Boletín: Sector Externo

01 de mes de 2015
NOTA INFORMATIVA
Boletín: Sector Externo
Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México.
becefp / 017 / 2018
Retos de la Industria Automotriz ante los cambios en
los bloques comerciales
Introducción
La apertura de los mercados globales ha permitido a México firmar acuerdos comerciales con
diferentes regiones del mundo. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es
el principal acuerdo comercial que dio un impulso importante a la industria manufacturera de
exportación, en particular a la automotriz, lo que a su vez permitió una elevada integración de
la producción de este sector entre los países socios.
Sin embargo, en los dos últimos años, los gobiernos de algunos países parecieran retornar a
las políticas comerciales proteccionistas, lo que resulta paradójico ante la generalizada
globalización del comercio internacional. Ello, ha desatado un entorno de incertidumbre en los
mercados financieros, afectando la actividad productiva y los flujos de capital, situación en la
que se encuentra enmarcada la industria automotriz, la más relevante del sector manufacturero
a nivel mundial.
Parte de ello, se observa en Europa con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, con el
llamado BREXIT, lo que marcó un nuevo parteaguas en la integración del bloque económico
más grande del mundo y que comienza a cobrarse un impacto en la industria automotriz, al
menos para esta nación.
Por otro lado, la firma del “Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico” (CPTTP,
por sus siglas en inglés), que incluye aspectos innovadores y más vanguardista en distintas
ramas principalmente tecnológicas, resulta relevante para México, si bien para el impulso
exportador de distintos sectores, lo hace especialmente en la fabricación de autopartes e
intercambio comercial de automóviles y vehículos pesados.
Abril 26, 2018
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Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Asimismo, la renegociación del TLCAN ha puesto sobre la mesa aspectos de discusión que
podrían afectar la evolución del mismo, como son la aplicación de barreras a la importación de
productos mexicanos y canadienses, tal es el caso del reciente anuncio en la implementación
de aranceles al acero y aluminio; así como las propuestas de Estados Unidos (EEUU) para
modificar las reglas de origen que impactan directamente a esta industria. No obstante, se
espera una pronta resolución antes de que den inicio los periodos electorales en los tres países
miembros del TLCAN, con lo que la incertidumbre en los mercados parece desvanecerse en
torno a este tema y con los encuentros de los representantes ministeriales en comercio exterior
de las tres naciones con el fin de concluir las negociaciones a la brevedad posible.
Con base en lo anterior, este documento pretende ofrecer información y elementos de análisis
sobre el panorama internacional de la industria automotriz y sus perspectivas ante los cambios
recientes que se observan en la conformación de los bloques comerciales en el mundo; así
como exponer los aspectos sobresalientes de la situación actual de la industria automotriz en
México, sus retos y perspectivas para 2018.
1. Producción Mundial
La producción mundial de
automóviles en 2017
ascendió a 97 millones 302.5
mil unidades (automóviles y
vehículos ligeros), según
datos de la Organización
Internacional de
Constructores de
Automóviles (OICA, por sus
siglas en francés). En este
año, México se mantuvo
como el séptimo productor de
automóviles a nivel mundial,
con una producción total de 4
millones 068 mil 415
unidades que representa el
4.2 por ciento del total mundial, cifra 13 por ciento superior a la de 2016, cuando produjo 3
millones 597 mil 462 unidades.
China es el principal fabricante de automóviles en el mundo, su producción representa el 29.8
por ciento del total mundial; sin embargo, no participa dentro de los bloques con los que México

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