Blogs. Herramienta de comunicación corporativa
Autor | Edmundo Rodríguez Valenzuela |
Cargo | Asesor de la Dirección General del Metro |
Páginas | 56-57 |
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Más que una moda o tendencia, los blogs o bitácoras se han consolidado como importantes medios de comunicación y su facilidad de uso los sigue difundiendo, ¿su empresa, ya tiene el suyo?
Los registros web o blogs como se conocen mejor, se han convertido en una manera de atraer a lectores y posibles clientes de empresas grandes y pequeñas. Una bitácora con ideas, observaciones y conocimientos, publicado en Internet, puede ser una forma de potenciar su negocio.
Los blogs o bitácoras no son nada nuevo, podemos definirlos como un diario publicado en un sitio web, actualizado periódicamente, que contiene noticias, opiniones y lluvia de ideas organizadas en forma cronológica y por categorías. También pueden tener vínculos con otras fuentes de información, otros sitios web y blogs.
¿Es posible que esta herramienta pueda ser aprovechada por una empresa? ¿Qué beneficios traería para el negocio? Es probable que más de un dueño o responsable de una empresa haya tenido estas dudas, y la respuesta al parecer es simple: sí puede ser aprovechada por la empresa para cumplir una condición básica para el éxito de cualquier negocio: comunicarse con el cliente.
Los blogs permiten a la empresa expresarse con un lenguaje más cercano y no tan frío y distante como el corporativo, expresado en los muy formales sitios web. Además, representan otra manera de vender productos e imagen, ganar clientes y mantener fieles a los que ya se tienen.
Deben considerarse una herramienta productiva, su implantación ha de tener un impacto en la cuenta de resultados, y el retorno de inversión ha de ser tangible o intangible, pero en cualquier caso cuantificable o medible.
Ahora bien, si un bloges una herramienta productiva ¿qué produce?, pues lo que quiera o necesite la empresa:
• Comunicación interactiva.
• Información en múltiples direcciones.
• Visibilidad y demostración de ideas, atributos de productos y servicios.
• Contacto con personas y organizaciones del exterior.
• Acceso y participación en redes corporativas temáticas u horizontales.
• Marketing.
La pregunta es ¿son para todo el mundo? No, los blogs no son para cualquiera, es decir, existen sectores donde pueden ser especialmente recomendables, por su audiencia o por las características de sus clientes o consumidores, y otros donde la interacción en Internet es casi nula.
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