Boletín: Sector Industrial. La Industria Automotriz en México y el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN)

Páginas1-16
Marzo 9, 2017
Boletín: Sector Industrial
becefp / 007 / 2017
La Industria Automotriz en México y el Tratado de Libre
Comercio con América del Norte (TLCAN)
Introducción
La industria automotriz en México desempeña un papel estratégico en la actividad
económica del país, pues representa una plataforma para la producción y exportación a
nivel internacional. Asimismo, es relevante debido a su alta contribución a la producción,
tanto nacional como manufacturera, además de que integra un elevado encadenamiento
productivo con otras ramas industriales, incluso en las globales (a nivel internacional)
creando así un efecto multiplicador al valor agregado nacional y al empleo; además de su
importancia como generador de divisas para el país. En 2015, México se colocó como el
séptimo productor de vehículos ligeros y pesados a nivel mundial y el cuarto como
exportador en las mismas categorías.
Con la firma del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, se
incentivó el establecimiento y crecimiento de grandes firmas transnacionales en territorio
nacional; a lo largo de este tiempo el marco normativo y el clima de negocios ha favorecido
a las empresas automotrices mexicanas en la planeación de las actividades comerciales y
de inversión, así como al fortalecimiento de la integración del sistema de producción de la
industria automotriz estadounidense, europea y asiática.
Recientemente, con la nueva administración gubernamental en Estados Unidos, que
advierte la probable salida de ese país del TLCAN o modificaciones arancelarias a las
armadoras instaladas en México, se abre una circunstancia que ha inundado de
incertidumbre no sólo a la industria, sino a toda la economía nacional, cuyo intercambio
internacional depende fuertemente de la interrelación comercial con ese país.
2
Bajo ese contexto, el análisis y contenido temático del presente documento se refieren a la
evolución y situación actual e importancia de esta industria, así como algunos de los
aspectos relevantes que podrían llegar a tener implicaciones ante una revisión del TLCAN,
en virtud de los diversos pronunciamientos públicos de las autoridades estadounidenses y
considerando las fortalezas y áreas de oportunidad que exhibe esta industria.
Producción
La industria automotriz en México se
encuentra segmentada en la
producción de vehículos pesados y
ligeros y la fabricación de las llamadas
autopartes. La participación de estas
ramas
1 en el Producto Interno Bruto
(PIB) del país representaba, antes de
la entrada en vigor del TLCAN, tan
sólo el 1.4 por ciento del total y 8.1
por ciento del PIB manufacturero.
La inserción de la industria automotriz al mercado externo, así como su integración a las
cadenas productivas globales, le permitieron expandir sus niveles productivos de tal forma
que, al cierre de 2015, la participación de esta industria al PIB total se elevó a 3.0 por ciento
y al PIB manufacturero a 17.6 por ciento.
El dinamismo que representa esta industria es muy superior al observado tanto por el PIB
manufacturero como el nacional. En el periodo comprendido entre 1993 y 2016, la industria
automotriz creció a una tasa media anual de 5.9 por ciento; mientras que el PIB nacional y
el manufacturero lo hicieron en 2.5 y 2.4 por ciento, respectivamente, en igual lapso de
tiempo.
En términos del PIB, cabe destacar que la industria tuvo un impulso importante después de
la contracción observada durante la crisis económica de 2009; sin embargo, su desempeño
1 Para efectos de este análisis sólo se consideran las ramas 3361 Fabricación de automóviles y camiones y la
3363 Fabricación de partes para vehículos automotores de acuerdo con la clasificación del SCIAN utilizada por
INEGI.

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