Boletín 7030. Informe sobre el examen del control interno relacionado con la preparación de la información financiera

Páginas1145-1174

Page 1145

Objetivo

1. Este boletín establece normas y proporciona guías al Contador Público que es contratado para examinar y opinar sobre el diseño y la efectividad operativa del sistema de control interno (o sobre las declaraciones de la administración que se explican en el párrafo 8 siguiente) relacionado con la preparación de la información financiera (estados financieros) de una entidad a una fecha específica o por un periodo determinado.

  1. El control interno, relacionado con la preparación de la información financiera, incluye los procedimientos y políticas que corresponden a la capacidad de una entidad para iniciar, registrar, procesar y reportar datos financieros consistentes con las afirmaciones de los estados financieros anuales o intermedios.

  2. El Contador Público contratado para examinar la efectividad del control interno (o las declaraciones de la administración) debe cumplir con las normas establecidas en este Boletín (7030) y en el Boletín 7010, Normas para Atestiguar.

  3. El Contador Público puede ser contratado para realizar un examen sobre la efectividad del control interno (o sobre las declaraciones de la administración), a una fecha específica o por un periodo determinado, sobre los siguientes aspectos:

  1. El diseño y la efectividad operativa del control interno.

  2. El diseño y la efectividad operativa del control interno de un componente de una entidad. Por ejemplo, una división operativa o la función de las cuentas contables de una división.

  3. La efectividad de diseño del control interno, incluyendo los controles que aún no han sido puestos en operación.

  4. El diseño y efectividad operativa del control interno de una entidad basado en un criterio emitido o requerido por un organismo regulador.

Limitaciones y alcance

5. Este boletín no es aplicable a los siguientes trabajos:

  1. Examen de los controles sobre la eficiencia de las operaciones.

  2. Examen de los controles sobre el cumplimiento con leyes y reglamentos.

  3. Procedimientos convenidos sobre controles en cumplimiento con las Normas Internacionales de Auditoría.

  4. Consultoría.

  5. Implantación de sistema de control interno.

Condiciones para el trabajo

6. El Contador Público podrá examinar el diseño y/o la operación efectiva del control interno de una entidad (o las declaraciones de la administración) relacionados con la

Page 1146

preparación de la información financiera a una fecha específica o por un periodo determinado, si se cumplen las siguientes condiciones:

Condiciones para llevar a cabo un examen de control interno junto con una auditoría de estados financieros:

  1. La administración acepta que es responsable del diseño y de la operación efectiva del control interno relacionado con la información financiera determinada, situación que debe incluirse en la carta compromiso.

  2. La administración evalúa el diseño y la operación efectiva del control interno relacionado con la preparación de la información financiera con criterios adecuados y disponibles determinado.

  3. Existe evidencia suficiente y apropiada que sustente las declaraciones de la administración sobre el diseño y la operación efectiva del control interno que permita llevar a cabo la revisión.

  4. Que la administración de la entidad le proporcione al Contador Público sus estados financieros a la misma fecha o por el mismo periodo sobre el cual está llevando a cabo su examen sobre el diseño la operación efectiva del control interno. Generalmente, el Contador Público que lleva a cabo el examen del control interno es el mismo que llevó a cabo la auditoría de los estados financieros. De no ser así, deberá establecerse contacto con el auditor de los estados financieros y observará lo dispuesto en el párrafo 15.

    1. Condiciones para llevar a cabo un examen del control interno sobre la preparación de la información financiera, sin llevar a cabo una auditoría de estados financieros:

  5. Cuando el Contador Público es contratado únicamente para examinar el diseño del control interno, no se requiere que los estados financieros se encuentren auditados; sin embargo, cuando es contratado para examinar el diseño y la operación efectiva del control interno sí se requiere que los estados financieros se encuentren auditados.

  6. Será necesario que el Contador Público delimite su responsabilidad sobre el diseño del control interno, dado que no llevó a cabo una auditoría de estados financieros.

    1. Como parte de su trabajo, el Contador Público debe obtener de la administración declaraciones, por escrito, acerca del diseño y de la operación efectiva del control interno relacionado con la preparación de la información financiera a una fecha específica o por un periodo determinado. La administración puede presentar, por escrito, las declaraciones, en cualquiera de las dos formas siguientes:

  7. Un informe firmado por los responsables de la Dirección General y de la Dirección de Finanzas respecto a la situación que guarda la efectividad del control interno relacionado con la preparación de la información financiera. Deberán, en su caso, señalarse las debilidades materiales observadas por la administración de la compañía y los planes de corrección que se tengan al respecto.

  8. Una carta de declaraciones dirigida al Contador Público, en la cual se detalle lo indicado en el informe mencionado en el inciso a) inmediato anterior.

    1. Las declaraciones de la administración acerca del diseño y de la operación efectiva del control interno relacionado con la preparación de la información financiera, determinado podrán presentarse en diversas formas. Por ejemplo: “la administración de ‘Compañía X’ mantuvo un control interno efectivo relacionado con la preparación de la información financiera al [indicar fecha] o por el periodo [indicar periodo], con

      Page 1147

      excepción de las siguientes debilidades materiales, cuyos planes de corrección se detallan a continuación,” o “el control interno que ejerció la administración de ‘Compañía X’ en relación con los estados financieros al [indicar fecha] o por el periodo [indicar periodo], es suficiente para cumplir con los objetivos mencionados, con excepción de las siguientes debilidades materiales, cuyos planes de corrección se detallan a continuación”.

    2. El Contador Público no deberá aceptar declaraciones subjetivas que originen que personas con la capacidad necesaria, y utilizando los mismos o similares criterios, normalmente no podrían llegar a las mismas conclusiones; por ejemplo, el uso de declaraciones como un control interno “muy efectivo”

    3. La negativa, por parte de la administración de la entidad, de proporcionar declaraciones por escrito, como parte del examen, debe provocar que éste considere tal negativa como una limitación en el alcance de su trabajo y, en consecuencia, evaluar la posibilidad de emitir una abstención de opinión o una salvedad sobre el diseño o sobre la operación efectiva del control interno.

    4. La administración tiene la responsabilidad de establecer y mantener un control interno efectivo relacionado con la preparación de la información financiera a una fecha específica o por un periodo determinado. Al inicio del trabajo, el Contador Público requerirá a la administración las declaraciones escritas sobre la responsabilidad de la misma sobre el establecimiento y mantenimiento de un control interno efectivo relacionado con la preparación de la información financiera, las cuales deberán ser obtenidas antes de la conclusión de su trabajo.

    5. La administración podrá contratar a otro profesional para que le asista a recabar la información necesaria que le permita evaluar la efectividad del control interno; en este caso, el Contador Público que realiza el examen sobre el control interno estará en condiciones de emitir su informe.

    6. En los casos en que el Contador Público es contratado exclusivamente para examinar el diseño del control interno relacionado con la preparación de la información financiera (incluyendo controles que aún no se encuentren en operación), no se requerirá que la administración emita declaraciones sobre la efectividad de la operación de los mismos, limitándose únicamente a emitir declaraciones sobre el diseño.

Comunicación con el auditor que llevó a cabo el examen de los estados financieros

15. Aun cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR