En breve, nuevo sistema que calculará un comparativo de las dos opciones para pensionarse ante el IMSS

PáginasC19

El 13 de febrero de 2003 José Luis Llamosas Portilla, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dio a conocer información referente a los acuerdos celebrados con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre los que destaca un sistema en el cual se presentarán dos opciones para los trabajadores que hayan reunido los requisitos para obtener la pensión.

Es importante recordar que a partir del 1o. de julio de 1997 entró en vigor el nuevo sistema de pensiones cuyo fundamento legal se ubica en la Ley del Seguro Social (LSS), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995.

Uno de los objetivos del nuevo sistema de pensiones fue fortalecer el esquema del SAR, aplicado desde 1992, y canalizar las aportaciones tanto de los patrones como de los trabajadores a una cuenta individual donde se acumularían los fondos suficientes para generar el derecho a una pensión en mejores condiciones.

Para no afectar los derechos de los trabajadores en vías de obtener una pensión, el nuevo régimen pensionario permitió que cada trabajador evaluara la factibilidad de ambos sistemas, así en términos del artículo cuarto transitorio de la Ley del Seguro Social, vigente a partir del 1o. de julio de 1997, cuando un trabajador haya cotizado bajo el régimen de la ley de 1973 y se pensione después de la entrada en vigor del nuevo régimen de seguridad social, el IMSS está obligado, a solicitud del interesado, a calcular el importe estimado de la pensión por ambos regímenes, a efecto de decidir el que a su interés convenga.

En la práctica, por el corto tiempo de aplicación del nuevo sistema de pensiones, resulta difícil que un trabajador pueda acumular en la cuenta individual los recursos suficientes para acceder a una pensión calculada con la ley vigente, No obstante, una forma de pensionarse bajo el actual régimen, es la contratación de una renta vitalicia ante una institución de seguros, por ello la AMIS ha promovido que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR