Bolivia: nuevo sistema electoral presidencial y coordinación política de los partidos

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AutorMario Torrico
CargoDoctor en Investigación en Ciencias Sociales. Profesor-investigador de FLACSO, Sede México
Páginas77-102
77
Perfiles Latinoamericanos
43
Enero/junio 2014
Bolivia: nuevo sistema electoral presidencial
y coordinación política de los partidos
Mario Torrico*
Resumen
El presente artículo analiza los incentivos de los sistemas electorales presidenciales en
Bolivia. El sistema que estuvo vigente hasta 2005 impulsó la formación de coaliciones de
gobierno con el fin de otorgar al Ejecutivo mayoría en el Congreso. Dichas coaliciones
fueron perdiendo la confianza del electorado, el cual desde inicios de los noventa buscó
opciones políticas alternativas a los partidos más importantes, dando origen a una insatis-
facción social con la democracia que desembocaría en la renuncia de Sánchez de Lozada
y, posteriormente, el triunfo de Evo Morales. El nuevo sistema electoral para elegir pre-
sidente, contenido en la Constitución aprobada en 2009, incrementa las probabilidades
de que el Ejecutivo electo no cuente con mayoría legislativa, escenario que en el pasado
ha provocado crisis política y la anticipación de elecciones. En un contexto actual más
favorable caracterizado por una mayor satisfacción con la democracia y con los parti-
dos, el reto de éstos es tomar decisiones incluyentes, algo inédito en la política boliviana.
Abstract
This article analyzes the incentives generated by presidential electoral systems in Bolivia.
The system that was in place until 2005 led to the formation of coalition governments
that aimed at giving the Executive the majority in Congress. However, these coalitions
gradually lost the electorate confidence, and citizens sought alternative political options
to major parties from the early nineties on, giving rise to a social dissatisfaction with
democracy. This, in turn, led to the resignation of Sánchez de Lozada and, later, to the
triumph of Evo Morales. The new electoral system for electing the president, included
in the 2009 Constitution, increases the likelihood that the elected government does not
have a majority in Congress. Similar situations in the past led to political crisis and an-
ticipation of elections. In a more favorable context characterized by greater satisfaction
with democracy and their parties, the challenge is to take decisions inclusively, something
unprecedented in Bolivian politics.
Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por FLACSO, Sede
México. Profesor-investigador de FLACSO, Sede Méxic
Palabras clave: Bolivia, sistemas electorales, relaciones ejecutivo-legislativo, partidos
políticos, percepciones políticas, diseño institucional.
Key words: Bolivia, electoral systems, executive-legislative relations, political parties,
political perceptions, institutional design.
* Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por FLACSO,
Sede México. Profesor-investigador de FLACSO, Sede México.
AR T I C U L O S
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Introducción
La democracia en Bolivia actualmente lleva más de treinta años de vida
ininterrumpida, lo que constituye el período más largo de estabilidad polí-
tica en ese país. En una nación caracterizada históricamente por la continua
alternancia entre elecciones generales y golpes de estado, este logro no es
menor, como tampoco lo es el hecho de que los resultados electorales en
estos años no han sido impugnados por las fuerzas derrotadas o por acto-
res externos al sistema de partidos, lo que otorgó a las autoridades electas
la legitimidad necesaria para, al menos, iniciar sus períodos de gobierno
y tomar decisiones.
Las tres décadas que se señalan no han estado exentas de tensiones. En
este tiempo han habido momentos en que la preservación de la democracia
ha estado comprometida, y para sortearlos se ha tenido que, por un lado,
modificar reglas que eran consideradas fundamentales para el sostenimien-
to democrático y, por otro, abrir el sistema político a actores no formales,
admitir nuevas formas de representación y de toma de decisiones. En este
proceso han emergido y sucumbido partidos y actores políticos, lo que ha
provocado el uso de la violencia por parte del Estado y la respuesta agre-
siva de grupos organizados. Una constante de la vida política en Bolivia
es la combinación de la acción por vías institucionales y por vías extra ins-
titucionales e incluso ilegales.
En un país unitario con un sistema presidencialista en el que la elec-
ción de las principales autoridades (prefectos, senadores y diputados) de-
pendía del voto otorgado a los candidatos presidenciales, la selección del
Presidente de la República ha sido tradicionalmente el elemento central de
la lucha política. Más allá de que entre una elección y otra se produjeron
hechos y fenómenos que afectaron de manera importante el devenir de la
democracia, las reglas para elegir al presidente influyen hasta el día de hoy,
en la forma en que se coordinan los partidos y actores políticos, en cómo
interactúan y en la manera en que surge y se resuelve el conflicto político.
En el período posterior a las dictaduras militares, Bolivia ha tenido dos
tipos de sistema electoral presidencial, ambos de naturaleza mayoritaria.1
El sistema de segunda vuelta congresal estuvo vigente por más de veinte
años y el de segunda vuelta electoral es de reciente creación y sólo ha sido
1 Se quiere destacar el carácter mayoritario (más del 51%) en oposición a la posibilidad de elegir
a un presidente por una pluralidad (mayoría simple) de votos, como sucede en México
.

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