reglas de juego del sistema westfaliano de naciones, ahora empleado en su propio provecho.

Partiendo de una perspectiva sistemica (2) para el analisis de la realidad internacional, se examina el proceso de configuracion y transformacion de la realidad internacional a partir del debilitamiento del esquema eurocentrico impuesto por el modelo westfaliano de las relaciones internacionales y explora el advenimiento de un nuevo orden internacional con China como potencia regional en la region Asia-Pacifico.

A diferencia del esquema estatocentrico tradicional, que concibe al escenario internacional como un mosaico de entidades politicas unitarias y separadas entre si, que interactuan sobre la base de sus propios intereses, el enfoque sistemico concibe al escenario internacional como una unidad estructural en la que los actores estan vinculados, de una u otra manera, a todos los demas y las acciones de cada uno de ellos repercuten necesariamente en la totalidad del conjunto.

Del mismo modo, el enfoque sistemico asume que la totalidad de los actores internacionales tienen caracteristicas en comun, debido a su naturaleza como sistemas sociales pero, al mismo tiempo, poseen su propia especificidad. Su comportamiento es resultado de una interaccion dialectica derivada de sus propiedades sistemicas generales, condicionadas por la especificidad de su propio contexto. De este modo, cada sistema internacional genera su propia estructura a partir del modelo especifico de interaccion entre sus partes (hostilidad, indiferencia, agresion, cooperacion) y esta permanentemente sujeto a cambios.

Una de las caracteristicas principales en todo sistema internacional historico esta definida por su tendencia a homogeneizarse. Es en este contexto que el estudio de la globalizacion cobra vital importancia. A lo largo de este trabajo vamos a explorar el alcance y significado de este proceso clave para la construccion de sistemas internacionales a la vez que intentaremos un recorrido historico de la configuracion del sistema internacional moderno. Empezaremos por tratar de definir el concepto de globalizacion con base en las distintas aportaciones que se han hecho para su estudio.

Pasaremos despues al analisis de la evolucion historica del proceso con un breve recorrido por la era premoderna, durante la cual florecio el esquema tributario chino en la region del sudeste asiatico, donde predomino hasta la epoca de la imposicion occidental. Asimismo, examinaremos de manera breve las causas del declive de este sistema en favor de la concepcion westfaliana de las relaciones internacionales.

Una de las consecuencias mas importantes de este proceso de occidentalizacion para la region del sudeste asiatico fue el surgimiento de Japon como potencia regional, gracias al cual se configuro un Imperio japones que, en gran medida, fue causa de la guerra en el Pacifico durante la Segunda Guerra Mundial y del establecimiento en China del comunismo estilo sovietico liderado por Mao Zedong una vez que los japoneses fueron derrotados por Estados Unidos.

Hasta el final de la era Mao (1976) China persistio en su intento por consolidar el modelo comunista, lo cual impidio en buena medida la fragmentacion total del pais pero, al mismo tiempo, se convirtio en un obstaculo enorme para su desarrollo economico. Al morir el lider, sus sucesores cobraron consciencia de la importancia de reformar el modelo economico (sin perder el control politico del pais) y, gracias a ello, inicio una etapa de recuperacion que, luego de algunas decadas, ha colocado al pais en el plano de las grandes potencias de la region y le ha permitido participar de manera mas activa en la reconfiguracion del orden internacional contemporaneo.

?Que es la globalizacion?

La globalizacion es uno de los procesos de mayor interes para la comunidad contemporanea de los internacionalistas. Mucho se ha debatido sobre su origen y su significado, pero sobre todo sobre sus efectos para la configuracion del sistema internacional contemporaneo. Ciertamente, como fenomeno internacional, la globalizacion se presta para muy diferentes lecturas y, en consecuencia, es dificil alcanzar un consenso generalizado sobre su naturaleza y alcance.

Algunos autores, como Joaquin Estefania, (3) sugieren que la globalizacion es, en esencia, un proceso economico con un perfil predominantemente financiero en el mundo contemporaneo, que en algunas ocasiones afecta al resto de la estructura social en diferentes maneras y en diversos grados. Thomas Friedman, (4) por su parte, concibe a la globalizacion como una nueva etapa de las relaciones internacionales generada despues de la Guerra Fria, basada en el desarrollo del capitalismo de libre mercado, auspiciado sobre todo por la revolucion tecnologica, de manera notable en el area de la informatica, lo cual incide poco a poco en todas las areas del quehacer social.

Otros, desde una postura que recuerda premisas del viejo discurso del marxismo, como James Petras y Henry Veltmeyer (5) o Ulrich Beck, (6) la consideran como una transformacion socioeconomica, con dos posibles vertientes principales: la primera significaria un proceso reestructurador disenado para incrementar los modos de produccion capitalista; es decir, para hacerlos mas eficientes (lo cual, sin duda, ha afectado a todas luces la relacion capital-trabajo en obvio detrimento para las clases trabajadoras a nivel mundial). La segunda vertiente identifica a la globalizacion como un proyecto de la clase imperialista, a traves del capitalismo mundial, tendiente a reducir fronteras nacionales para el paso del capital a su minima expresion, facilitando inversiones y comercio (aunque no el transito de los trabajadores) en el espacio ampliado del mercado mundial. En el caso extremo de este enfoque esta la postura que tuvo el finado presidente de Venezuela, Hugo Chavez, para quien:

La globalizacion se monto falsamente, como un edificio, sobre el dogma del neoliberalismo. La globalizacion no es otra cosa que el intento de la mundializacion del dogma neoliberal; la falsa idea de que se acabo el camino, del fin de la historia; la idea de que, con la caida del Muro de Berlin, con la caida de la Union Sovietica se acabo la historia y aqui vencio el capitalismo neoliberal. Ese es el dogma. Una especie de religion fundamentalista. (7) Para todos ellos, los autores de filiacion izquierdista, sin importar cual de estas posturas se adopte, la globalizacion ha contribuido de manera notable al deterioro de las economias del Tercer Mundo y de las estructuras estatales sobre las que se sostenia el principio clasico de la soberania nacional (ahora visiblemente deteriorado) y ha fomentado el crecimiento exponencial del capital de las grandes potencias. En otras palabras, como fenomeno internacional, la globalizacion, desde este punto de vista, solo reproduce las condiciones naturales del capitalismo clasico, sobre todo la explotacion de los trabajadores, el consumismo y la busqueda desenfrenada de la ganancia, pero ahora en escala planetaria, generando al mismo tiempo un creciente debilitamiento de las estructuras basicas del Estado nacional tradicional.

Hay quienes tambien enfatizan los aspectos culturales de la globalizacion y detallan la forma en que la expansion del capitalismo ha creado una "cultura-mundo" dominante extendida por todos los rincones de nuestro planeta. Es el caso de Lipovetsky y Juvin, para quienes "La cultura-mundo designa el momento en que el capitalismo se ha extendido por todo el mundo, en que el mercado se ha planetarizado, en que todas las naciones han tomado el camino de las privatizaciones y las desreglamentaciones economico-financieras". (8) Desde esta perspectiva, se contemplan los efectos que la idea del libre mercado ha jugado en la configuracion de una cultura universal del consumo (incluso, del consumismo) que esta teniendo efectos devastadores para el medio ambiente de nuestro planeta, ademas de que tiende a exacerbar la brecha que divide a los ricos de los pobres, tanto a nivel interno de cada pais, como entre paises. En este sentido, la critica mas fuerte contra la globalizacion se basa en la creciente desigualdad que propicia en la cuestion de la distribucion de la riqueza y la justicia social. Segun Lipovetsky y Juvin: "lo que debia liberar a la sociedad de sus antiguas trabas, ha creado una economia que escapa en buena parte al control de las personas, una economia ingobernable y caotica en la que los margenes de maniobra del Estado son cada vez mas estrechos, sometido como esta, a los apremios de la competencia internacional". (9)

La globalizacion, como es posible apreciar, puede analizarse desde diferentes perspectivas, todas ellas con algun grado de validez pero, de alguna manera, tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR