Mujeres blancas buscando salvar a mujeres color café: desigualdad, colonialismo jurídico y feminismo postcolonial

AutorKarina Bidaseca
CargoDoctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina
Páginas61-89
Andamios 61
“MUJERES BLANCAS BUSCANDO SALVAR A MUJERES COLOR CAFÉ”:
DESIGUALDAD, COLONIALISMO JURÍDICO
Y FEMINISMO POSTCOLONIAL*
Karina Bidaseca**
RESUMEN: Este artículo se ref‌iere al caso de un fallo de la Corte
de Salta sobre un hombre wichí, acusado de haber violado a la
hija de su concubina. Se denotará como colonialismo jurídico el
tratamiento del caso por parte del Estado argentino y, en tér-
minos de colonialismo discursivo al tratamiento recibido por
determinados espacios de poder. Se ensaya lo que la autora
llama una “teoría de las voces” desde la conceptualización de
Aníbal Quijano sobre la “colonialidad del poder” que inclu-
ye el tratamiento de la política de la subjetivación en curso, y se
problematizan los límites del feminismo académico para pensar
el contexto de la “colonialidad” y lo que se denomina “retórica
salvacionista”: los continuos intentos de algunas voces feministas
de silenciar a las mujeres de color/no blancas o bien, de hablar
por ellas.
PALABRAS CLAVE. Género, sujetos subalternos, pluralismo jurídico,
colonialidad, teoría de las voces.
* Este artículo fue realizado en el marco del Proyecto de Investigación Plurianual (PIP)
del Consejo Nacional de Investigaciones Científ‌icas y Técnicas (CONICET) de Argentina,
“Legitimaciones culturales de las desigualdades sociales”, Instituto de Altos Estudios
Sociales, Universidad Nacional de San Martín. Una versión anterior del mismo ha sido
presentado en el Grupo de Trabajo (GT) del Consejo Latinoamericano de Ciencias Socia-
les (CLACSO) “Cultura y poder”, Buenos Aires, 2009, y en las Jornadas de Antropología
Jurídica, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. La autora agrade-
ce especialmente a la “comunidad” Lapacho Mocho, a John Palmer, Alejandro Grimson
y a Rita Segato.
** Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Consejo
Nacional de Investigaciones Científ‌icas y Técnicas (CONICET), Argentina. Correo elec-
trónico: karinabidaseca@yahoo.com.ar
Volumen 8, número 17, septiembre-diciembre, 2011, pp. 61-89
Andamios
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KARINA BIDASECA
“Vienen del cielo”, son seres celestiales,
expresa la cosmogonía wichí
sobre las mujeres de ese mundo.
Su origen celeste, los comportamientos
erráticos que se le atribuyen
[y] su anatomía abierta
conf‌luyen en la concepción
“potencialmente peligrosa”
de la feminidad wichí.
G. BARÚA y M. DASSO (1999: 252)
LA DESIGUALDAD DE LAS PARIAS
Mi propósito al introducir esta narrativa femenina de la subalter nización
es ref‌lexionar sobre el colonialismo jurídico en las condiciones actuales
de dar muerte simbólica a otras subalternas, las mujeres indígenas. Desde
el feminismo postcolonial problematizo los límites del feminismo
académico para pensar la “colonialidad” que pervive en la conf‌iguración
de las relaciones sociales, luego que el colonialismo como ocupación de
territorios por parte de otros estados, ha f‌inalizado. Este artículo reco-
ge las tesis trabajadas en mi reciente libro Perturbando el texto colonial.
Los estudios (pos)coloniales en América latina (2010) para comprender
la subalternidad femenina: por un lado, que racismo y colonialidad
constituyen las relaciones de género, y por otro, que el feminismo
“blanco” se inscribe en una narrativa imperialista cuando se sostiene en
lo que denomino una “retórica salvacionista” de las mujeres color café.
De acuerdo con la feminista afroamericana bell hooks,1 permanece en el
feminismo contemporáneo la idea de que la raíz de todos los problemas
es el patriarcado y que la erradicación de la opresión sexista llevaría
necesariamente a la eliminación de todas las demás formas de opresión.
1 Gloria Jean Watkins, nacida el 25 de septiembre de 1952 en Hopkinsville, Kentucky,
en los Estados Unidos, prolíf‌ica escritora y activista feminista conocida por el sobre-
nombre bell hooks (en minúsculas), y cuyos trabajos se centran principalmente en el
estudio de los sistemas de dominación y opresión, en particular aquellos asociados a la
imbricación de aspectos tales como la raza, la clase social y el género. [Nota del editor].

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