Blogs. Herramienta de comunicación corporativa

AutorEdmundo Rodríguez Valenzuela
CargoAsesor de la Dirección General del Metro
Páginas56-57

Page 56

Más que una moda o tendencia, los blogs o bitácoras se han consolidado como importantes medios de comunicación y su facilidad de uso los sigue difundiendo, ¿su empresa, ya tiene el suyo?

Los registros web o blogs como se conocen mejor, se han convertido en una manera de atraer a lectores y posibles clientes de empresas grandes y pequeñas. Una bitácora con ideas, observaciones y conocimientos, publicado en Internet, puede ser una forma de potenciar su negocio.

El concepto

Los blogs o bitácoras no son nada nuevo, podemos definirlos como un diario publicado en un sitio web, actualizado periódicamente, que contiene noticias, opiniones y lluvia de ideas organizadas en forma cronológica y por categorías. También pueden tener vínculos con otras fuentes de información, otros sitios web y blogs.

Su uso potencial en la empresa

¿Es posible que esta herramienta pueda ser aprovechada por una empresa? ¿Qué beneficios traería para el negocio? Es probable que más de un dueño o responsable de una empresa haya tenido estas dudas, y la respuesta al parecer es simple: sí puede ser aprovechada por la empresa para cumplir una condición básica para el éxito de cualquier negocio: comunicarse con el cliente.

Los blogs permiten a la empresa expresarse con un lenguaje más cercano y no tan frío y distante como el corporativo, expresado en los muy formales sitios web. Además, representan otra manera de vender productos e imagen, ganar clientes y mantener fieles a los que ya se tienen.

Deben considerarse una herramienta productiva, su implantación ha de tener un impacto en la cuenta de resultados, y el retorno de inversión ha de ser tangible o intangible, pero en cualquier caso cuantificable o medible.

Ahora bien, si un bloges una herramienta productiva ¿qué produce?, pues lo que quiera o necesite la empresa:

• Comunicación interactiva.

• Información en múltiples direcciones.

• Visibilidad y demostración de ideas, atributos de productos y servicios.

• Contacto con personas y organizaciones del exterior.

• Acceso y participación en redes corporativas temáticas u horizontales.

• Marketing.

La pregunta es ¿son para todo el mundo? No, los blogs no son para cualquiera, es decir, existen sectores donde pueden ser especialmente recomendables, por su audiencia o por las características de sus clientes o consumidores, y otros donde la interacción en Internet es casi nula.

Ventaj...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR