Brasil: mito o realidad

AutorAlicia Puyana - Vanessa Rebollar
Cargo del AutorInvestigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso, México - Maestra en Política Internacional
Páginas185-212
Alicia Puyana & Vanessa Rebollar*
Brasil: mito o realidad
: I. Introducción. II. Brasil, el
imaginario de Nación-Potencia Mundial. III.
La economía brasileira. IV. Conclusiones. V.
Bibliografía.
I. Introducción
El llamado a contribuir al debate “Brasil: mito o realidad” incitó reflexiones
sobre qué es Brasil, cuál es su realidad. Es un país que siempre ha despertado
una curiosidad magnetizante, que va más allá del deseo de conocer al otro, lo
diferente, el país que no habla castellano; que, en el 2010, no conmemoró
los doscientos años de inicio de las guerras de independencia; que celebra
anualmente el carnaval más famoso del globo, ha ganado más copas mundia-
les que ninguno otro y que regaló al mundo el Bossa Nova y la Chica de Ipa-
nema. Es el esfuerzo por entender qué tiene este país que, al mediar el Siglo
XX, decidió, para conquistar la amazonía y despegarse de un pasado que lo
ataba al litoral, construir una ciudad, en el centro de su territorio. Y cuáles
son los atributos de la dirigencia brasilera que realizó esa aventura, no sólo
con derroche de belleza si no con la vitalidad y el sentido de futuro necesa-
rios para evitar un elefante blanco, como tantos, en otros lares, han sido. O
es la fascinación su historia: las epopeyas de la Guerra de los Canudos y la
gran marcha de campesinos comandados por el “caballero de la esperanza”.
El hechizo por Brasil trata de resolver qué contaron hace años Orfeo Negro,
El Pagador de Promesas, O Cangaceiro y, más recientemente, Estación Cen-
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* Coordinadora del Área de Política Internacional, Departamento de Política y Cultura,
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. ** La maestra Vanessa Rebollar preparó el
material para la Sección II Brasil, el imaginario de Nación-Potencia Mundial.
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tral o Madam Sattá cuyas figuras y mensajes se funden con los de Gabriela
Clavo y Canela y los relatos de Fonseca. Para no hablar de la magia de Pelé,
Garrincha, Tostao, Ronaldo, Ronaldiño. ¿Qué de Brasil nos seduces?
¿Cuáles son los mitos, quién los creo, con qué fin?
Qué explica, que no obstante la miseria y violencia de las fabelas o las
luchas de “los sin tierra”, se considere la brasilera una nación integrada, libre
de los conflictos étnicos y sociales que agobian a casi toda América Latina.
La elección de Lula a la presidencia, remozó esa visión y dio luz a un “sueño
latinoamericano”, la esperanza de que nuestras democracias estén maduras
para elegir presidentes populares, voceros de un proyecto de cambio, justicia
social y ampliación de los derechos ciudadanos; de planes distributivos para
amenguar los efectos más ásperos del capitalismo de la post guerra fría. Nos
convenció Lula que los países en desarrollo pueden alzar su voz y ser escu-
chados en los foros mundiales y cambiar el orden mundial actual por otro
“… preocupado por ayudar a las economías emergentes pobres con el ánimo
de reducir los desequilibrios que actualmente laceran el mundo. Será un nue-
vo y democrático sistema de gobernanza mundial”1(Ignacio Lula da Silva,
2009, traducción propia). ¿Cómo pudo este hombre carismático, candidato
presidencial cuatro veces derrotado, líder de las “marchas por la ciudadanía”,
hacerse amar y respetar por todos los líderes del mundo y por los pobres de
América Latina? ¿Está asegurado el alcance distributivo del modelo económi-
co brasilero? ¿Es una alternativa real, una “cuarta vía” del capitalismo para el
Siglo XXI? ¿Cuál puede el rol de Brasil, elevado a potencia intermedia por vo-
ceros de las corporaciones financieras mundiales, en el diseño del nuevo or-
den mundial y cuál es la propuesta brasilera?
Las crisis derrumban certezas y desatan inacabables debates sobre sus cau-
sas y efectos. Desde el derrumbe del campo socialista el mundo ha transitado
numerosas crisis económicas y políticas, guerras de todo tipo. Hoy se debate,
sin respuestas convincentes, sobre la fisonomía futura del sistema capitalista
mundial, el triunfador, a la fecha, de la guerra fría. La globalización, que inclu-
ye el encogimiento del mundo por la revolución de las comunicaciones y la
unificación de los mercados de bienes y capitales, sólo ahonda las dudas sobre
el rostro de lo que se ha dado en denominar la comunidad internacional. La
hazaña de Wikyleaks, dice Humberto Eco, sólo puso en evidencia el talón de
Aquiles de los poderosos: no tienen secretos, su arma para controlar el mundo.
Un océano parece dividir las opiniones sobre el armazón del orden in-
ternacional y sobre el devenir, en el presente siglo, de la la Pax Americana.
Mientras Samuel Huntington propone un sistema uni-multipolar, un mun-
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1Lula da Silva, Ignacio, “The future of human beings is what matters”, Financial Ti-
mes, 9 d e marzo de 2009, consulta do el 14 d e diciembre de 2010, en: http://www.ft.com
/cms/s/0/ 4623a78e-0ce2-11de-a555-0000779fd2ac.html#ixzz1AFoPvMXh.
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