Bosquejo de Dworkin: la imbricación entre el derecho y la moralidad

AutorJosé Juan Moreso - Jahel Queralt
CargoUniversidad Pompeu Fabra, Departamento de Derecho - Ethik-Zentrum, Universität Zürich
Páginas143-174
ISONOMÍA No. 41, octubre 2014, pp. 143-174
BOSQUEJO DE DWORKIN: LA IMBRICACIÓN
ENTRE EL DERECHO Y LA MORALIDAD
A Glimpse at Dworkin: The Intertwining of Law and Morality
José Juan Moreso
Jahel Queralt
Y van volando al cielo los erizos.
Pablo Neruda, Oda a Federico García Lorca (1935).
Resumen
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amplia que integra el derecho y la moral. La exposición se divide en dos partes.
La primera aborda los argumentos de Dworkin para rechazar el positivismo jurí-
dico y presenta su idea de derecho. La segunda se centra en la fundamentación
ética del liberalismo y en el criterio distributivo que propone Dworkin.
Palabras clave
Dworkin, positivismo jurídico, conceptos interpretativos, liberalismo igualitario,
ética liberal
Abstract
This article analyzes Ronald Dworkin’s main contributions to jurisprudence and
political philosophy, and shows that they result from a broad vision that integrates
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Dworkin’s objections to legal positivism and his idea of law. The second focuses
on the ethical foundations of liberalism and Dworkin’s distributive criterion.
Keywords
Dworkin, legal positivism, interpretatitve concepts, liberal egalitarianism, liberal
ethics
J. J. Moreso, Universidad Pompeu Fabra, Departamento de Derecho. Correspondencia: Ramón
Trias Fargas, 25-27, 08005 Barcelona, España. josejuan.moreso@upf.edu.
Jahel Queralt, Ethik-Zentrum, Universität Zürich. Correspondencia: Zollikerstr. 117, CH-8008
Zurich, Suiza. jahel.queraltlange@uzh.ch
JOSÉ JUAN MORESO Y JAHEL QUERALT
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sus colegas fue un gigante del pensamiento1 cuya muerte, en febrero de
2013, no solo es una gran pérdida sino que “le quita parte de la chispa
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pués derecho en Oxford y en Harvard. Fue letrado (clerk) del conocido
y gran juez norteamericano Learned Hand, ejerció de abogado en Nue-
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rarse a la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale como profesor.
En 1968 sucedió a H. L. A. Hart en la cátedra de Jurisprudence de la
Universidad de Oxford, posición que poco más tarde compaginaría con
la de profesor en la New York University por treinta años. Después de
la jubilación cambiaría Oxford por el University College en Londres.
El año 2007 recibió del gobierno noruego el premio Holberg, una espe-
cie de Nobel en el ámbito de las humanidades.3
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aún los que han sido capaces de contribuir a cada uno de ellos de un
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plicaciones de la discusión abstracta para el debate político entorno a
cuestiones como el aborto, la eutanasia, la pornografía o la discrimina-
ción racial. Su participación en debates públicos y sus artículos en The
New York Review of Books 
usual en el gremio, para pasar de las musas al teatro.
1 Véase la nota publicada por Jeremy Waldron a raíz de la muerte de Dworkin disponible en:
.
2 Así se expresaba el colega de profesión de Dworkin, John Gardner. Véase la nota publica-
da por Fleming, disponible en <http://balkin.blogspot.ru/2013/02/ronald-dworkin-eulogy.html>.
3 Un buen retrato de cómo la vida personal de Dworkin se entrelazó con su vida pública y su
tarea intelectual puede hallarse en la entrevista de Adam Liptak (otoño 2005). En ella se cuenta
una anécdota oxoniense: Hart –como si dijéramos premonitoriamente– al leer el examen escri-
to del estudiante Ronald Dworkin en Oxford, donde Hart ya era profesor aunque no dio clases a
Dworkin, quedó tan impresionado que lo sustrajo de los registros de la universidad y lo guardó
consigo: la primera crítica dworkiniana a la teoría hartiana está, tal vez, en un examen escrito.
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El título de su último libro Justice for Hedgehogs (2011b) es una
evocación clara de la división entre pensadores realizada por su ami-
go Isaiah Berlin tomando como fundamento un verso del poeta griego
Arquíloco: “El zorro sabe muchas cosas, el erizo sabe una gran cosa”
(Berlin, 1953). Dworkin era un erizo y lo que sabía era que el valor está
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lo correcto, lo bello, lo bueno son objetivas y forman una red de creen-
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del valor llevó a Dworkin plantear la estructura de la ética y la moral
como una suerte de juego de muñecas rusas. De la ética, más abstrac-
ta y general, surge la moralidad personal, de la cual surge la moralidad
pública y, de ella, el derecho. Dworkin defendió la unidad del valor en
contra del pluralismo moral, una posición popularizada por Berlin y
con bastante éxito entre los zorros, según la cual nuestros valores no
son consistentes y, por tanto, tenemos que elegir entre ellos. Mientras
que para el pluralista cada decisión conlleva una pérdida inevitable,
Dworkin cree que es posible transitar por la vida sin dejar un residuo
moral.
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política son una consecuencia de este holismo de valores. En el pri-
mer campo, ha dado buenos argumentos para rechazar la separación
entre el derecho y la moral que propugna el positivismo jurídico y ver
el derecho como la institucionalización de la moralidad pública. En el
segundo, se ha esforzado por proporcionar fundamentos éticos al libe-
ralismo y por mostrar que la igualdad y la libertad, bien interpretadas,
no colisionan, sino que forman parte de un único ideal de justicia. Más
allá de lo convincentes que puedan llegar a ser las concepciones dwor-
kinianas del derecho y la justicia –probablemente tienen más críticos
que seguidores–, hay que reconocer que han atizado con fuerza la dis-
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da en teoría literaria: acabará siendo visto como alguien que estimuló
      -
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opinión. En este artículo nos proponemos revisar algunas de las princi-
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