Breve análisis sobre la creación de Tribunales Ambientales en México

AutorManuel Ávalos Apolinar
Páginas5-30
5
Ávalos, M. | Pp. 5-30
Breve análisis sobre la creación
de Tribunales Ambientales en México
Manuel Ávalos Apolinar
El saber ambiental nace de una nueva ética
y una nueva epistemología, donde se funden conocimientos,
se proyectan valores y se internalizan saberes.
Para aprender a aprender la complejidad ambiental
es necesario desaprender de los conocimientos consabidos […]
es un cuestionamiento sobre las condiciones ecológicas
de la sustentabilidad y las bases sociales de la democracia
y la justicia; es una construcción y comunicación de saberes
que pone en tela de juicio las estrategias de poder y los efectos
de dominación que se generan a través de las formas de detención,
apropiación y transmisión de conocimientos
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Resumen
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cómo el derecho debe ajustar y regu-
lar la conducta social, en un tiempo y
espacio determinado; según sean sus
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el derecho ambiental, con la firme
convicción de preservar el medio am-

la obligación que tiene el Estado mexi-
cano para crear órganos jurisdiccio-
nales ad hoc para juzgar en materia
ambiental, así como las herramientas
legales con las que cuenta el sistema
Abstract
In this essay it will be evident how the
law must adjust and regulate the so-
cial behavior, in a determined time

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arise as environmental law, with the
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 
analyze the Mexican State’s obligation
to create ad hoc jurisdictional bodies
to judge in environmental matters, as
well as the legal tools available to the
Mexican legal system, to guarantee ac-
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6
DE JURE | Revista de investigación y análisis
Número 7 | Cuarta época | Año 18 | Noviembre de 2018
Introducción
Este breve epítome es producto de la inquietud intelectual que sur-
gió en el autor al cursar la materia optativa de derecho ambiental
en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, impartida por
-
se ¿por qué no tenemos tribunales ambientales en México?, ¿estamos,

código adjetivo ambiental?, ¿los intereses personales están por encima
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Toda sociedad que presume ser democrática debe saber que la
ley es la herramienta principal que deberá respetar para su óptimo de-
sarrollo, pues mediante dichas reglas se conducirán y gobernarán sus
integrantes, para que el pacto social no se desestabilice y de esta for-
ma garantizar que el Estado de derecho continúe siendo el binomio que

que se pueden leer en la teoría política clásica y que prevalecen hasta
nuestros días son aquellas que expresan: “Las leyes no son propiamen-
-
jurídico mexicano, para garantizar el

propondrá la creación de un sistema
de justicia ambiental mexicano, con
instituciones sólidas que garanticen el
derecho humano a un medio ambiente
sano, en el que no se requiera la colec-
tividad para solicitar justicia ambien-
tal; tal como ha sucedido en países de
Centroamérica y Sudamérica, en los
que se han instituido órganos jurisdic-
cionales especializados para impartir

Palabras clave
Derecho, medio ambiente, derecho
ambiental, acción colectiva, amparo,

propose the creation of a Mexican en-
vironmental justice system, with solid
institutions that guarantee the human
right to a healthy environment, in
which the community is not required
to request environmental justice; As
has happened in countries of Central
and South America, where specialized
jurisdictional bodies have been estab-

Keywords
Law, environment, environmental law,
collective action, amparo, environ-


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